8. La aplicación del Avaivartika y su importancia

Está claro que el camino de información desde la primera irritación hasta la Fuerza de la Vida del aparente individuo en perfectas condiciones, permite un perfecto funcionamiento (permitiendo estar presente la modificación de la evolución) sin presencia de la Identidad.

El funcionamiento de las Dos Verdades se convierte en evidente, pues la supervivencia óptima depende de la eficiencia de las Ilusiones.

Pero cuando el sistema está infectado con la presencia de la Identidad requiere las meditaciones de limpieza de Samatha y Vipassana.

Sin embargo, mientras estas meditaciones van progresando, la Cognición todavía sigue generando Intenciones (Cetana) manchadas, Esfuerzo (Viriya) manchado, Motivación (Chanda) manchada, que es el deseo de hacer, y Conducta manchada.

Aquí estamos interesados en la Motivación (Chanda) que es distinta de lo que los estudiantes avanzados conocen como Celo o Shen. La Motivación puede designarse como un proceso éticamente inmoral (Kutikamyata), como un proceso recto (Dharma Chanda), o como Deseo (Kamachanda) debido a los obstáculos manchados.

Debería de quedar claro que si el Deseo y su Apego relacionado continúan, entonces cualquier meditación resultará menos efectiva.

Ahora bien, las intenciones se derivan en Cognición de las Actitudes que están almacenadas en la Memoria, y estas Actitudes generan la Preparación para Responder que resulta en Acción.

Las Actitudes están contaminadas así que la tarea es difícil. Sería maravilloso si pudiéramos ejecutar alguna forma de lobotomía de Actitudes, pero eso es imposible. Lo que debemos hacer entonces es tomar prestado un conjunto de Actitudes, las tomamos prestadas del Dharma que es escrito y hablado.

El Dao presenta correctamente la verdad de que el Dharma hablado, y por lo tanto el escrito, no es el Dharma eterno, pero es lo mejor que tenemos para empezar.

Así que la práctica de desarrollar un estado de No Retorno del Avaivartika sirve a ese propósito.

La aplicación de la Motivación del Avaivartika

El Buda Gotama nos presentó el Noble Óctuple Sendero como una guía de comportamiento diario, pero estos aspectos son todos subjetivos y por sí mismos no proporcionan la motivación diaria.

Por otro lado el Avaivartika sí genera la motivación correcta. Lo hace en primer lugar por medio del texto de Santideva: El Bodhicharyavitara.

Este texto es altamente motivador pues comienza hablando de una manera amigable sobre:

  1. el beneficio del espíritu del Despertar
  2. adoptar el espíritu del Despertar
  3. atender el espíritu del Despertar

Santideva escribe también acerca de la importancia de:

3. Reconocer los errores, en el capítulo segundo

4.Guardar la propia Introspección, en el quinto.

Lo que sugiere es de una importancia máxima:

5. la Perfección de la Paciencia

6. la Perfección del Esfuerzo.

La Perfección del Esfuerzo está dirigida al desarrollo del Celo. Declara:

“Así, uno que tenga paciencia debería de cultivar el Celo, porque el Despertar se establece con el Celo, y no existe mérito sin Celo, simplemente como no existe movimiento sin viento.

¿Qué es el Celo? Es entusiasmo por la virtud. ¿Qué diríamos que es su antítesis? La pereza espiritual, apegada a la apatía reprensible, y el auto-desprecio.”

Luego Santideva sigue con la Motivación:

7. La Perfección de la Meditación

8. La Perfección de la Sabiduría

Declara:

“El sabio enseñó este sistema entero por el bien de la sabiduría. Por lo tanto, con el deseo de prevenir el sufrimiento, uno debería desarrollar la sabiduría.

Esta Verdad se reconoce como de dos clases: la convencional y la última.”

Una parte de la Sabiduría es entonces el darse cuenta de que existen de hecho dos Verdades. Esto sirve para evitar el error intelectual elemental de Apego a la No-existencia, que es tan tonto como el Apego a la creencia de una Existencia real.

El Avaivartika ayuda en el desarrollo de la Motivación, en segundo lugar, usando el instrumento de los Bhumi.

El instrumento de los Bhumi es una manera de medir el progreso en el camino como consecuencia de las meditaciones y contemplaciones.

Pero hay también indicadores de atributos que han de ser desarrollados a diferentes niveles de avance en el camino. Estos atributos en sí mismos no sólo tienen valor natural, sino que sirven para construir la Motivación incluso para mayores avances.

Los Bhumis con respecto a los Factores de Motivación son:

Primer Bhumi: atender el cultivo de la Generosidad natural.

Segundo Bhumi: cultivar la Intención para generar la Virtud natural.

Tercer Bhumi: cultivar la Paciencia y la Observación cognitiva de las consecuencias de la ira y la Aversión.

Cuarto Bhumi: cultivar la Perfección del Esfuerzo

Quinto Bhumi: cultivar la Meditación fina y la Contemplación

Sexto Bhumi: cultivar la Perfección de la Sabiduría

Esto significa conseguir el acto del Bodhisattva sin ninguna interferencia mental. Esto significa trabajar sobre una experiencia no cognitiva, a través de la cual se ven todos los fenómenos como faltos de existencia inherente, como si fueran sueños, ilusiones o meras reflexiones.

Significa también un trabajo contemplativo eficiente para trascender toda noción de “yo” y “otro” junto con conceptos de “existencia” y “no-existencia”.

Entonces eso significa que la idea del Bodhisattva en sí misma se abandona naturalmente en cuanto “uno mismo” y “el otro” cesan de ser fenómenos separados.

Séptimo Bhumi: cultivar la habilidad en adaptar las tácticas de la enseñanza a las inclinaciones individuales y a las necesidades de cada persona, y las acciones separadas del intelecto que se generan espontánea y efectivamente por el beneficio de los demás.

Los Bhumis octavo, noveno y décimo no contienen más consejo relativo al cultivo de los factores de Motivación.

Es interesante notar que el cultivo de estos atributos parece ser importante en sí mismo, pero curiosamente sirve para motivar otros atributos.