1. EL CAMINO AFERENTE COMO MARCO PARA LA COMPRENSIÓN

Atita Bhavanga - Calana Bhavanga - Pacceua Bhavanga

Para entender de verdad la sutileza del sistema de meditación de Buda, que era bastante diferente de todo lo que le había precedido, realmente hace falta entender los procesos psicológicos involucrados en su meditación bajo la pomarrosa cuando aún era un joven pero ya había completado su educación formal.

No es fácil de entender ni de practicar correctamente, y muchos meditadores y enseñantes creen que lo están haciendo bien cuando en realidad no han entendido por completo esta sutileza.

Todo lo que entra en el camino aferente humano y acaba por llegar a la conciencia, ya sea desde una fuente externa o interna, interrumpe un estado pasivo que se llamaba *Bhavanga vibrante o Calana, que podemos considerar como un continuo de pulsaciones en dos tiempos que ocurre debajo del nivel de la conciencia.

La Bhavanga inmediatamente anterior se llama Atita, mientras que la actual se llamaba Pacceua. Puedes imaginarla como el trasfondo continuo que se ve interrumpido por un estímulo.

Dvaravajjhana - Panca Vinnana - Cokkhu Vinnana

La interrupción, que en psicología llamamos irritación, es captada por la conciencia de las puertas de los sentidos, que podemos considerar como pura atención (mindfulness), en la que no se sabe nada sobre el estímulo sino solo que hay una interrupción cuando un objeto de irritación entra en la mente. Este funcionamiento continuo se pasa al hemisferio derecho del cerebro y le dice al sistema que la atención plena (mindfulness) está activa correctamente, sin saber nada del estímulo u objeto en cuestión.

A continuación surge la conciencia sensorial, Panca Vinnana. Es mejor considerar a esta pareja, la conciencia de la puerta de los sentidos y la conciencia sensorial, como la conciencia del órgano del sentido seguida por la información de su irritación. Luego surge otro hecho muy especial. Es la señal de que “se está sintiendo en todos los sentidos”. Eso se llama Cokkhu Vinnana y esa información también se envía al hemisferio derecho.

No es necesario recordar estos seis acontecimientos, que se incluyen solo para que puedas entender el proceso completo a un nivel que no sea meramente cognitivo.

Sampaticchanna - Adhimokka - Manasikara - Vitakka - Vicara - Ekagatta

Ahora entramos en la fase importante de la conciencia receptora, Sampaticchanna, que podemos considerar como una “alerta de interrupción” consciente. A eso le sigue Adhimokka, un elemento que selecciona y según el Abhidhamma declara “presta atención fija únicamente a este hecho”. Luego viene Manasikara, que “dirige la mente hacia ese objeto particular”.

Es entonces cuando ocurre la importante Vitakka, “atención aplicada”, y luego Vicara, “atención sostenida”

Inmediatamente después de sostener el objeto de atención, ocurre la importante Ekagatta, “concentración unidireccional”.

Phassa - Vedana - Sanna - Cetana

Luego, en condiciones normales surgen la sensación, Phassa; la discriminación, Vedana; la percepción, Sanna: y por último la volición, Cetana, donde tiene lugar todo el trabajo importante de la cognición, propia del hemisferio izquierdo.