Prácticas sencillas

EL YOGA DE DESPERTAR y EL YOGA DE DORMIR

REFUGIO

MEDITACIÓN EN EL ALIENTO

CINCO LECCIÖNES BREVES

Aventajes en la Meditacion

Es interesante que en el camino el Buda Dharma hay un gran atracción por la meditacion, pero en un rato cuando encuentran que no es tan facil la motivación bajas y hay un vagoism, distracción de pensamientos, y un sentido que no realmente es valida.

determinación y El problem claramente es an la confianza, la aplicación, la calma, laencia, lala perseverancia. Todo son difícil de mantener.

Siempre hay escusas.

PERO APARTE DE LA LIBERACIÓN PERSONAL DE SUFRIMIENTO, POR ELLOS QUE SIGUEN CORRECTAMENTE CON RESOLUCION EN LOS PRACTICAS HAY RECOMPENSAS

Puede ser que esta Aventajes impulso de remedio la pereza .

1. Cuando dormis la cambio en ritmo metobolica es -4% pero en lameditacion es -16% un gran conservador de harmony en la sistema y permite un recuperacion de fuerzas.

2. El aliento bajas después de 5 minutos de meditacion recta a 6 inhalaciones per minuto, no el medio de 12 que es normal y si mantenas este por 25 minutes hay un gran recupercion de fuerzas cardiaco y un calma en el sistema.

3. Despues de meditaciones ellos que hacen meditacion son diferente de los normales con respecto a estress.

Un meditador después de 15 minutes de estress es calma otras después de 45 minutes siguen con respuestas a la estress.

4. Relaxacion por ellos que hacen meditacion es dos veces mas rapido

5. Meditadores después de dos meses pueden reducir la ansiedad por casi un cuarto.

6. Depresion es reducida por tres cuartos por meditadores de largo plaza

7. Eficaz en deberes es casi double por meditadores de largo plaza

8. Capacidad perceptual incrementas por 30 % después de meditacion

9. Tiempo de reacciones son mas rapida

10. Recollecion es incrementad por mas que 10% después de 12 meses y 15 % después de 24 meses de meditacion.

11. Hay una reducion drástica en amphetamines, barbiturates, LSD, otra Hallucigenes y narcoticas y en algunas casos son casi eliminada.

12. Habitual uso de Mary Jane es reducida por la mitad.

13. Alcohol addicion es reducida mas que un tercera por personas después de 21 meses

14. Los cigarillos fumada son reducida por la mitad después de 21 meses

15. Cualidad de trabajo incrementas por mas que sesenta porcentaje y auto evaluacion tambien es augmentada

16. Capacidad academica puede ser incrementada por cuatro

17. Self actuación (motivación) es doble después de 4 anos.

18. Neurosis son reducida a la mitad después de cuatro anos

19. Presión Diastolic del sangre en pacientes hypertensivo con presion de mas que 140 es reducida a 82

20. Presion Sistolic es reducida desde 150 hasta 85

21. Rhthmo cardiaco es reducida editadotes entre 65 y 70 en meditacion y hasta 88 en relaxacion .

Hay mas razones, pero puede ser son suficiente por los sabios.

Pero solo vale si es sincera, correcta y regular.

Animo

SUGERENCIAS PARA PRINCIPIANTES

El tiempo y el espacio suficiente

Cuando ves a meditar, descuelga el teléfono y pon una nota en la puerta diciendo que no te estorben durante una hora; que estás meditando.

Antes de entrar en el cuarto de meditación, o en el espacio que tienes apartado decorado y reservado por esta hora, quítate los zapatos. Estás pisando tierra sagrada, el lugar dónde vas a encontrar a tu ser interior.

No te quites solamente los zapatos sino también quita todo lo que te preocupa. Deja todas las preocupaciones con tus zapatos fuera del lugar y entra con la mente despreocupada.

Un lugar especial para meditar

Medita en un lugar bonito que has preparado especialmente, porque eso incrementa el poder de la meditación. Si puede ser una habitación entera mejor, pero incluso un pequeño rincón será suficiente si lo guardas solamente para meditar.

¿Por qué necesitamos un lugar especial para meditar? Porque cada acto que hacemos crea su propia vibración. Si meditas en un lugar especial, ese lugar se hace meditativo. Cada día que meditas en él, el lugar absorbe tu vibración. El día siguiente, cuando vuelvas, el lugar te devuelve las vibraciones. Estas vibraciones te ayudan, te corresponden y te hacen sensible a ellas.

Decora tu lugar de meditación con cosas bonitas

Cuando preparas el lugar para meditar, puedes decorarlo con todas las cosas bonitas que puedas imaginar y que te hagan sentir bien: una estampa sensual, flores naturales, inciensos fragrantes, telas suaves con colores vivos, perfumes exóticos, una alfombra favorita, cojines confortables, velas de olor, una piedra de cristal transparente.

Te sentirás bien, y será un verdadero placer entrar allí para meditar.

Cuando estás fuera, medita en la naturaleza

También puedes meditar en un lugar natural: bajo un árbol majestuoso con el viento que murmura en las hojas, cerca de un río con el chapoteo del agua que corre encima de las rocas, en la montaña, rodeado de pájaros cantando.

Sé confortable

Puedes adaptar cualquier posición que te permita ser confortable. Ser confortable significa que te olvidas del cuerpo. Cuando te acuerdas continuamente de tu cuerpo, no estás confortable.

Puedes sentarte en una silla o en un cojín en el suelo, no importa. Lo esencial es encontrarte feliz y dichoso en tu postura.

Una hora de meditación cada día

Dedica una hora cada día a tu meditación. La otras veintitrés las puedes dedicar a tus ocupaciones, deseos, pensamientos, ambiciones, proyecciones. Con una hora de las veinticuatro del día dedicada a la meditación, eventualmente verás que aquella hora ha sido la más valiosa de tu vida y que las otras veintitrés han sido una perdida de tiempo.

LOS TRES ESENCIALES PARA MEDITAR

La meditación necesita tres esenciales para funcionar sea lo que sea el método que utilices.

1. Mantén un estado mental relajado

No luches con la mente, no controles la mente, no te concentres.

2. Observa con una conciencia relajada

No te involucres en lo que observas; simplemente mira.

3. Observa sin juzgar

No juzgues, no te juzgues, no evalúes.

En breve, los tres esenciales son: relájate, observa, no juzgues

Observando los tres esenciales, gradualmente un gran silencio descenderá sobre ti. Todo movimiento cesará. Serás, pero no tendrás un sentido de ‘soy’; sólo habrá un espacio puro.

Sé relajado

Millones de personas pierden el gozo de la meditación porque la consideran seria, tenebrosa, o religiosa. Eso es un gran error. Una persona realmente meditativa es feliz y disfruta enormemente de la vida. No es seria, sino relajada.

Sé paciente

No tengas prisa. Has sembrado la semilla; ahora siéntate en la sombra y observa lo que pasa. La semilla se romperá y florecerá en su debido tiempo, pero tú no puedes acelerar el proceso.

No confundas la sed con la impaciencia. Guarda la sed y desecha la impaciencia.

En la sed hay anhelo sin lucha; en la impaciencia hay lucha sin anhelo.

En la sed hay espera sin demanda; en la impaciencia hay demanda sin espera.

En la sed hay lágrimas silenciosas, en la impaciencia hay llantos desesperados.

No busques resultados

El ego, la mente, siempre busca resultados. Nunca se interesa por el acto en sí. Quiere saber en cualquier situación, ¿qué puedo ganar? Si la mente puede conseguir sus objetivos sin hacer nada o por medio de un atajo y sin muchos riesgos, lo hará. La mente es muy astuta, nunca es sabia; es simplemente lista.

La meditación sólo aparece a aquellos que no estén orientados a los resultados.

Hay que abandonar el método cuando ya no sirve

Todo método funciona si se utiliza correctamente y si se abandona cuando ya no sirve. Si se sigue llevando la balsa encima de la cabeza durante toda la vida, uno se muere bajo el gran peso.

Reestablecerse en el ser original

Una vez que hayas cruzado a la otra orilla y hayas abandonado el peso del método, automáticamente empiezas a establecerte en tu ser original. Ya no te apegas a nada, ya has dejado todas las balsas en la orilla, ya no necesitas ir a ningún lugar. Todos los sueños y deseos han desaparecido. En ese momento te relajas completamente. Has llegado a casa.

Al principio sólo vislumbrarás momentos de tu ser interior

Al principio sólo vislumbrarás fragancias fugitivas de tu ser interior. A veces, durante segundos, como una brisa, te transportarás al otro mundo, al mundo de la no-mente. Luego se amontonarán las nubes, y otra vez y la mente volverá a sus sueños, sus deseos, sus estupideces.

Durante un momento las nubes se separarán y verás el sol. Pero luego las nubes volverán aquí otra vez; el cielo se oscurecerá y el sol desaparecerá. Ahora te cuesta creer que el sol existe. La mente te dice que ha sido sólo una imaginación. Parece tan increíble, tan imposible que eso te haya pasado a ti.

Lentamente las vislumbres se hacen más sólidas

Cuando estás en profunda meditación, lentamente, las vislumbres de tu ser interior empezarán a hacerse más sólidas. Eventualmente, se establecerán para siempre. Llegará el momento en que la conciencia se purificará cada vez más, y de repente llegará a ser completamente pura. Será el momento de abandonar el método, olvidarse del remedio, establecerse en el ser interior, y simplemente ‘ser’.

¿Qué hacer entre sesiones?

Entre sesiones, cuando el cielo se vuelve a tapar con las nubes, sigue utilizando el método, aunque ya lo hayas abandonado en la profunda meditación.

EL YOGA DEL DESPERTAR y EL YOGA DEL DORMIR

EL YOGA DEL DESPERTAR

Cada mañana, cuando despiertes, haz el "Yoga del Despertar". No es muy complicado, y así comienzas el día de una manera muy bella.

Cuando sientas que comienzas a despertar, antes de abrir los ojos, escucha todos los sonidos que recibas (la calle, tu aliento, el reloj, todo).

Pero cuando lo hagas, no pienses en lo que escuchas como cosas. No captures las cosas con una mente que corre. Permite que entre un pensamiento: "En este momento estoy escuchando".

Y, después de esto, "¡Qué fantástico es que pueda escuchar!" Cuando lo hagas, contempla eso por un momento, ve que es la verdad y siente cómo es de fantástico.

Entonces, después, capta el olor de tu cuerpo, las sábanas y cualquier otro olor presente. Permite que entre el pensamiento: "En este momento estoy oliendo". Y más adelante, "!Qué fantástico que pueda oler! Entonces, contempla por un momento y ve que, realmente, es fantástico oler.

Ahora pasa la lengua dentro de tu boca, capta cualquier sabor que puedas captar y permite que entre, "Ahora estoy gustando", y después, "!Qué fantástico que pueda gustar!". Entonces contempla un momento, y ve que realmente, es fantástico tener gusto. No permitas que tu mente corra.

Sin movimiento, siente el calor de tu cuerpo, la textura y peso de las sábanas en la piel, la forma del colchón bajo tu cuerpo, y di, "En este momento estoy captando la sensación de tacto", y también, "!Qué bueno es tener tacto!", y mira que, realmente, es bueno sentir ese tacto.

Abre tus ojos, y mira todas las cosas que puedas ver, sin ponerles nombre y sin otros pensamientos en referencia a ellas, y di "!Qué fantástico es que pueda ver! "!Qué fantástico es que pueda ver forma, color, distancia, y todas las maravillas de la visión!"

Contempla esto sin que la mente corra, e intenta sentir, verdaderamente, qué fantástico es.

Ahora ve que todos estos sentidos no podrían estar dentro de tu conciencia si no fuera por la mente; entonces, piensa "!Qué fantástico es tener una mente así!", y siente, de verdad, que es fantástico tener una mente que puede hacer cosas tan maravillosas.

Ahora levántate, empieza a vestirte, y mientras, piensa: "Sí, es la verdad", y piensa "Puedo ser muy tonto si utilizo estos sentidos y mente de manera destructiva y no en beneficio de mi propia naturaleza. Qué tonto sería si utilizo estos sentidos y estamente de una manera que no sea en beneficio de todos los seres humanos". Entonces, ve que en el pasado has utilizado estos sentidos y mente contra ti mismo, y sonríe, y haz un voto de no repetir ese error hoy. No pienses en los otros días ni en el futuro, e intenta hacer eso hoy. Si no, no importa; haz el mismo voto mañana.

Algunas personas tienen dificultad por la mañana, porque tienen prisa... porque usan un despertador… Hay muchas razones.

Está claro que puedes usar este Yoga del despertar en cualquier momento del día, porque este concepto de despertar no es simplemente despertar por la mañana, sino despertar a la belleza de tus propios sentidos. Pero, todavía hay personas que tienen dificultad con ello, porque sólo estar en la calle ya es suficiente para causar mucho estrés y tensión.

Por eso, a continuación presento un Yoga del Dormir.

EL YOGA DEL DORMIR

De pie, mirando en la dirección de tu cama, respira tres veces en profundidad, con una inhalación y exhalación ralajada y lenta. Ahora haz una inhalación tan profunda como puedas hacer, pero no hagas una exhalación de manera normal: haz la exhalación del aire a pequeños golpes. Pero no simplemente pares estos golpes de exhalación cuando te parezca confortable.

Empuja más, hasta que la última parte del aire dentro de tus pulmones sea expulsado. Haz esto tres veces. Pero asegurate de que no hay ninguna inhalación en este tiempo de expulsar.

Después haz una inhalación profunda.

De pie, cierra tus ojos y siente completamente la presencia de tu cuerpo, y, simplemente, de una manera relajada, concentraté en la existencia de este cuerpo…

Ahora siente qué magnifico es tener este magnifico cuerpo humano, no importa cual es su tamaño, sus fuerzas, sus defectos…

Ahora mira tu cama. Reflexiona sobre este sitio de la siguiente manera: "Aquí es donde puedo esta noche descansar mi cuerpo y mi mente."

Ahora, sin prisa, entra en la cama. Encuentra una posición confortable y con tus ojos abiertos mira a tu alrededor. Mira a tu alrededor captando sólo las imágenes, sin nombre, y relajate, con la comprensión de que estas imágenes son un regalo para el ser humano. Permite que te sientas feliz de que puedes ver, no importa qué es lo que puedes ver. No importa si es bello o feo, no importa si es agradable o desagradable. Mira todas las cosas que ves sin etiquetas, sin nombres y relajate diciendo. "¡Qué bello es ver!"

Ahora cierra tus ojos.

Ahora siente las sabanas encima de tu piel, tu almohada, el colchon bajo tu cuerpo…Todas estas cosas, pero observa estas cosas como un conjunto total, sin nombres, sin identificación, y capta el sentido de tacto, disponible en todo tu cuerpo. Siente esto profundamente, y dite a ti mismo: "¡Qué bello es que hay un sentido de tacto!"

Ahora pon tu atención en los sonidos del mundo. Hay muchos, incluido en el aparente silencio. El movimiento de tu cuerpo, el sonido de tu respiración, e incluso el silencio, la ausencia de un sonido, es un sonido del mundo. Capta todos estos sonidos como un conjunto de sonido sin discriminación, sin etiquetas, sin nombres, sin pensamientos, y dite a ti mismo: "¡Qué bello es que hay un sentido del oido!".

Ahora, capta el olor dulce de las sabanas, el olor de tu propio cuerpo, capta todos estos olores sutiles alrededor de ti. Observa esto sin identificación, sin pensamientos, en su totalidad, y dite a ti mismo: "¡Qué bello es que tengo un sentido del olfato!".

Ahora capta el sabor dentro de tu boca, sin identificar, sin generar ningun pensamiento, y dite a ti mismo: "¡Qué bello es que tengo un sentido de gusto!".

Ahora, siguiendo con tus ojos cerrados, siente otra vez todo tu cuerpo, y todos tus sentidos, y permite que tu cuerpo, todos los sentidos, y la aparente existencia de todas las cosas alrededor de ti, cerca y lejos, tan lejos como te puedas imaginar, se disuelvan y unificaté con todo. Permite que tu cuerpo y mente se disuelvan, uno en otro, y piensa, tranquilamente, "¡Qué bien es que este cuerpo y mente pueden dormir tranquilamente y despertar mañana!".

Si ahora no puedes dormir tranquilamente, no estas haciendo el Yoga del Dormir bien, hazlo otra vez.

Claramente, fumar es un impedimento para cualquier persona en cualquier momento, pero particularmente antes de dormir. Además, si hay grandes problemas en tu mente antes del momento de dormir, haz una pequeña meditación con concentración en tu respiración por quince minutos, antes de hacer el Yoga del dormir. Piensa esto con sinceridad, y sienteté muy contento de que sea así.

Comentario al Yoga del Despertar

Ahora penetramos un poquito más en el Yoga del Despertar.

Dije que no era muy complicado. Intelectualmente esto es cierto, pero seguramente muchas personas encuentran gran dificultad en entrar en esta práctica, porque de verdad no es fácil.

Primero intento explicar exactamente qué estamos haciendo aquí.

Imagina que enfrente de ti hay una vela encendida. ¿Dónde está esta vela? Ciertamente parece que está enfrente de ti, pero realmente, lo que estás viendo es algo en tu mente. Una pregunta importante es: ¿es la cosa dentro de mi mente una representación perfecta de la cosa que está fuera? La respuesta es: claramente no.

Lo que ha pasado es que esta aparente vela encendida fuera, tiene algunas propiedades que estimulan las células de la retina. Estas células reaccionan y envían un código secreto de blips y blops al cerebro, que primero investiga si has visto algo parecido antes o no, y después inicia una investigación para decidir qué es.

Entonces, hay cuatro niveles importantes en la evolución de esta señal:

1, el aparente objeto fuera

2, la recepción de las propiedades al nivel del ojo

3, la recognición de que ha visto esto antes, o no

4, qué es exactamente, acompañado por una experiencia de la cosa aparentemente fuera.

Pero este objeto fuera no es el mismo que la experiencia dentro. La mente ha creado esta experiencia dentro.

En el camino budista, eventualmente encuentras el punto cuando ves que la mente es la creadora de todo, por la experiencia directa. En otras palabras, eventualmente puedes ver la vela exactamente como es realmente, y entonces ver el poder extraordinario de la mente de inventar todo.

Entonces, esta experiencia directa permite que desde este momento andes en este mundo libre del poder de estas ilusiones, y la dualidad.

Entonces, si ves la lista de los cuatro niveles arriba, puedes ver que el aparente objeto fuera en 1, no existe.

Entonces, también puedes ver que hay contaminación de las señales en 3 y 4.

El único sitio donde hay una posibilidad de tocar esta imagen con nuestra mente que no es libre es en la recepción de las propiedades al nivel del ojo.

Tenemos cinco sentidos, entonces, un buen deber puede ser discriminar estos cinco sentidos a este nivel.

Este es el Yoga del Despertar.

Pero el Yoga del Despertar tiene otra función, y es la de ver que podemos experimentar la sensación (cualquiera de las cinco).

Si puedes hacer esto, eres en un punto libre de la contaminación de la mente.

La contaminación comienza inmediatamente nada más entrar las palabras, que son los pensamientos en relación con los sentidos.

Entonces, si puedes ver esta vela sin saber que es una vela, lo estás haciendo bien.

Pero más que esto, en el Yoga del Despertar la idea es ver todas las cosas alrededor de ti con discriminación natural pero sin ninguna identificación que permita a la mente comenzar a añadir las tonterías.

Y más, hacer esto con los cinco sentidos…

Pero esto no es suficiente, porque necesitamos ver que estos cinco sentidos son regalos de la evolución absolutamente fantásticos, independiente de la utilidad de estos sentidos.

Reflexionar en esto por un momento. ¿No es cierto? ¿No es asombroso tener un regalo de la evolución así?

Permite que sientas la gran alegría de esta cosa tan asombrosa.

Si puedes hacer esta reflexión inmediatamente después de la recepción de las señales de las sensaciones puras, es todavía más extraordinario, porque esta reflexión es un producto del sexto sentido, que es la mente. Entonces, ¡qué magnifico es tener una mente capaz de reflexionar!

Esta es la esencia del Yoga del Despertar.

Pero reflexionar un poquito más: Parece una vergüenza que el ser humano pueda utilizar los regalos de los cinco sentidos y la mente para hacer daño a sí mismo o a los demás. Parece natural y correcto en este momento hacer un voto de usar estos regalos por el beneficio de todos los seres.

Ahora ve otra vez la práctica del Yoga del Despertar.

¿Entiendes la importancia? Puede ser que sí, pero recuerda también que esta práctica permite la concentración en el primer punto de contacto con el mundo desconocido externo.

No puedes ir más cerca en este momento al vacío. Entonces, ésta es la práctica que está más cerca de las prácticas avanzadas que puedes encontrar más allá en el camino budista. Vale la pena practicar este Yoga ahora, porque puede hacer más facil tu trabajo más adelante.

REFUGIO

Como todas las otras prácticas en budismo, hay una tendencia hoy en día de entrar en las practicas con la mente. También hay una tendencia hoy en día por la parte de algunos maestros de explicar cosas sin ir profundamente dentro de las enseñanzas más allá con las aparentes palabras presentadas.

La persona normalmente dice "Tomo refugio en el Buda, el Dharma y la Sangha", y esta toma de refugio aparece dentro de muchas de las practicas que hacen las personas, incluido las más avanzadas. Entonces es importante entender de verdad qué significa esto, porque hacer refugio en el Buda, el Dharma y la Sangha es una práctica en sí misma.

Es particularmente efectivo después del Yoga del despertar, porque en el Yoga del despertar permite, cuando es hecho correctamente, con la mínima presencia de la mente, tocar ligeramente la propia naturaleza.

Primero, el refugio en el Buda.

¿Qué es este refugio? Es un sitio donde puedes escapar del mundo y sus problemas? Es un sitio donde puedes encontrar una calma artificial? No, no es ninguna de estas cosas, ni ninguna cosa similar.

Cuando eventualmente muere la madre de cualquier persona, hay un sentido de pérdida que es más allá del simple remordimiento de las identidades. Es la certeza de que finalmente el cordón umbilical ha sido cortado completamente y finalmente. Cuando tu madre vive, no importa qué delitos has cometido, qué tonterías has hecho, qué abusos has hecho encima de ella, tu madre esta siempre disponible de abrir la puerta. Una madre correcta y buena no presenta su simpatía, su falsa compasión; presenta un sitio de calma y tranquilidad donde uno puede pensar y ver la frialdad del mundo y tu mente, y recuperar un sentido de balanza y armonía (esto es una madre con su propia naturaleza abierta e intacta, naturalmente).

En la vida, el cordón umbilical entre tu mente y tu propia naturaleza ha sido cortado prematuramente cuando eras sólo un jovencito. Entonces nunca puedes ir a casa. Cuando haces refugio, inmediatamente haces una restauración de este cordón umbilical, y permites que tu propia naturaleza ayude a establecer la calma, tranquilidad, paciencia, introspección, determinación y perseverancia necesaria de convertir la mente (manchada) en mente pura (corazón). Pero una vez establecidas correctamente la madre (que es tu naturaleza budista) nunca puede morir.

Entonces un refugio es así.

Cuando haces refugio en el Buda, ¿Quien es este Buda? ¿El Buda histórico? ¿El buda de leyenda? ¿El Buda de los tankas y estatuas? No es ninguno de estos. El Buda es el Buda que es dentro de ti. El Buda es el Despertado (potencial) dentro de ti. El Buda es EL buda dentro de todos los seres humanos.

El Buda dijo: "no tomes refugio en ningún otro sitio excepto el Dharma que es dentro de ti". Pero nosotros decimos, "tomo refugio en el Buda". ¿Es que estamos equivocados? No, porque el Buda es el Despertado, y de ser despertado es de ser despertado al Dharma.

Bien, el buda es el dharma dentro de nosotros. Vale la pena ahora explicar que claramente cualquier imagen del buda o estatua que es en el altar representa el buda que es dentro de ti y el buda que es dentro de todos los seres humanos. Este buda no es un objeto de devoción en el sentido cristiano. En budismo nuestra devoción es realmente gran alegría y asombro. El buda externo no puede hacer nada por ti. Entonces rezos no valen para nada. Solo vale el verdadero entendimiento de que es el buda dentro de ti capaz de despertar su mismo el que puede abrir la puerta de tu estado natural de no mente y liberar actitudes correctas con alegría, intenciones correctas con compasión, actitudes correctas con amor benevolente y ecuanimidad con gran gozo.

Segundo, nosotros tomamos refugio en el dharma.

Pero?, qué es este Dharma? Hay tres Dharmas. El dharma que es la ley natural de todas las cosas en armonía, balanza y unidad. El dharma que es la explicación del camino del dharma, y finalmente es el dharma que es la realización de la ley de dharma. ¿Porque hay tres dharmas porque no hay nombres distintos para los tres dharmas? Porque nombres distintos pueden dar la impresión y la idea equivocada de que los tres dharmas son tres cosas distintas. Actualmente los tres Dharmas no pueden ser separados, entonces paradójicamente los dharmas son uno.

Pero es incorrecto pensar en estos dharmas con tu mente, porque estos dharmas son más allá que la mente. Entonces necesitamos ver el dharrma, fijarte en el dharma con recta atención y recta energía.

Finalmente tomar refugio en la sangha.

Este es el refugio más sutil, porque en nuestra imagen la verdadera sangha es el conjunto de todos ellos en el camino correcto. Refleja otra vez en las palabras de buda. "sólo toma refugio en el dharma que es dentro de ti"

¿Es la verdadera sangha dentro de ti?. No en la manera que puedes imaginar. Pero si. Cada miembro de la sangha tiene el buda y el dharma dentro de si mismo, y todos son unidos en este buda que es el dharma, (el dharma que es la naturaleza de todas las cosas, las palabras que explica el darma y la realización del dharma). Entonces todos son unidos. Si todos son unidos, no hay individuales. Entonces el dharma está en combinación y forma un Dharma fuerte entre todos los seres humanos en camino.

¿Entiendes ahora que el refugio en el buda, dharma y sangha son elementos aparentemente distintos de la misma cosa?

Bien, si entiendes todo esto es tiempo de hacer la practica. ¿Como hacer esto?. Sin la presencia de la mente. Pero esto es imposible cuando eres un principiante. Entonces la manera de hacerlo es proyectar su mismo dentro de la esencia de la idea del dharma, y refugiarse dentro de este dharma con el buda y la sangha unidos.

Esta proyección necesitas hacerla con tu atención dirigida a este concepto y aplicar solo la mínima energía necesaria de cumplir con esta atención. No forzar nada. Solo sentir la gran alegría y asombro en este refugio.

Cuando dices "Tomo refugio en el Buda", realmente siente este buda que es dentro de ti. Es claro que cada persona tiene una propia naturaleza. Un zorro tiene la propia naturaleza de un zorro, una serpiente la propia naturaleza de una serpiente, una piedra incluido, tiene la propia naturaleza de una piedra. Claramente el ser humano también tiene su propia naturaleza. Pero esta propia naturaleza ha sido cubierta con una manta de ignorancia. Cuando dices "hago refugio en el buda", saca esta manta y siente este buda.

Siente este buda que es el ser humano libre de identidad. Siente este buda que es el ser femenino o masculino. Siente este buda que es aparentemente discriminable y diferente. Pero sin dualidad. Siente este buda que es unido con todos los seres.

Sí, realmente siente esto. No lo hagas con tu mente.

Cuando dices "Tomo refugio en el Dharma", siente este Dharma, esta ley natural dentro de ti que esta contaminada con tu Yo, Ego y Super Ego. Siente este Dharma que es poderoso si es liberado, y siente una gran alegría y asombro de que existe este dharma tan precioso.

Cuando dices "Tomo refugio en la Sangha", realmente sientete unido con todos los seres en camino. Es fácil hacer esto con la mente, pero haz esto con algo interior que siente esta unificación preciosa.

No es fácil. Hazlo con lentitud y una vez hayas establecido esta gran alegría y asombro, no olvides la necesidad de repetir este ejercicio cada vez que mencionas estas palabras del refugio. Nunca permitas que caigas en la trampa de simplemente repetir las palabras como un loro, ni entrar dentro del dogma o ceremonia de estas palabras. Sentir profundamente dentro de este refugio, nada más.

Esta es la práctica de refugio en el dharma. Repite esto otra vez y otra vez sin forzar la energía más de lo necesario, hasta que te sientas relajado y feliz de hacerlo.

Ve que esto es una cosa realmente magnifico, y disfruta haciéndolo. No es una cosa de superstición, no es una cosa de simplemente hacer porque eres budista; es una reafirmación de que crees que hay algo más de todas las tonterías que experimentas en este mundo, algo más que es tan bello que un águila alto en el cielo, un búho haciendo sus gritos, una pantera corriendo en la selva, un árbol grande y majestuoso, una hoja cayendo lentamente con un ritmo precioso a la tierra, el sonido de un río, el silencio de un lago, o el silencio dentro de ti cuando no hay identidad.

Sí, es una cosa realmente magnifica.

Puede ser una buena idea una vez has entendido y practicado esto, y te sientas muy confortable con todo, proceder con la próxima pequeña practica que es el guru yoga.

Meditación en el Aliento

PARA CONCENTRAR LA MENTE Y EMPEZAR A CONOCER SU NATURALEZA INTRÍNSECA

ESTA ES UNA MEDITACION MUY BIEN CONOCIDA, PERO NECESITAMOS IR MÁS ALLÁ DE ESTA MEDITACION en su práctica habitual. ENTONCES, VE CON GRAN ATENCION LOS COMENTARIOS DESPUES DEL TEXTO.

NOTA QUE LAS MEDITACIONES EN LA COMIDA Y EL DESPERTAR SON PRERREQUISITOS BÁSICOS PARA ESTA MEDITACION. POR LO TANTO, NO DEJES LAS DOS ANTERIORES CUANDO COMIENCES ESTA.

Siéntate con la espalda recta y relaja tu cuerpo. Toma la decisión de mantener la atención sobre el objeto de concentración durante toda la sesión.

Elige uno de los siguientes métodos para practicar la atención consciente sobre la respiración.

a.) Fíjate en la sensación que se produce en los agujeros de la nariz al entrar y salir el aire de la respiración. Mantén tu atención en esta percepción sutil y observa la total duración de cada inspiración y de cada espiración.

Comentario de Shan Chien: Recuerdo que esta meditación es en la SENSACIÓN. Pero aquí es en la SENSACIÓN específica del TACTO DEL ALIENTO cuando atraviesa los agujeros de la nariz.

b.) Utiliza el método descrito anteriormente, pero concentrándote en cómo se hincha y deshincha el abdomen con cada inspiración y espiración.

Comentario S.C.: También esto es un ejercicio en la sensación del tacto, pero esta vez en la presión de los músculos en movimiento.

NOTA QUE HAY TACTO EN LA ASPIRACION Y EN LA EXPULSION DEL AIRE, Y NO TACTO EN EL REPOSO INTERMEDIO.

NOTA DESPUES DE LA MEDITACION QUE LA UNICA DIFERENCIA ENTRE INHALACION Y EXHALACION ES QUE LA MENTE SABE LAS INTRUCCIONES, Y HAY INFORMACION DE LA DIRECCIONALIDAD DEL ALIENTO. LA SENSACIÓN EN SÍ ES IGUAL.

Con cualquier método que elijas, respira de forma normal y pausada.

Inevitablemente, aparecerán pensamientos, pero mantén una actitud neutral frente a ellos, sin atraerlos ni rechazarlos. En otras

palabras, no reacciones con disgusto, preocupación, excitación o

aferramiento ante ningún pensamiento, imagen o sensación que aparezca.

Advierte meramente su existencia y vuelve tu atención al objeto de meditación.

S.C.: Los pensamientos son una cosa natural relacionada con irritaciones externas. Imagina un gato en reposo. TODOS sus sentidos captan información, pero no hay atención específica a ellos. (Recuerdo las fases de atención: Reposo, atención inicial en la presencia de algo, encuentra el sitio y atención unidireccional.)

No interrumpas ese reposo desviando la atención. Sigue solo con atención unidireccional en la sensación de aliento.. No es fácil.

Aunque tengas que hacerlo cincuenta veces por minuto ¡no te sientas frustrado! Sé paciente y persistente, tus pensamientos disminuirán.

S.C.: La persistencia es la clave, y especialmente si es hecha con calma y sin expectativas. RECUERDO que la Meditación natural es normal en los seres humanos exactamente como es en otros animales.

Reconócelos y deja que se vayan, vuelve una y otra vez tu atención a la respiración. Permanece contento con tu estado presente. Acepta cualquier estado mental en que te encuentres y todo lo que pueda surgir en tu mente. Líbrate de la expectación, del aferramiento o de la frustración. No tengas deseos de estar en otra parte, de hacer cualquier otra cosa o incluso de sentirte de otra forma. Permanece satisfecho tal como estás.

S.C.: Reconoce que esto son las Identidades, fuera de armonía con la práctica de una meditación que puede ayudar a disolverlas.

Al finalizar tu sesión, dedica la energía positiva creada en tu

meditación para el beneficio de todos los seres sin excepción.

S.C.: Pero recuerdo que esto no es una idea tonta. Si haces esta meditacion por ti mismo, entonces la Identidad es lógicamente presente. Mejor establece la idea de que si encuentras la liberación, esto es para permitir el poder ayudar realmente a los demás con sabiduría, no simplemente para extinguir tu sufrimiento personal.

HASTA AQUI TIENES UN TEXTO TRADICIONAL..

ENTONCES, PUEDES VER QUE NO PUEDES SIMPLEMENTE LEER UN TEXTO, Y REALMENTE NECESITAS ENTENDER A NIVELES MUCHO MÁS PROFUNDOS.

EL SIGUIENTE COMENTARIO PUEDE AYUDARTE A IR A UN NIVEL MÁS PROFUNDO, DÁNDOTE CUENTA DE QUE MÁS TARDE, CUANDO AVANCES, NECESITARÁS IR TODAVIA MÁS ALLÁ.

Estas meditaciones son bastante simples, y muchas personas han practicado esto durante años. Por desgracia sin gran éxito, porque este ejercicio así practicado sólo puede conducir a una buena relajación y a una purificación temporal de la conciencia.

Ahora comienza estas meditaciones de una manera correcta.

Cuando dice en a.): "Mantén tu atención en esta percepción sutil y observa la total duración de cada inspiración y de cada espiración."

Se refiere al contacto (táctil) del aire con los puntos de la nariz al entrar y salir.

Primero: No observes la duración de cada inspiración o espiración en sí. Observa el espacio de la no-sensación como una unidad, y el espacio de la sensación táctil en este punto de la nariz al respirar como otra unidad.

Nota que hay un observador de esta meditación. Ves que es la Identidad. Esta Identidad no es tu propia Naturaleza, es una generación de tu mente y es ilusión. Esta ilusión puede ser útil si la usas sin esfuerzo en esta meditación, y siempre que no agarres ningún pensamiento expandiéndolo.

Fíjate en la presencia del aliento y en la no presencia. Pero mantén la atención recta en la SENSACIÓN PURA de esta respiración.

Segundo, entiende que esta separación entre sensación de aliento y no-sensación es artificial, son conceptos de la mente, porque en realidad sólo hay una respiración artificialmente dividida en dos partes. Es decir, la sensación y la no-sensación es realmente una única sensación.

Entonces dirige la atención a esta sensación-no-sensación y permite que la diferencia o separación se disuelva.

Bien. Cuando no sientas esta división utiliza la Atención Recta dirigida a la sensación-no-sensación.

Pero con la Energía Recta.

Mantén esta atención tanto tiempo como puedas.

Bien, ahora puedes entender con exactitud qué es esta Recta Atención y RectaEnergía.

En b.), (concentración en el movimiento abdominal) usa la misma técnica, pero recuerda que el punto de fijación es la sensación del movimiento en sí, causado por los músculos. Fíjate en la <sensación de actuar>-<sensación de no-actuar> de la misma manera que en a) (aliento en la nariz).

Imagina que eres un cirujano que haces una operación especial. El trabajo consiste en simplemente cortar una hoja de loto con un escalpelo. Y necesitas cortar esta hoja de arriba a abajo, sólo en la parte superior, sin cortar detrás de la hoja. Aún más, este loto flota sobre el agua de un estanque, y necesitas hacer sólo la suficiente energía para hacer la operación, sin que la hoja se sumerja en el agua ni por un momento.

Cortar es la Recta Atención, la presión es la Recta Energía.

El texto dice: " no reacciones con disgusto, preocupación, excitación o aferramiento ante ningún pensamiento, imagen o sensación que aparezca. Advierte meramente su existencia y vuelve tu atención al objeto de meditación "

Pero esta es una simplificación, porque el resistir los impedimentos no es valido. Y el reconocerlos en la mayoría de los casos no funciona.

¿Qué hacer?

Algunos textos dicen:

"Imagina que tu mente es como un lago claro y en calma, o como un cielo amplio y despejado; las ondas aparecen sobre la superficie del lago y las nubes cruzan el cielo, pero pronto desaparecerán sin alterar su quietud. Los pensamientos vienen y se van, son transitorios, momentáneos."

Estas ideas sí pueden restaurar la calma y la atención, pero es

sólo una diversión que realmente ocupa la atención de la mente. Esto es una evasión. Es una buena herramienta para una persona que quiere relajarse o alguien avanzado que usa la técnica de visualizaciones, pero aquí en nuestras meditaciones no vale.

Ahora hablo de la técnica de esta meditación.

20 minutos antes de la meditación dejar de comer, y desde este momento hasta la meditación, dite a ti mismo que esta meditación es un beneficio para ti mismo y los demás seres.

Entra en el lugar de la meditación con tranquilidad, y piensa que este es un proceso natural como cualquier otro. Necesitas calma sin expectativas y ser consciente de que no hay nadie realizando esta meditación. La meditación simplemente es generada ella sola por sí misma.

Mientras te preparas en el lugar, piensa: "Aquí puedo encontrar la libertad".

Siéntate en loto si puedes. Es difícil, pero no fuerces la postura en este momento más de lo que puedas. Lentamente sigue avanzando en la posición correcta. Siéntate erecto como si hubiera un hilo conectado a tu cabeza tirando hacia arriba. Mete un poco tu barbilla hacia dentro. Coloca tu lengua ligeramente apoyada en el paladar superior, sin esfuerzo. Respira regularmente sin esfuerzo ni control.

Coloca tus manos en una de estas tres posiciones:

Sobre tus rodillas con palmas hacia arriba (pensando "estoy preparado para recibir la liberación").

O con las manos con palmas hacia abajo ("soy sólido y parte de la tierra unificado con todo").

O con las manos unidas en la manera tradicional, la palma derecha hacia arriba sobre la izquierda. Entonces piensa "mi mente pura puede liberar mi mente manchada".

Cuando te sientas preparada, cierra los ojos y entreábrelos ligeramente hasta que puedas ver sin distinguir nada, dirigiendo la mirada más o menos a metro y medio adelante.

Ahora relájate y concéntrate en el aliento. Genera la sensación de que eres un águila encima de una montaña a punto de volar. Y entonces vuelas en la meditación.

Recuerdo que la meditación es UNIDIRECCIONAL. CON SOLO LA SUFICIENTE ENERGÍA PARA MANTENER ESTA CONCENTRACION. NI MÁS NI MENOS.

CINCO LECCIÓNES BREVES

LA MEDITACIÓN 1

La meditación es nuestra propia naturaleza

La meditación no es nada nuevo; nacimos con ella. La mente sí que es algo nuevo, pero la meditación es nuestra propia naturaleza. Puesto que la meditación es nuestra propia naturaleza, ¿por qué se nos hace tan difícil meditar?

Porque queremos ser libres y luchamos contra lo que pensamos que nos lo impide.

Porque queremos ser libres y buscamos lo que pensamos que nos ayudará a serlo.

La propia naturaleza se encuentra en vivir de momento a momento. No hay que buscar nada. No hay que luchar contra nada.

La meditación nos resulta difícil porque luchamos contra lo que pensamos que nos impide ser libres.

Cuando luchamos contra nuestra esposa regañona, nuestro esposo criticón, nuestro padre autoritario, nuestro jefe que nos aplasta la creatividad o contra un sistema político represivo, las normas de la sociedad o el condicionamiento que recibimos en la infancia, pensamos erróneamente que estas cosas y personas nos impiden de ser libres.

La meditación nos resulta difícil porque buscamos lo que pensamos que nos ayudará a ser libres.

Cuando soñamos con vivir en una situación que nos dejará naturales, libres de la competencia y del estrés de la vida cotidiana, pensamos, erróneamente, que si pudiéramos obtener nuestros sueños, podríamos ser libres.

La propia naturaleza se encuentra en el relajo, en el vivir de momento a momento.

La libertad que buscamos no depende de nada que esté fuera de nosotros. La libertad no es libertad de algo ni libertad para algo; no es vivir fuera de la opresión del pasado ni dentro de los sueños del futuro. La libertad es vivir aquí y ahora, de momento a momento, sin la presencia de la mente.

La mente siempre corre delante o queda atrás, pero nunca está en el momento

Cuando comes, simplemente come, entrégate al comer. Eso es tu propia naturaleza.

Cuando andas, simplemente ada, entrégate al andar. Eso es tu propia naturaleza.

No vayas adelante ni atrás con la mente, no saltes por aquí y por allá con los pensamientos. Entrégate completamente al momento sin la presencia de la mente.

Hacemos un experimento

Para averiguar que la mente parlotea constantemente y que nunca está en el momento, hagamos este experimento.

Cierra los ojos e intenta disfrutar las sensaciones de tu cuerpo y de los sonidos y olores a tu alrededor. ¿Cuánto tiempo puedes estar así sin que empiece a parlotear tu mente? ¿Un minuto? ¿Medio minuto?

Observa tu mente que parlotea. Verás que llevas muchos fragmentos de conversaciones incoherentes contigo mismo sobre el pasado o el futuro que te alejan del momento presente.

Este parloteo literalmente nos roba la vida, nos separa de ella e impide que disfrutemos de la verdadera libertad en cada momento.

¿Cómo se detiene el parloteo?

La única manera de detener la mente que parlotea es con la meditación, pues no se puede hacer directamente. Sin embargo, a través de la meditación, podemos disminuir el parloteo y eventualmente desaparecerá.

Con la meditación, la mente llegará a ser un instrumento útil en vez de esclavizarnos con el parloteo continuo que nos aleja del momento presente y de nuestra propia naturaleza.

¿Cuál es la clave de toda meditación?

Atestiguar. La atención continua.

¿Qué significa atestiguar?

Atestiguar, o la recta atención continua, es el estado profundo de observar el cuerpo, las sensaciones, la mente y los contenidos mentales continuamente, de manera despreocupada y sin perjuicios, aquí y ahora, en este mismo momento, sin la presencia de la mente.

¿Qué no es atestiguar?

Pensamos que sabemos lo que es observar. Observamos las cosas y las personas a nuestro alrededor durante todo el día. Vemos la tele, miramos la gente que pasa, la ropa que lleva, sus reacciones. Los criticamos, los evaluamos y los juzgamos. pero raramente observamos a los demás ni a nosotros mismos con recta atención, como testigos, sin pasar ningún tipo de juicio.

Normalmente, cuando nos observamos, lo hacemos con autocrítica o con autoaprobación, con disgusto o con placer. Vemos algo que no nos gusta y empezamos a preocuparnos por lo que piensen los demás o lo queremos cambiar. Vemos algo que nos gusta y nos sentimos orgullosos o nos felicitamos. Esto no es atestiguar.

¿Qué es atestiguar?

Atestiguar, o la recta atención, es ser testigo, observador continuo, manteniéndose tranquilo, sintiendo, viendo, mirando el tráfico de la mente –como pasan los pensamientos, los deseos, las memorias, los sueños, las fantasías- sin juzgar, sin condenar, sin aprobar, sin identificarse con ningún pensamiento: ‘esto es bueno’, ‘esto es malo’, ‘esto me gusta’, ‘esto no me gusta’, esto debería ser así’, ‘esto no debería ser asa’, ‘soy feliz’, ‘soy infeliz’, ni de la manera más sutil.

La meditación es escuchar, sentir, mirar todo lo que pasa sin juzgar.

Tu ser interior no es más que un cielo interior.

Las nubes van y vienen,

Los planetas nacen y desaparecen,

Las estrellas aparecen y mueren,

Pero el cielo interior queda igual.

Intocable, sin mancha, sin marca,

El cielo interior es la recta atención.

Es la clave de toda meditación.

Disfruta del cielo interior, pero recuerda,

Cualquier cosa que veas no eres tú.

Puedes ver tus pensamientos, pero tus pensamientos no eres tú.

Puedes ver tus sentimientos, pero tus sentimientos no eres tú.

Puedes ver tus sueños, pero tampoco tus sueños eres tú.

Vistos tus deseos, memorias, imaginaciones, proyecciones,

Todo eso, date cuenta de que ninguna de estas cosas eres tú.

Sigue atestiguando todo lo que ves

Y un día aparecerá un momento tremendo,

El momento más significativo de tu vida.

Cuando no queda nada para atestiguar,

Todo lo visto habrá desaparecido.

Sólo quedará el ser interior, el cielo vacío, el silencio.

En aquel momento te quedarás sin miedo

Estarás lleno de amor

Conocerás la verdadera libertad.

Así termina la primera enseñanza sobre la meditación.

LA MEDITACIÓN 2

¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN?

La meditación es la aventura más grande que el ser humano pueda emprender.

La meditación es ‘ser’, sin ninguna acción, ningún pensamiento, ninguna emoción. Simplemente ‘eres’ y eso es un verdadero deleite. Te puedes preguntar, si no se hace nada ¿de dónde viene este deleite?

No viene de ninguna parte o viene de todas partes. Es sin causa, porque la existencia está hecha de deleite. Cuando no haces nada en absoluto interiormente, a ningún nivel, cuando ha cesado toda actividad interior, aparece el deleite de ‘ser’.

La meditación es ser sin actuar

Pensar es actuar, concentrar es actuar, contemplar es actuar. Pero si no haces absolutamente nada, estás completamente relajado en el centro. Eso es la meditación; eso es ‘ser’ sin actuar. Una vez que hayas experimentado este estado, puedes aprender a quedar en él el tiempo que quieras.

La meditación es mantener el centro en silencio total

Cuando hayas conocido el estado de imperturbabilidad sin actuar, lentamente puedes emprender acciones pequeñas, como barrer el suelo o ducharte, siempre manteniendo el centro. Eventualmente, puedes hacer acciones complicadas, por ejemplo hablar con la gente, sin estorbar la meditación. En ese estado avanzado no hay ni un murmullo en el centro, sino un silencio total.

La meditación no es contra la vida

La meditación no exige que escapes de la vida. Al contrario, la meditación te enseña una nueva manera de vivir. En la meditación llegarás a ser el ojo del ciclón. Tu vida seguirá más intensamente, con más deleite, más claridad, más visión, más creatividad, pero en el centro habrá un observador. Ya no serás actor, sino observador.

Tu vida seguirá su propio nivel; no hay que preocuparse. Puedes hacer las cosas pequeñas y grandes igual como antes. Lo único que no se te permite es perder el centro, el observador. La conciencia, la atención, la vigilancia deben continuar para siempre sin nubes, sin estorbos.

La meditación es aprender la recta atención

Un cuervo canta. Tú escuchas. Pero también, dentro de ti, hay un observador que observa al cuervo y observa a la persona que escucha al cuervo. Esta es la recta atención.

La meditación es observar

Lo que observas es irrelevante. Puedes observar los árboles, puedes observar niños jugando. Cuando te sientas alerta, estás en meditación. Cuando andas alerta estás en meditación. Sólo con escuchar el ruido interno de tu mente estás en meditación.

LOS CUATRO PASOS DE LA RECTA ATENCIÓN:

UNA BREVE DESCRIPCIÓN

El primer paso: La atención en el cuerpo

En cuanto estés atento a tu cuerpo, poco a poco llegarás a ser conciente de cada gesto, de cada movimiento y verás que muchas de las cosas que hacías antes simplemente desaparecen. Tu cuerpo se relaja más, se afina más y una paz profunda empieza a prevalecer en el cuerpo.

El segundo paso: La atención en los pensamientos

Los pensamientos son más sutiles que el cuerpo, y más peligrosos también. Hagamos este pequeño ejercicio:

Escribe tus pensamientos durante diez minutos y después léelos.

Te sorprenderás de lo que pasa dentro de ti en todo momento; no te lo creerás. Verás una mente loca por dentro. Sin que nos demos cuenta, toda esta locura va corriendo por debajo de todo lo que hacemos y lo afecta todo.

La suma de estos pensamientos locos es la suma de nuestra vida.

¿Cómo se deshace de los pensamientos locos?

Lo bonito de la recta atención es que no hace falta que hagas nada excepto ser atento. El mismo fenómeno de prestar atención lo cambia todo. Lentamente desaparecen los pensamientos locos; lentamente se ordenan. Ya no reflejan el caos, sino la paz.

Con la recta atención en el cuerpo y la recta atención en los pensamientos, por primera vez, el cuerpo y la mente se encuentran en armonía. Hay un puente entre los dos; no corren en direcciones diferentes. Ese acuerdo ayuda inmensamente para trabajar el tercer paso.

El tercer paso:

La atención en sentimientos, emociones y estados de ánimo

Este es el nivel más sutil y más difícil de los tres, pero si has llegado a estar atento a los pensamientos y al cuerpo, atender a los sentimientos, emociones y estados de ánimo es un paso más. Con un poco más atención se puede lograr.

El cuarto paso:

la conciencia última del despertar

Cuando el cuerpo, la mente y los sentimientos funcionan en armonía con la recta atención, ocurre el cuarto paso, el que no puedes hacer. Viene por sí sólo. Es la conciencia última que nos despierta, la conciencia de la conciencia misma.

Con la recta atención en el cuerpo se conoce el placer, con la recta atención en la mente se conoce la felicidad, con la recta atención en el corazón se conoce el deleite, y cuando aparece el cuarto estado de conciencia, se conoce la beatitud.

Lo más importante de todo

Pero lo más importante de todo es que no olvides de mirar y observar. Hay que estar constantemente atento. Lentamente el observador se hace más sólido, más estable, sin vacilar. Luego ocurre una transformación, un milagro: las cosas que observabas desaparecen. Por primera vez el observador llega a ser el observado. Finalmente, has llegado a casa.

Así termina la segunda enseñanza sobre la meditación.

LA MEDITACIÓN 3

EL FLORECIMIENTO DE LA MEDITACIÓN I

La meditación no es simplemente una técnica. No la puedes aprender.

Es un crecimiento en tu vida total. No la puedes añadir a lo que eres.

Sólo aparece a través de una transformación básica, una mutación.

El crecimiento, como el amor, siempre viene del total.

EL SILENCIO

El gran silencio es un estado altamente positivo

Al silencio cotidiano se le conoce como un estado negativo, algo vacío, la ausencia de sonido. Este error existe porque muy pocas personas han experimentado el verdadero silencio. Lo único que han experimentado es la ausencia de ruido.

El verdadero silencio es un fenómeno completamente distinto. Es completamente positivo. Es existencial. No es vacío. Se desborda con una música que nunca has oído, con una fragancia que no te es familiar, con una luz que sólo se puede ver por los ojos interiores.

No es nada ficticio; es una realidad que siempre está presente en todos, pero nunca lo miramos. Tu mundo interior tiene su propio sabor, su propia fragancia, su propia luz. Es completamente silente, eternamente silente. Nunca ha habido ningún ruido. Ninguna palabra lo puede alcanzar.

El centro de tu ser es el centro de un ciclón

Lo que pasa alrededor del ojo un ciclón no lo afecta. El ojo es el eterno silencio.

En la meditación, tú eres el ojo del ciclón, pero no posees el silencio. Eres el silencio. El silencio te posee a ti. El silencio de la meditación es tan profundo que no hay nadie, ni siquiera tú. Tu presencia lo destruiría. Ese silencio, que nace de la meditación, te aporta la verdadera sensibilidad, amor, compasión, alegría y un sinfín de bendiciones.

LA SENSIBILIDAD

El sentido de pertenecer al mundo

El mundo es nuestro, las estrellas son nuestras; no somos forasteros aquí. Pertenecemos intrínsecamente a la existencia; somos el corazón de la existencia. Con la meditación nos hacemos tan sensibles, que una brizna de hierba adquiere gran significado.

Vemos que esta brizna de hierba es tan importante como la más grande estrella; sin ella la existencia sería menos de lo que es. Esta pequeña brizna de hierba es irreemplazable, tiene su propia individualidad. Todo esto lo vemos en el silencio.

Tendrás nuevas amistades

La sensibilidad creará nuevas amistades para ti –amistades con los árboles, con los pájaros, con los animales, con las montañas, con los ríos, con los océanos, con las estrellas. La vida se hará más rica a medida que se desarrolle la gran sensibilidad de la meditación.

EL AFECTO

El afecto benevolente, la flor de la meditación

Con la meditación profunda, eventualmente sentirás surgir en ti un gran amor que nunca has experimentado antes, una nueva cualidad de tu ser, una nueva puerta que se abre, una nueva llama que querrás compartir.

Con la meditación, una cualidad sutil de silencio entra en ti. Desaparecen los pensamientos; aparecen espacios vacíos -el silencio. Tocas tu profundidad. Empiezas a experimentar el amor benevolente nacido de la meditación, no de la mente.

El amor nacido de la mente es un amor falso

Millones de parejas alrededor del mundo están viviendo un amor falso, nacido de la mente. Se sienten frustrados, aburridos e infelices porque están intentando lo imposible. Quieren que su amor sea eterno, pero eso es imposible, porque el amor que sale de la mente nunca puede tocar lo eterno.

El afecto nacido de la meditación es un loto de mil pétalos

Deja que tu amor crezca en el sentido vertical -sin mente, sin tiempo- y verás que el verdadero amor es eterno, es incondicional y no está dirigido a nadie en particular. No puede estar dirigido a nadie en particular porque no es una relación; es una cualidad que te rodea. No tiene nada que ver con el otro. Eres el amor; el amor es tu fragancia.

LA COMPASIÓN

La compasión es el amor que desee que el otro no sufra

A través de la meditación, se puede conocer la verdadera compasión.

Cuando tu amor no es solamente el deseo por el otro, cuando tu amor no es solamente una necesidad, cuando tu amor no pide nada a cambio, cuando tu amor sólo quiere dar y compartir, cuando tu amor quiere que el otro no sufra, experimentarás la verdadera compasión.

LA ALEGRÍA

La alegría duradera no tiene ninguna razón de ser

En la vida cotidiana te sientes alegre si te enamoras, si tienes dinero o si acabas de comprar una bonita casa. Sin embargo, estas alegrías no son duraderas. La alegría causada por algo impermanente será momentaria y cuando desaparezca, te causará una profunda tristeza.

Hay otro tipo de alegría, que nace de la meditación.

Si de repente sientes una gran alegría que no tiene ninguna razón de ser y no puedes contestar la pregunta, ¿por qué estás feliz?, has encontrado la verdadera felicidad.

Esta felicidad es duradera. No se puede perder. Pase lo que pase, continuará a través de los años y a través de las vicisitudes de la vida. Que seas joven o viejo, rico o pobre, solo o acompañado, vivo o moribundo, la alegría siempre estará allí en tu corazón.

Entonces la verdadera Alegria esser contento que otras son contento con su naturaleza

Así se acaba la tercera enseñanza en la serie de la meditación.

LA MEDITACIÓN 4

EL FLORECIMIENTO DE LA MEDITACIÓN II

La meditación no es simplemente una técnica.

No la puedes aprender.

Es un crecimiento en tu vida total.

No la puedes añadir a lo que eres.

Sólo aparece a través de una transformación básica, una mutación.

El crecimiento, como el amor, siempre viene del total.

LA INTELIGENCIA

La inteligencia es la habilidad de responder

La inteligencia significa la habilidad de responder. Como la vida es un flujo, tienes que estar alerta, conciente en todo momento de lo que se te exige, del reto de cada situación.

La persona inteligente responde según las necesidades de la situación, de una manera flexible y abierta, y la persona tonta responde con respuestas hechas. No importa que las respuestas sean de Buddha o de Cristo, la persona sin inteligencia no depende de sí misma.

La persona inteligente depende de su propia perspicacia, confía en su propio ser. Se quiere y se respeta. La persona no inteligente respeta a los demás, pero no a sí misma.

Se puede redescubrir la inteligencia a través de la meditación

La manera de redescubrir la propia inteligencia es con la meditación. La meditación destroza todas las barreras que la sociedad ha creado para impedir que seas inteligente. La meditación saca los obstáculos que impiden que tus aguas fluyan y que tus fuentes vivan.

Todos tenemos una gran potencial, pero la sociedad nos ha puesto grande rocas encima, muros de retención para impedirlo; nos ha encarcelado.

Tener inteligencia significa salir de todas las cárceles

Se puede descubrir la inteligencia a través de la meditación, porque todas las cárceles existen en la mente. Las cárceles no pueden alcanzar tu ser, sólo pueden contaminar tu mente. Si sales de la mente, acabarás con toda la basura.

La meditación te lleva fuera de la mente para mirarla, para ser conciente de ella, para atestiguarla. Sólo entonces puedes redescubrir tu inteligencia. Sólo entonces puedes destrozar todo el daño que te ha perpetrado la sociedad. Por primera vez eres auténtico, libre, espontáneo; todo el cielo te pertenece.

LA SOLEDAD

La soledad es tu propia naturaleza

La soledad es positiva, la soledad es salud. Es el deleite de ser tú mismo. Es el deleite de tener tu propio espacio.

La meditación significa la dicha de estar solo. Uno se siente realmente vivo cuando ya no se depende de ninguna persona, de ninguna situación, de ninguna condición.

Puesto que la soledad es tuya, ella puede permanecer contigo en la juventud y en la vejez, en la salud y en la enfermedad, en la vida y en la muerte, porque no depende de nada fuera. Es la verdadera naturaleza que brota dentro de ti.

El viaje mágico del ser interior

Cuando emprendes el viaje interior hacia la soledad absoluta no puedes llevar a nadie contigo. No puedes compartir tu centro con nadie, ni siquiera con tus seres queridos. El momento en que entras en tu interior, se rompen todas la conexiones con el mundo exterior. Todo el mundo desaparece.

En el interior, el silencio es tan profundo que ningún ruido lo penetra. La soledad es tan profunda que necesitarás coraje.

Pero de aquella soledad explotará el deleite. No hay otra manera de experimentar el deleite eterno, nunca ha habido y nunca lo habrá.

Celebra tu soledad

Cuando celebres tu soledad, una gran canción surgirá en tu corazón, una canción de conciencia, una canción de meditación, una canción de un pájaro solitario llamando en la distancia.

El pájaro no llama a nadie en particular; simplemente llama porque su corazón está lleno, como la nube que está llena y quiere llover, o la flor que está llena, abre los pétalos y salta su fragancia – para nadie en particular.

Deja que tu soledad sea una canción.

TU VERDADERO SER

La meditación te hace conciente de tu verdadero ser

Tu verdadero ser no ha sido creado por ti. Naces con ello. Lo eres. Sólo hace falta que lo descubras.

La sociedad no permite que descubras tu verdadero ser

Ninguna sociedad permite que descubras tu verdadero ser. Es peligroso por la iglesia, es peligroso por el estado y es peligroso por las costumbres. La sociedad te da una idea falsa de lo que eres. Te da un juguete, y sigues apegándote a ese juguete durante el resto de tu vida.

Una persona dirigida por los demás no está en su lugar correcto. Alguien que habría sido feliz siendo pintor es médico; el que es médico habría querido ser pintor. Así pasan las cosas. No es de extrañar que la sociedad esté en un lío tan grande.

¿Cómo será tu verdadero ser?

Una vez que conozcas tu verdadera naturaleza, ya no pertenecerás a la sicología de las masas, ya no te guiarás por la superstición, por el miedo, ni por las opiniones de los demás. No te dejarás explotar, no te dejarás llevar, no te podrán ordenar ni mandar.

Vivirás según tu propia luz; vivirás de tu propia interioridad. Tu vida tendrá una gran belleza, una gran integridad.

La gran aventura de la intuición

La meditación te ayudará a desarrollar tu facultad intuitiva. Con la intuición desarrollada, tendrás claro lo que te llenará, lo que te ayudará a florecer. Dejarás de lado todo lo que es perjudical, te desprenderás de todas las cárceles de la mente y llegarás a destapar tu verdadero ser.

Aquí acaba la cuarta enseñanza sobre la meditación.

LA MEDITACIÓN 5

LA MEDITACIÓN Y LA TÉCNICA I

Las técnicas son muy útiles para alcanzar la meditación.

Pero la meditación no es una técnica

La meditación no es una técnica, es un entendimiento, una conciencia. Es una cualidad de ser totalmente diferente; no tiene nada que ver con ningún método.

Sin embargo, necesitas un método para aproximarte a la meditación, porque tu entendimiento está muy lejos de la verdad. Aunque en este mismo momento tienes todas las posibilidades para alcanzar la meditación, no lo harás porque tu mente sigue controlándolo todo.

Las técnicas de la meditación llenan el vacío entre la posibilidad y la imposibilidad de meditar. Sin embargo, la verdadera meditación sólo aparecerá al final de toda técnica.

Con un buen maestro y unas buenas técnicas puedes ahorrar mucho tiempo

Las técnicas de meditación son científicas porque se han utilizado durante miles de años y han sido experimentados por muchos buscadores de la verdad. Te ahorrarán mucho tiempo, oportunidad, energía e inseguridad, pues son muy útiles para empezar el viaje.

Si las técnicas se utilizan correctamente, tu crecimiento explotará, porque toda la energía de nuestra vida siempre se mueve hacia la cima más alta a la que le permitamos llegar.

De repente, un día, sin saber por qué, pasarás de la técnica a la meditación

Las técnicas son útiles, pero con las técnicas solamente andas a tientas. Un día, sin saber cómo, cuando estás haciendo algo que sea dentro o fuera de las técnicas, te cambiarás en un testigo.

Seguirás haciendo la técnica pero ya no te identificarás con ella. Estarás detrás, mirándola. Aquel día habrás entrando en la verdadera meditación. Aquel día la técnica ya no te servirá de obstáculo ni tampoco de ayuda. Ya no la necesitarás porque habrás entrado en la verdadera meditación.

Todas las técnicas requieren una acción

Las técnicas de meditación son acciones porque tienes que hacer algo. Meditar con la mente es actuar, sentarse en silencio es actuar, e incluso no hacer nada también es un tipo de acción.

De manera superficial, todas las técnicas de meditación son acciones, pero de manera más profunda, no lo son, porque eventualmente, si las haces correctamente, desaparecen.

Se empieza por el esfuerzo

Al principio, las técnicas requieren un esfuerzo. Luego, si las haces correctamente, el esfuerzo desaparece y todo parece espontáneo y sin esfuerzo, tal como la respiración, que está simplemente allí.

El esfuerzo proviene de la mente. No puedes mandar a la mente que haga algo sin esfuerzo, porque eso es imposible; la naturaleza de la mente es esforzarse.

Cuando te dicen que no hagas nada, tienes que acordarte constantemente de que eventualmente, aunque no lo puedas lograr en este momento, has de ir más allá de la mente.

Llegará un momento en que no has de hacer nada

La transformación, la realización interior no puede ocurrir con el esfuerzo, porque el esfuerzo es un tipo de tensión. Con el esfuerzo, no puedes relajarte totalmente. El esfuerzo es una barrera a la meditación; un día u otro, si sigues las técnicas correctamente, el esfuerzo caerá por su propio peso.

Estas técnicas son sencillas

Estas técnicas son sencillas, y para nuestra mente las cosas tan sencillas no le atrae. Si las técnicas son sencillas, la mente piensa que la meta está muy cercana y muy fácil. Si la meta es tan fácil, parece ridículo que la mente no la pueda conseguir. Para no sentirse tan ridículo, el ego decide que estos métodos tan sencillos no pueden ayudarnos.

Al ego le gusta tener dificultades para superar

Al ego siempre le interesan las cosas difíciles. Cuando algo es difícil hay un reto y cuando el ego supere la dificultad se siente satisfecho. Esto es una delusión. Acuérdate de que lo que atrae a tu ego no puede ayudar en tu crecimiento espiritual.

Estas técnicas son tan sencillas, que puedes lograr todo lo que sea posible para la conciencia humana en cualquier momento que decidas.

Primero, conozca la técnica

No hagas nada si no sabes cómo hacerlo. La mente es muy complicada, compleja y delicada; cualquier cosa que hagas sin saber creará más complicaciones. No sabemos casi nada de la mente. Es la cosa más complicada que exista, no hay nada que compare con ella, y no se puede jugar con ella.

Estas técnicas se basan en una conocimiento muy profundo de la mente humana. Cada técnica lleva una larga historia de experimentación y está completa y perfecta tal cual.

No hagas nada por tu cuenta

Por esta misma razón, nunca mezcles las técnicas. Utilízalas tal como se te presentan. No las cambies, no intentes mejorarlas, porque no las puedes mejorar.

Antes de emprender una técnica, sé completamente seguro de que la hayas entendido. Si no estás seguro, es mejor no hacerla, porque cada técnica está ideada para causar una revolución dentro de ti.

Aquí acaba la quinta enseñanza sobre la meditación.

La parábola de la balsa (tecnica)

Todos los grandes maestros dicen que un día habrás de abandonar el método, y cuanto antes mejor. Una parábola famosa de Buddha sobre este tema es la parábola de la balsa.

“Monjes, os enseñaré el Dharma para cruzar, no para retenerlo. Oídla, prestad cuidadosa atención, y hablaré.

Es lo mismo que un hombre, monjes, que saliendo de viaje, viera una gran extensión de agua con peligros y temores, la orilla de allende segura y sin temores. Mas no hay ni bote para cruzar, ni puente que cruza para ir del no-más allá hasta el más allá.

Se le ocurre que con el fin de cruzar de los peligros de esta orilla hasta la seguridad de la otra, podría confeccionar una balsa con pasto y palos, ramas y follajes, así, esforzándose con las manos y pies, dependiendo de la balsa, cruzar al más allá con seguridad.

Cuando la haya hecho y haya cruzado hasta el más allá, se le ocurre que la balsa le ha sido muy útil y se pregunta si no ha de proseguir llevándola consigo, sea sobre la cabeza, sea al hombro.¿Qué pensáis, monjes? Aquel hombre, haciendo esto ¿habría hecho lo que ha de hacerse con la balsa?”

“No Maestro.”

“Aquel hombre, monjes, cuando haya cruzado al más allá y haya comprendido lo útil que ha sido la balsa piensa: ‘Puedo llevar esta balsa a suelo seco, o puedo sumergirla en el agua, y después proseguir mi viaje.’ Monjes, un hombre que piensa esto haría lo que debe hacerse con la balsa.

De esta manera, monjes, os he enseñado el Dharma para cruzar, no para retenerlo. Vosotros, monjes, comprendiendo la parábola de la balsa, habréis de descartar todo método que os he enseñado una vez que hayáis llegado a la otra orilla.”

Hay que abandonar el método cuando ya no sirve

Todo método funciona si se utiliza correctamente y si se abandona cuando ya no sirve. Si se sigue llevando la balsa encima de la cabeza durante toda la vida, uno se muere bajo el gran peso.

Reestablecerse en el ser original

Una vez que hayas cruzado a la otra orilla y hayas abandonado el peso del método, automáticamente empiezas a establecerte en tu ser original. Ya no te apegas a nada, ya has dejado todas las balsas en la orilla, ya no necesitas ir a ningún lugar. Todos los sueños y deseos han desaparecido. En ese momento te relajas completamente. Has llegado a casa.

Al principio sólo vislumbrarás momentos de tu ser interior

Al principio sólo vislumbrarás fragancias fugitivas de tu ser interior. A veces, durante segundos, como una brisa, te transportarás al otro mundo, al mundo de la no-mente. Luego se amontonarán las nubes, y otra vez y la mente volverá a sus sueños, sus deseos, sus estupideces.

Durante un momento las nubes se separarán y verás el sol. Pero luego las nubes volverán aquí otra vez; el cielo se oscurecerá y el sol desaparecerá. Ahora te cuesta creer que el sol existe. La mente te dice que ha sido sólo una imaginación. Parece tan increíble, tan imposible que eso te haya pasado a ti.

Lentamente las vislumbres se hacen más sólidas

Cuando estás en profunda meditación, lentamente, las vislumbres de tu ser interior empezarán a hacerse más sólidas. Eventualmente, se establecerán para siempre. Llegará el momento en que la conciencia se purificará cada vez más, y de repente llegará a ser completamente pura. Será el momento de abandonar el método, olvidarse del remedio, establecerse en el ser interior, y simplemente ‘ser’.

¿Qué hacer entre sesiones?

Entre sesiones, cuando el cielo se vuelve a tapar con las nubes, sigue utilizando el método, aunque ya lo hayas abandonado en la profunda meditación.

Adelante con animo