VICTORIA DE LA LIBERTAD NATURAL
EL CORAZÓN SECRETO DEL BOSQUE DE CHAN
癙心禅林 Shǔ-xīn Chan-lin
La Declaración del Dharma en defensa de la Tierra
Todas las cosas vivientes tienen un lenguaje común que las une.
Es el lenguaje del Dharma y el Dao eterno.
No es un lenguaje de palabras sino de experiencias, y a través de una auténtica penetración profunda de la fuerza de la vida, es posible una integración y comprensión completa con todas las cosas vivientes.
La mente humana, como herramienta vital, tiene la capacidad de dividir, clasificar y nombrar, pero cuando esas divisiones se toman por reales, el mundo y todo lo que contiene queda dividido sin apreciar la unidad básica de todo.
Hemos inventado el este y oeste, el norte y el sur. Hemos inventado naciones y fronteras y leyes más allá de las naturales. Hemos inventado el blanco y negro y nombres para cada animal, y hemos desarrollado una dominación sobre todas las cosas.
Si crees en el Dharma y sientes reverencia hacia la naturaleza,
La naturaleza no se da prisa, pero todo se cumple.
~Laozi
Aquí presentamos unas reflexiones sobre la naturaleza, junto con cuatro contemplaciones que pueden ponerte en contacto con la naturaleza más allá de la apreciación cognitiva y el apego emocional.
Animamos a todos los que las lean a que las pongan en práctica, aunque sus beneficios más profundos vienen de las enseñanzas con respecto al Shén, las contemplaciones, y las enseñanzas previas sobre el Celo (Rexin).
En esta vida nuestra, libre de lugares públicos, encontramos palabras en los árboles, libros en los arroyos que fluyen, sermones en las piedras y bien en todo.
~William Shakespeare