2. FAYAN: LA AWARENESS DE LA AWARENESS DE LAS SEIS PUERTAS DE LOS SENTIDOS

DETENER LAS SERPIENTES DE MARA

La última conceptualización del modelo Fayan era la clara y correcta operación de las seis puertas de los sentidos como componentes individuales y como experiencias definidas. Eso es diferente de la de Zongmi, cuya última conceptualización era sobre “la sola palabra Awareness (en chino, zhi)”, que incluye simplemente un “sintiendo (sensing) no diferenciado”.

Llevar el peñasco en la mente

Fayan estaba de paso en el templo de Daizhang, pero cuando se aprestaba a seguir su camino el abad le señaló una roca y dijo:

“Muchos dicen que los Tres Mundos existen debido a la mente y que todos los fenómenos surgen del reconocimiento. Así que dime, ¿esa roca existe en la mente o fuera de ella?”

Fayan contestó: “En la mente”, a lo que Daizhang respondió: “Esa roca pronto se va a convertir en una pesada carga para ti”.

Eso no es una indicación, como suponen algunos, de que forma y vacuidad son idénticas. El mensaje sutil es que todos los fenómenos surgen en la mente a través del “reconocimiento” y que eso es lo que supone una carga. El nuevo reconocimiento es la primera etapa de la sensación, en la que se reconoce si un fenómeno ya se ha observado antes o bien es un estímulo nuevo.

El mensaje sutil es que si no hay reconocimiento sino solo la awareness básica de ver, tocar, oír, etc., entonces no hay ninguna carga. La clave está en permitir el mensaje crudo de que los sentidos están funcionando para generar experiencias no cognitivas y soluciones naturales del Dharma que no requieren a la cognición como maestro.

Todo es “Lo que es”.

En otra ocasión, a Fayan le preguntó Guicheng “¿Adónde vas?”

La respuesta fue: “Mis pies están andando”.

“¿Por qué estás andando?”, fue la siguiente pregunta.

“No lo sé –es mejor no saber”, fue la respuesta.

Guichen dijo: “A menudo dices que todo está en la mente… ¿Esta piedra está en tu mente o fuera?”.

“¡Dentro!”

“¿Por qué llevar una piedra pesada dentro de la mente cuando tus pies están andando?”

La respuesta fue: “He extinguido mi andar y mi mente. En cuanto al Dharma, todo es lo que es”.

Vemos que aquí se presenta la misma idea. Está ocurriendo el “sintiendo”. No hace falta nada más. Todo tiene que ver con la pura experiencia sensorial.

La Awareness de las seis puertas de los sentidos solo provee la información de que están ocurriendo el tocar, ver, oír, oler, saborear y pensar (todos ellos, sin contenido consciente).

La idea clave para Fayan era que “todo es lo que es”. Es tal cual lo registra el “sintiendo” y no hace falta más elaboración consciente. La Última Conceptualización usa eso como plataforma.

La falsa realidad verdadera

Kuei Chen dijo:

“No cometáis el error de definir subjetivamente el conocimiento y los puntos de vista en vuestra pequeña mente y trazar límites ahí. Eso es percepción y cognición, pensamiento y discriminación (emoción). Y sin embargo, no es que eso esté mal: pero si asentís aquí y decís que habéis encontrado la verdadera realidad, entonces no la captáis”.

El Método de Fayan (Fayen)

Con el fin de despertar al adepto a su naturaleza profunda, dirige la contemplación a los ruidos, los movimientos, los innumerables signos que pueblan el cosmos. Estos se ven como pruebas de que está ocurriendo la actividad sensorial correcta. ¿Por qué esos elementos? Es porque son los menos manchados por la cognición.

La escucha (y los demás sentidos) con atención plena elimina todos los impedimentos y permite que la Última Conceptualización de la Experiencia Cognitiva se quede atrás, de manera que las experiencias-raíz de la conciencia superior se disciernan y pasen a la memoria. Estas son las experiencias fundamentales de la Esencia del Principio Femenino.

Al acercarse por tanto al Dao, hay silencio y ausencia de Dualidad.

Cómo construir la Última Conceptualización de la Awareness reflectora

Recordaréis que cuando tratamos de la Última Conceptualización de Zongmi dijimos que el estado perfecto en una mente consciente no manchada por la identidad es también de armonía perfecta.

Examinemos ahora las seis características de Zongmi con respecto a Fayan:

Composición y Descomposición

El surgir y cesar en la conciencia.

Todo se forma dentro de la conciencia a partir de una base uniforme

Es Universal, pero las partes del mismo tipo se pueden Especificar.

Todo es Homogéneo y hay disponible una Claridad de detalle (Nitidez).

La tarea de la contemplación por tanto es permitir que estas seis características operen sin la contaminación de la identidad y que estén libres de la dualidad que las destruye. La Última Conceptualización ideal es la que logra las Últimas Experiencias Conceptuales para la Awareness que están compuestas de estas seis características.

Esto se consigue mediante una Awareness de la Reflectividad de la Propia Naturaleza, la Pura Awareness Sensorial, en la que la información disponible en esa etapa es simplemente que está ocurriendo el “sintiendo” en las seis puertas de los sentidos. Pero el tipo de enfoque es ligeramente diferente a causa del temperamento de Fayan y del adepto que puede estar en armonía con él.

Ahora, para construir la Última Conceptualización para la contemplación en el caso de Fayan, ya sea una meditación sentada de cuerpo o un “sentarse” constante de la mente, se empieza en la REFLEXIÓN de VITAKKA con las seis características de la Awareness Sensorial, que son:

Composición y Descomposición

Universalidad y Especificabilidad

Homogeneidad y Nitidez

Es la Especificabilidad del “sintiendo”, sin embargo, la que se convierte en el principal foco de la Reflexión. Es como si se extrajera del conjunto de seis, y cuando la Reflexión se desvanece hay un surgimiento de la experiencia cognitiva de ello sin palabras ni conceptos.

Todos los sentidos son un sentido que se extiende al mundo entero, el cosmos, incluyendo todos los detalles particulares que parecen disolverse y volverse específicos como seis sentidos definidos que declaran “se está oyendo”, “se está viendo”, “se está tocando”, “se está saboreando”, “se está oliendo” y “se está pensando”; todo ello, por supuesto, sin contendido.

Esto, claro, es una guía a esa primera REFLEXIÓN, que en realidad es particular e individual en el momento de acceso a la Contemplación.

En esta contemplación habrá un sentido de “aleteo” o palpitación entre lo Universal y lo Específico, que no se debe descartar ni tampoco considerar de ninguna manera con la mente cognitiva.

Uno simplemente mora en esa EXPERIENCIA de VICARA cuando surge. El avance a las experiencias relacionadas con el inconsciente surgirá sin ninguna intencionalidad por tu parte.

La otra contemplación de Guiyang se enfoca sobre aspectos diferentes, la Awareness de las raíces comunes o la Homogeneidad, pero con una Nitidez que se convierte en la base de la diferenciación de las puertas de los sentidos del “Observando” sin Observador.