4. Iniciativa, Determinación y Perseverancia

Iniciativa 積極性, Determinación 志意

y Perseverancia 恒心

Las Contemplaciones de Dao-Chan

Existen contemplaciones de Dao-Chan específicas para el desarrollo del Celo, la Iniciativa, Determinación y Perseverancia. Estas contemplaciones y meditaciones requieren para la mayoría de personas la generación de contemplaciones de Acceso que abren la vía para el asalto principal, a partir de impulsos energéticos que son débiles.

Adicionalmente a cada contemplación principal existen contemplaciones de apoyo, a las que llamo “prácticas consociativas”. Esto es un término utilizado en la ciencia de la ecología, y se refiere a dos especies creciendo en íntima proximidad una con otra, ayudando a sostener el crecimiento y desarrollo de la otra.

A continuación se presenta el esquema general de las principales contemplaciones de Acceso para el Shen Transformador化神, así como las contemplaciones consociativas.

1. LA RENOVACIÓN DE LA ENERGÍA DEL CELO, rè xīn 熱心

La puerta de atrás para el Celo, rè xīn 熱心, utiliza las contemplaciones de Acceso (A) a la Fuerza de la Vida, que fueron usadas para la liberación consociativa del Shen Transformador.

Estas contemplaciones realmente, cuando se emplean en la práctica previa, actúan simultáneamente como contemplaciones consociativas (A) para rè xīn 熱心, reforzando las experiencias resultantes discernidas en las contemplaciones directas de rè xīn 熱心. Este fortalecimiento adicional de rè xīn abre las vías de comunicación completa entre el principio masculino Hun y la preparación cognitiva para responder Po.

2. LA RENOVACIÓN DE LA ENERGÍA DE LA INICIATIVA, jī jí xìng 積極性

Las contemplaciones consociativas para la Iniciativa, jī jí xìng 積極性, son las mismas contemplaciones de Acceso (B) que fueron utilizadas para la liberación de la energía del Celo. En realidad, éstas actúan simultáneamente como contemplaciones consociativas (B). Son contemplaciones de Vacuidad, Unidad, Impermanencia y Clara Comprensión. Refuerzan las experiencias discernidas de las contemplaciones directas de la Iniciativa.

Las meditaciones directas de jī jí xìng son una conciencia cognitiva diaria constante de las cualidades naturales de los cuatro estados sublimes en cada criatura humana.

El fortalecimiento de la Iniciativa, jī jí xìng 積極性, por tanto abre las vías de comunicación entre la Conciencia Cognitiva Po y el Pensamiento Intelectual Yi.

3. LA RENOVACIÓN DE LA ENERGÍA DE LA DETERMINACIÓN, yi zhi 志意

Las contemplaciones consociativas para la Determinación, yi zhi 志意, son las mismas contemplaciones de Acceso (C) que fueron utilizadas para la liberación de la energía de la Iniciativa. En realidad éstas actúan simultáneamente como contemplaciones consociativas para la Determinación.

Así refuerzan las experiencias discernidas de las contemplaciones directas de yi zhi 志意. El reforzamiento de la Determinación abre las vías de comunicación entre el Pensamiento Intelectual Yi y la Voluntad o Motivación cognitiva Zhi.

Las contemplaciones directas se realizan sobre varios aspectos de la virtud. Son sobre los cuatro logros de “rupa”, que se refieren a los fenómenos o experiencias físicas.

4. LA RENOVACIÓN DE LA ENERGÍA DE LA PERSEVERANCIA, heng xin 恒心

Las contemplaciones consociativas para la Perseverancia, heng xin 恒心, utilizan las mismas contemplaciones de Acceso (D) que fueron usadas para la liberación de la energía de la Determinación. En realidad éstas actúan simultáneamente como contemplaciones consociativas (D).

El fortalecimiento de la Perseverancia abre, por tanto, las vías de comunicación entre Zhi y los centros superiores.

Para acceder directamente hay concentraciones unidireccionales sobre el aliento y el establecimiento de la calma y la tranquilidad del Devenir natural de la conciencia, reforzando así las experiencias discernidas de las contemplaciones de la Perseverancia, heng xin 恒心. Las concentraciones se realizan sobre el Espacio infinito, la Conciencia infinita, la percepción de la Nada, y ni-percepción-ni-no-percepción.

Las contemplaciones de Acceso (E) para la Perseverancia requieren una preparación sobre el Apego a la existencia y el Apego a la no-existencia.

NOTAS

Las contemplaciones consociativas son también llamadas “la puerta trasera” y coinciden con las contemplaciones de acceso del elemento anterior.

Por ejemplo, las contemplaciones de Acceso al Celo (B) sirven de puerta trasera (consociativa) para la Iniciativa.

La principal diferencia entre las concentraciones y las contemplaciones es que las primeras se dirigen a un foco y las segundas son expansivas.

Contemplaciones A: Ambiente, Tribu, Niños, Uno mismo

Contemplaciones B: Vacuidad, Unidad, Impermanencia y Clara Comprensión

Contemplaciones C: Constante conciencia cognitiva diaria de los cuatro estados sublimes.

Contemplaciones D: Concentración en las cuatro Jhanas inferiores

Contemplaciones E: Concentración en los cuatro Jhanas superiores. La preparación son las contemplaciones del Apego a la existencia y el Apego a la no existencia.

Contemplaciones consociativas (puerta trasera)

CONCLUSIÓN

Cuando hablé del Poder del Shen contra los Tres Venenos declaré que:

El Celo, rè xīn 熱心, es acompañado por el Bienestar

Y que “siempre me lleno de sorpresa cuando encuentro que las verdaderas experiencias de la Fuerza de la Vida en sí están asociadas de este modo:”

Iniciativa, jī jí xìng積極性, con Alegría

Determinación, yi zhi志意, con Ecuanimidad

Perseverancia, heng xin恒心, con Compasión natural

Entonces sugería que quedaba otra sorpresa en la reserva.

Bien, un estudiante bien dedicado con una mente crítica se preguntaría “¿Qué pasa con el Afecto Benevolente? ¿Dónde encaja aquí?” Entonces su intelecto cognitivo, la preciosa herramienta, podría haberlo encontrado y habría dicho “Por supuesto”.

El Espíritu, el Shen Transformador 化神, es acompañado por

Afecto Benevolente.

Tendría razón y ahí es donde llega la sorpresa, pues la naturaleza dispone de una perfección cíclica; las prácticas de acceso para los cuatro logros superiores proveen las contemplaciones consociativas para el Shen Transformador (por medio de las contemplaciones de Apego a la existencia y a la no existencia), completando así casi el cuadro.

Debemos añadir que las contemplaciones consociativas perfectas para heng xin恒心, serían una práctica a largo plazo de Absorción Vipassana.