CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO

“Aquellos que pueden hacerte crees absurdeces,

pueden hacerte cometer atrocidades."

Voltaire, Questions sur les miracles, 1765

Dentro del Dharma de Buda, de manera consistente con las predicciones del propio Buda, el Dharma Chan también ha caído tras la cortina de una conspiración. ¿Qué conspiración es ésa?

Ocultar la verdad.

Así es, ocultar la verdad respecto de la historia y la validez de lo que se enseña en los círculos tradicionales de Chan y Zen por parte de maestros que deberían estar mejor informados y de escritores que se han olvidado de la regla de oro de comprobar las fuentes de su información mediante la práctica correcta y diligente o, si no, al menos a través de su inteligencia cognitiva.

A los que estén genuinamente interesados en la verdad y se toman en serio sus contemplaciones Chan les animamos a que sigan leyendo esta sección llamada LA CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO.

Lo que por lo común se llama el linaje del Chan y Zen es falso y las historias sobre los fundadores y su pretendida transmisión del Dharma son en varios casos más que sospechosas.

Lo que no se puede rebatir en esta página web es la eficacia de los métodos de contemplación en sí, que se pueden comprobar mediante la experiencia directa; pero sí ponemos en duda las historias sectarias, que en cualquier caso tienen poco valor pero han generado raíces que están podridas, por mucho que se hayan empleado durante generaciones para apoyar las contemplaciones y la validez de las prácticas.

Las contemplaciones no necesitan ninguna justificación histórica por sí, pero es incorrecto permitir que la falsedad de la historia, tal como se suele transmitir, quede en pie como un faro que atrae a los estudiantes y proporciona un trasfondo de colorido y misterio que en realidad daña al Dharma.

Aquí se revelan las falsedades y la conspiración del silencio, que muestra el miedo inherente en los actuales sistemas de Chan y Zen a enfrentarse a la verdad y corregir su propia historia y el sectarismo que lleva a presentar lo falso por verdadero. Así, los lectores podrán seguir adelante con una visión más depurada del pasado del Chan, rechazando lo que es ajeno a la verdad del Dharma.

Esta conspiración del silencio se ha visto aumentada por la locura de la comunicación en internet, donde la falsedad del Chan y el Zen se ha aceptado y transmitido en miles de artículos y páginas web en las que los ciegos guían a los ciegos. Además, se ha multiplicado en miles de libros, de manera que cuanto más la repiten los insensatos más pasa por ser la verdad.

Cada vez que un idiota repite una historia sin base como si de verdad la conociera -cuando en realidad nunca se ha molestado en investigarla a fondo- esa comunicación se extiende por internet como una flatulencia sostenida que se oye pero no tiene sustancia... Y así, por medio de internet y sus chats y páginas web, las historias falsas arrinconan a la verdad y la fuerzan aún más a quedar relegada en un segundo plano.

Como ejemplos hemos seleccionado "tesoros" tradicionales del Dharma Chan: los dos poemas atribuidos a Shenxiu y Huineng, junto con el famoso cuarteto de Bodhidharma sobre la transmisión "fuera de las escrituras".

La tradición presenta dos versos

Nuestro cuerpo el árbol bodhi es

y nuestra mente un espejo puro y claro.

Esmérate en limpiarlo momento a momento una y otra vez,

no dejando asentarse al sarro.

de Shenxui

No árbol bodhi hay,

ni la superficie de un espejo claro,

siendo todo vacuidad,

¿dónde, pues, se asienta el sarro?

y de Huineng

Resulta que esa historia es falsa

¿Y la tradición dice que Bodhidharma predicó el origen de su misión expresado en los siguientes términos:

"Una transmisión especial fuera de las escrituras,

Con ninguna dependencia de las palabras o de las letras,

Dirigiéndose directamente hacia el alma del hombre,

Contemplar su propia naturaleza y realizar el estado de Buda".

Ojalá, también es falsa.

LOS VERDADEROS MAESTROS DE LA TRANSMISIÓN DEL CHAN

An Shih Kao 148-170

Chih Chan 147-200

Fo-tu Teng 232-348

Chu Fa Tai 317-385

Chu-tun 314-366

Tao An 312-385

Hui Yuan 337-417

Tao Sheng 355 425

Seng Chao 373-414

Seng Lang 410-510?

Chih-kuan Seng–chuan 502-557

Fa-Lang 507-581

Chi-tsang 549 623

Chih-Kai 533-610

Tao Hsin 580-651

Hung Jen 601-674

Fa-jung 594-657

Hui-neng 601-674

Shen-hsiu 605-706

No es, ciertamente, el mismo linaje en sentido tibetano y Zen: el alimento de la tierra fértil de China y la esencia que trajeron los vientos por la Ruta de la Seda desde India. Y, para no olvidarnos de algo muy importante, está el Dao. Quizá podamos considerar al Dao como el cielo desde el que brilla el sol.

¿Y dónde está Bodhidharma, el supuesto primer patriarca del budismo Chan? Eso es otra historia, otra leyenda, aunque con enseñanzas válidas.

Sin embargo, en esta página proveemos algunas ideas en formato condensado que corrigen la historia, sin entrar en todos los detalles de los que se ocupan los historiadores.

Jeffrey Lyle Broughton. Zongmi on Chan. Columbia University Press, New York, 2009.

A los que realmente quieran descubrir la verdad sobre el Chan y el Zen y no necesitan la historia falseada como apoyo para la auténtica contemplación Chan les recomendamos los siguientes libros (por desgracia, en inglés):

Heinrich Dumoulin, SJ: Zen Buddhism: A History, vol. 1, India and China. Wisdom Books, Bloomington, Indiana, 2005 (orig. 1988).

Peter N. Gregory. Tsung-mi and the Sinification of Buddhism. Kuroda Institute, Honolulu, Hawaii, 2002.

John R. McRae. The Northern School and the Formation of Early Chan Buddhism. Kuroda Institute, Honolulu, Hawaii, 1986.

Philip B. Yampolsky. The Platform Sutra of the Sixth Patriarch. The Text of the Tun-huang Manuscript, translated with Notes. Columbia University Press, New York, 1967.

Bernard Fauré. The Will to Orthodoxy: A Critical Genealogy of Northern Chan Buddhism. Stanford University Press, Stanford, CA, 1997.