LA RESPONSIBILIDAD EN EL DHARMA



¿De qué manera soy responsable del sustento y la vida de otras personas?





Por ejemplo, ¿de mis hijos?


El camino del Dharma dice claramente que sí hay responsibilidad. Pero con reservas.

1. Eres responsable pero nunca culpable por el fracaso.

2. Eres responsable sólo de lo necesario y correcto.

3. Eres responsable de guiarles en un camino en el que ellos también busquen en la vida sólo lo que es necesario y correcto.


Pero nosotros vivimos en una sociedad que no acepta eso. La escuela, la familia, el estado y las iglesias, incluidos tus amigos... todos pueden estar contra esta idea.

Sí, es cierto. Pero entonces, si ellos lo mandan, TÚ NO ERES RESPONSABLE.

Elige asumir tu responsabilidad o rendirte a la sociedad que ha destruido tu vida, la vida de tus padres, la vida de tus vecinos y amigos, las vidas de todos los seres.

El Buda Dharma es difícil en este sentido pero está claro que el Dharmayana (el camino popular) es más difícil porque debes soportar más las flechas y pedradas de todos. Necesitas ser fuerte con tus principios, rendirte a la sociedad o ser un cobarde e intentar ocupar un terreno intermedio.

Si sólo fueras tú mismo, destruirías tu vida nada más, pero si eres medio responsable destruyes la vida de tus niños.

Si no eres una parte de la solución entonces tú eres el problema. No eres diferente de los demás.

¿Qué quieres, que tus niños sean como los demás, con su falsa felicidad y sufrimiento?

En términos del Dharma, eso es una Irresponsabilidad.



¿De mis padres?

Si ellos lo necesitan, claro que sí.

Con generosidad, dándote cuenta de que la responsabilidad no es la misma en términos de tu camino en el Dharma, pero el regalo más precioso para ellos por todo el trabajo (incorrecto o no) que han hecho por ti es el regalo del Dharma.



¿De mi pareja?

Si está 
contigo en el mismo camino del Dharma la respuesta es que tú, como persona, no tienes responsabilidad. Hay una nueva unidad conjunta y los dos tienen responsabilidad conjunta. No hay una división de reponsabilidades.

El problema es más difícil si tu compañero/a no está en el camino del Dharma. Entonces es muy probable que esté atrapado/a dentro de la sociedad con todos los deseos y apegos.

Ése es el dilema, porque realmente en el camino del Dharma tu responsabilidad se limita al sustento y las necesidades básicas, por motivo de tu contrato social.

Está claro que él o ella quiere la tarta con crema. Tú sólo puedes dar el pan.

Porque tu responsabilidad es más que dar el pan; es no incrementar la dependencia de otros ni incrementar sus deseos y apegos. ¡Qué dilema!

Claramente en esta situación la respuesta correcta es darle el pan y, si él o ella quiere tarta con crema, dejar que la encuentre por sí mismo.

Pero no siempre está tan claro, porque el trabajo de la casa cuenta como trabajo. Y si uno trabaja cuidando los niños, la limpieza y otras cosas, eso es parte de un trabajo conjunto. En ese caso, si no está unida en el camino, tu compañera/o tiene derecho de elegir por sí mismo su pan diariamente y tú igual.

Entonces tú comes pan y ella tarta con crema... pero estáte seguro de que sólo trabajas por pan y comes pan... y estáte seguro de que explicas en el momento apropiado la posición del Dharma. Y si trabajas más sólo por tarta para tu compañero (sabiendo que es un error) estáte seguro de que es un regalo para el otro, pero resiste a la tentación de compartir la tarta y la crema.

Eso, es cierto, no conduce a un hogar feliz como se espera hoy, pero ¿qué quieres ganar, un hogar falsamente feliz o tu liberación?



Buda dice: El Dharma no es fácil.

Mara dice: ¿Qué importa un poquito de tarta con crema de vez en cuando?



¿Cuánto pan es correcto cada día?

Digo claramente que sólo lo necesario para la vida.



¿Cuáles son las necesidades?


Necesidades de confort mínimo:

Comida natural y recta para la vida.

Temperatura natural y correcta para la vida.


Necesidades de seguridad mínima:

Techo suficiente para dar protección contra los extremos de la naturaleza

Defensa suficiente contra los depredadores (humanos más que otros)

Necesidades de mantener la salud


Necesidades mutuas de un grupo:

Compartir con responsabilidad las necesidades mutuas

Necesidades de educación natural del Dharma y creatividad



Pero hay un área donde hay una responsabilidad natural más allá:

Trabajo por el pan y en beneficio de los demás para los que lo necesitan de verdad.

Trabajo por la comida y protección de los animales y plantas de la naturaleza. Y para continuar un combate sano contra la destrucción de este planeta.


Shan-jiàn





Comments