DIFERENTES RUTAS PARA UN MISMO DESTINO
DISTINGUENDO LOS MÉTODOS DIRECTOS
El objetivo es presentar fenomenológicamente enseñanzas que sirvan de soporte para la contemplación, que a su vez dé soporte a una vida correcta y natural, libre de las cadenas mentales e inhibiciones de Samsara. Las enseñanzas presentadas aquí son aquellas de los antiguos maestros, libres de los ritos, ceremonias, leyendas y supersticiones que han estancado al budismo moderno.
Cuando uno verdaderamente entiende el Dharma, la locura de atarse uno mismo a una simple idea es visto como algo sin ningún fruto, y Buda mismo, enseñando medios útiles naturales y correctos, era consciente de las limitaciones de las criaturas humanas con respecto a un nacimiento favorable, educación, cultura y capacidad natural.
Somos afortunados de que el Dharma, dentro y por sí mismo, está constantemente en evolución y somos igualmente afortunados de que las soluciones que llevan a la liberación humana hayan evolucionado también en el Oriente, aunque sus verdades han sido tristemente enmascaradas por la locura del aferramiento sectario.
Cuando el Dharma llegó a China, se desarrolló la contemplación y el entendimiento que la acompaña, generando contemplaciones con diferentes formas y puntos de acceso, todos válidos, pero sin que alcancen todos los mismos niveles de conciencia superior.
Aquí enseñamos todos esos métodos y por lo tanto podemos ofrecérselos a todos aquellos que tengan la calma, paciencia, resolución, perseverancia, capacidad de introspección y voluntad para sacrificar los productos de su aferramiento a las tonterías del Samsara.
Por lo tanto empezamos examinando los métodos contemplativos desde las contemplaciones de la "Naturaleza de Buda" del Lankavatara y Bodhidharma, las cuales son distintas de las contemplaciones de "Naturaleza Búdica", y continuamos hasta las más elevadas contemplaciones aún encontradas, el acceso directo al principio femenino del método de Huineng, la exquisita y directa contemplación-no-contemplación.
Argumentos bastante inútiles acerca de los métodos directos de contemplación, han dividido al Chan y al Zen históricamente. Nosotros consideramos que la única salvación para la supervicencia natural de la criatura humana en un mundo siempre complicado es aclarar las opciones sin la influencia sectaria; pero esto significa un entendimiento de cómo realizar las contemplaciones.
Por ello apuntamos a dar un importante paso, investigando las enseñanzas y los modelos de contemplaciones de los más importantes Maestros en la historia del Chan que han sobrevivido a la censura de los inventores de linaje. El objeto del estudio es el completo entendimiento de los métodos, haciéndolos disponibles a todas las criaturas humanas sintientes, que encuentren el camino hacia la verja de entrada, depurado de los errores reconocidos de la locura ortodoxa.