LAS ENSEÑANZAS MÁS ALLÁ EN EL BOSQUE DE CHAN



DIFERENTES RUTAS PARA UN MISMO DESTINO






DISTINGUENDO LOS MÉTODOS DIRECTOS


El objetivo es presentar fenomenológicamente enseñanzas que sirvan de soporte para la contemplación, que a su vez dé soporte a una vida correcta y natural, libre de las cadenas mentales e inhibiciones de Samsara. Las enseñanzas presentadas aquí son aquellas de los antiguos maestros, libres de los ritos, ceremonias, leyendas y supersticiones que han estancado al budismo moderno.

Cuando uno verdaderamente entiende el Dharma, la locura de atarse uno mismo a una simple idea es visto como algo sin ningún fruto, y Buda mismo, enseñando medios útiles naturales y correctos, era consciente de las limitaciones de las criaturas humanas con respecto a un nacimiento favorable, educación, cultura y capacidad natural.

Somos afortunados de que el Dharma, dentro y por sí mismo, está constantemente en evolución y somos igualmente afortunados de que las soluciones que llevan a la liberación humana hayan evolucionado también en el Oriente, aunque sus verdades han sido tristemente enmascaradas por la locura del aferramiento sectario.

Cuando el Dharma llegó a China, se desarrolló la contemplación y el entendimiento que la acompaña, generando contemplaciones con diferentes formas y puntos de acceso, todos válidos, pero sin que alcancen todos los mismos niveles de conciencia superior.

Aquí enseñamos todos esos métodos y por lo tanto podemos ofrecérselos a todos aquellos que tengan la calma, paciencia, resolución, perseverancia, capacidad de introspección y voluntad para sacrificar los productos de su aferramiento a las tonterías del Samsara.

Por lo tanto empezamos examinando los métodos contemplativos desde las contemplaciones de la "Naturaleza de Buda" del Lankavatara y Bodhidharma, las cuales son distintas de las contemplaciones de "Naturaleza Búdica", y continuamos hasta las más elevadas contemplaciones aún encontradas, el acceso directo al principio femenino del método de Huineng, la exquisita y directa contemplación-no-contemplación.

Argumentos bastante inútiles acerca de los métodos directos de contemplación, han dividido al Chan y al Zen históricamente. Nosotros consideramos que la única salvación para la supervicencia natural de la criatura humana en un mundo siempre complicado es aclarar las opciones sin la influencia sectaria; pero esto significa un entendimiento de cómo realizar las contemplaciones.


Por ello apuntamos a dar un importante paso, investigando las enseñanzas y los modelos de contemplaciones de los más importantes Maestros en la historia del Chan que han sobrevivido a la censura de los inventores de linaje. El objeto del estudio es el completo entendimiento de los métodos, haciéndolos disponibles a todas las criaturas humanas sintientes, que encuentren el camino hacia la verja de entrada, depurado de los errores reconocidos de la locura ortodoxa.






Comments