8. LA BATALLA DE LA DAKINI

La nueva Sherab, gracias a la gran ventaja de su educación en la Universidad Syracuse y a la cultura judía como apoyo, no cayó en las trampas que ofrece el Budismo tibetano, que consisten en un apego a los Lamas, los ritos y ceremonias. En lugar de eso, los vio claramente como herramientas del Dharma.

Ya que compartíamos todo, la ayudé a sortear las trampas conceptuales, pero la dedicación sólida a la tarea del compromiso pleno para la repetición de mantras, las postraciones y demás fueron la base de su éxito. A través de sus prácticas aprendí el modo correcto de realizar Tara y Vajrasattva, y cuando avanzó a las prácticas de Vajrayogini, me quedé encantado con la belleza y el valor de las mismas.

Por desgracia, aunque las prácticas me parecen intachables, las enseñanzas aparecen como inferiores y contaminadas.

Mientras ella avanzaba con Vajrayogini con el nombre recibido de Sherab Chodron, yo estudié las explicaciones fenomenales del Venerable Gueshe Kelsang Gyatso y le transmití estos elementos para que ensanchara su comprensión a un nivel más profundo.

Al mismo tiempo entró en lo que considero las excelentes prácticas de la Dakini. Con estas prácticas alcanzó el punto del verdadero entendimiento sobre lo que trata la unión de Vajrayogini con Heruka. Pero ahí sintió una gran resistencia durante las prácticas avanzadas.

El problema residía en el entendimiento de lo que hay más allá del intelecto en esta unión del Principio Masculino con el Femenino, y la aplicación de los centros de energía y su flujo para reducir las restricciones.

Con el objetivo de conquistar este bloqueo en la práctica, Sherab decidió parar de trabajar y comenzar un retiro de tres años en nuestro Seminario, en el que dedicaría todo su tiempo a la práctica de Vajrayogini apoyada con la atención diaria de la Dakini. Entonces ya no participó más en los retiros Kagyu en Panillo.

Ahora esto son meras palabras, es difícil trasladar lo que se requiere y cómo debe uno aproximarse a estas prácticas. Muchos son los llamados a las prácticas tibetanas, pero a pesar de los años de entrenamiento, la mente manchada codicia aún el controlarlas sin alcanzar un avance real. Ello requiere una comprensión más profunda de lo que está detrás de las palabras y una aplicación dedicada sin respiro.

Debe haber también una completa entrega del aparente individuo a una misión de mayor alcance, que es la de encontrar la propia humanidad que está más allá del intelecto.

Sherab comenzó con los mantras y otras oraciones, junto con cien mil postraciones, ejecutó correctamente el ir apartando gradualmente la interferencia del intelecto consciente.

Estamos hablando aquí de postraciones completas en las que cada sencillo elemento se encuentra más allá del ritual y conectado con la liberación de la mente. Créeme, ésta era una tarea prodigiosa que requiere el mismo espíritu de entrega que ella había desarrollado en nuestra aventura del Janus y en las demás.

Sherab recitó muchos mantras diversos más de cien mil veces, permitiendo una comprensión más cercana de la relación con la no-mente.

Creo que es fácil convertirse en santo con una aplicación y dedicación externa de acciones compasivas, pero es mucho más difícil el intentar llegar a ser una persona noble liberada internamente, sin el menor reconocimiento ni recompensa exterior.

La tarea no era fácil. Ninguna tarea de liberación del Dharma es fácil. Todas requieren una entrega completa y una vigilancia contra los asaltos de la Identidad manchada. Cuando los estudiantes de Vipassana me dicen que sus meditaciones diarias les resultan difíciles, no puedo evitar sino el sonreír internamente, pues aún no conocen las auténticas dificultades de la práctica del Dharma, ni los frutos de superar esas dificultades.

Ahora bien, todas estas prácticas serían de poco provecho si no hubiera una batalla diaria constante contra la Identidad. Es aquí donde las prácticas de la Dakini son esenciales.

Miremos más detenidamente de qué tratan las postraciones reales de manera que no captes la idea falsa de que se un mero ritual.

Cómo ejecutar correctamente una POSTRACIÓN

Pero antes de que examines estas postraciones, déjame preguntarte, ¿cuántas meditaciones realizas al año? Y créeme, tus meditaciones son simples comparadas con estas postraciones como preludio a la meditación.

Pregunto a los cristianos que lean esto, ¿cuántos Padrenuestros y cánticos a Jehová recitas al año?

Pregunto a los judíos, cuántas veces ofrecen alabanza a Yahve al año?

Y recuerda aquí que Sherab ejecutó esas con la intensidad y sinceridad más grande posibles. Ningún rabino ortodoxo podría ejecutarlas con mayor sinceridad e intensidad.

MEDITACIÓN DE VAJRAYOGUINI

Con respecto a la meditación en sí usando el mantra, visualizaciones y mandala corporal, puede decirse que el mantra de Vajrayoguini es claro y conciso y puede practicarse con facilidad consumada. El mantra es corto y fácil de recitar y las visualizaciones del mandala corporal son sencillas con respecto a la mayoría de otras Deidades de Vajrayoguini.

Sin embargo, igual que es fácil recitar una fórmula matemática para producción de energía atómica, no es tan fácil el producirla realmente o controlarla. Es lo mismo con las prácticas de Vajrayoguini.

Tengo que sonreír cuando oigo a sus estudiantes hablar de lo difícil que les resulta la meditación Vipassana cuando emplean como máximo media hora al día combatiendo sus mentes agitadas, sin un impulso profundo de trabajar duro creyendo que sea la acción más importante de sus vidas. El problema es que quieren un pie en la libertad y otro en el Samsara manchado.

Sherab caminaba por el sendero de la libertad con determinación y dignidad. Como ejemplo, entre octubre de 1999 y abril de 2000 ejecutó 100.000 meditaciones con el mantra de Vajrayoguini, y entre mayo y octubre de 2000 otras 200.000. Su práctica incluía oraciones diarias completas del Mala, realizando al menos 1080 cada día (diez Malas). Al menos tres días al mes realizaba, no diez, sino cuarenta Malas (4320 oraciones), y durante el 29 y 30 de septiembre completó 200 Malas cada día. ¿Puedes imaginar ese nivel de determinación y creencia en el Dharma correcto?

Ahora bien, aparte de las postraciones y las meditaciones estaban otros ejercicios meditativos de Shine y las prácticas continuas de la Dakini. Esto incluía el mantra de la Dakini que era importante para su práctica y las ofrendas acompañadas por los símbolos de las manos.

OM SHRI BENDZAR UARAHI BENDZAR argam TRATITZA SO HA

Aquí presento brevemente las OFRENDAS que muestran la dirección de sus esfuerzos hacia una meta mayor que simplemente aliviar el sufrimiento. Quizás puedas ver que, mientras su vida temprana era una aventura exterior, su nueva dirección en lo trascendental era una aventura interna que cumplimenta su camino en el Samsara manchado.

ARGAM > OFRENDA DE TODOS LOS ELIXIRES MARAVILLOSOS = LA NO DUALIDAD

PUPE > OFRENDA DE LAS MÁS BELLAS FLORES = LA ABSORCIÓN EN EL SAMADHI

DUPE > OFRENDA DE INCIENSO = LA DISMINUCIÓN DE LAS EMOCIONES

ALOQUE > OFRENDA DE LUCES = LA LUZ DE LA SABIDURÍA

GUENDE > OFRENDA DE AGUAS PERFUMADAS = LA BODHICHITTA SE EXPANDE A TODOS LOS SERES

NEVINDE > OFRENDA DE ALIMENTOS EXQUISITOS = LOS PODERES DE TODOS LOS BUDAS

SHAPTA > OFRENDA DE MÚSICAS EXCELENTES = EL GRAN GOZO DE LA FELICIDAD