EL EMBAUCADOR DE LA MENTE

El Trickster

Este tema responde a una cuestión de importancia suprema.

Tiene que ver con el fraude de la mente y la creencia ciega en su propia verdad, superioridad y lógica, así como con el secreto de cómo cambiar eso y hacer que la mente se abra.

El Embaucador (o Trickster) es visto por muchos como una figura maliciosa o rufianesca, propia del folclor de Norteamérica y América del Sur, que suele compensar sus debilidades con astucia y humor subversivo. Sus acciones alternan entre la listeza y la estupidez, la amabilidad y la crueldad, engañar y ser engañado, romper tabús y crear cultura.

En otras palabras, sus cualidades parecen ser las mismas de la identidad humana. Y, al igual que la identidad humana, el embaucador sufre.

De hecho, parece como si este embaucador fuese un gran sinónimo de la identidad humana, porque muestra confusión, adquisitividad, aversión y gran insensatez; aunque parece que está trabajando en su propio beneficio, al operar constantemente con una creencia ciega en su propia verdad, superioridad y lógica, en realidad está actuando en contra de sus intereses.

En las enseñanzas del Dharma siempre advertimos contra el embaucador, porque los que confían en su propio intelecto son los que caen más rápidamente en sus trampas.

Como ves, las enseñanzas del Dharma se deben captar en primera instancia con la mente manchada, porque al principio es lo único que tenemos para trabajar. Pero hay que dejar bien claro que las palabras y las ideas intelectuales, así como los ritos y ceremonias, son grandes trampas para la mente que no está prevenida contra ellas.

Buda declaró sin rodeos que las palabras, si se muestran como la ilusión que son, abren la primera puerta del Dharma... Por tanto, hay que ver más allá de esas palabras... Pero si el oyente o lector cree en su propia capacidad de entender esas palabras de verdad, es fácil que se crea que está mirando más allá, donde la sabiduría parece estar oculta, cuando en realidad le está escuchando al embaucador.

La cuestión que presentamos aquí es cómo puede uno obtener el secreto para cambiar la mente y permitir que se abra, porque el mayor peligro no le afecta a uno mismo, sino que está en el daño que le puede hacer a otros con este conocimiento fraudulento. Los ciegos no pueden guiar a los ciegos.

La primera tarea, por supuesto, es ver tú mismo que tus pensamientos están llenos de identidad y luego examinarlos. ¿Se siguen unos a otros como la noche al día y el día a la noche, en sucesión lógica? Ése es un pensamento superficial, por lo que respecta al Dharma, aunque puede ser una herramienta excelente en el Samsara.

Los pensamientos más profundos y correctos sobre el Dharma van más allá de las palabras y están basados en el pensamiento lateral.

¿Qué es el pensamiento lateral?

Técnicamente, tal como lo describe de Bono, el método lógico consiste en cavar el mismo agujero de siempre para hacerlo más profundo, con la esperanza de descubrir algo nuevo.

El pensamiento lateral requiere un cambio de conceptos y percepciones. De Bono declara que el pensamiento lateral no es como jugar al ajedrez (que es pensamiento lógico), donde empiezas con ciertas piezas y asumes ciertas percepciones, conceptos y límites.

“El pensamiento lateral”, dice, “no tiene que ver con jugar con las piezas ya existentes sino con intentar cambiar esas mismas piezas. El pensamiento lateral está relacionado con la parte perceptiva del pensamiento; es ahí donde organizamos el mundo externo en piezas que luego podemos ‘procesar’. Se trata de pasar de un patrón a otros, no de seguir los patrones establecidos”.

Aunque este sistema también funciona, y acelera el pensamiento con mejor creatividad que los modos tradiconales, para los que tienen los atributos mentales apropiados no produce un paso más allá de las palabras a la hora de solucionar problemas complejos.

Date cuenta con exactitud de cómo estás procesando la información y pronto descubrirás si la identidad está presente y si tus procesos de pensamiento son lógicos o laterales.

Dado que en el Dharma trabajamos más allá de los requisitos de la sociedad tradicional, debemos desechar el pensamiento lógico y lateral como inadecuados. Ése es el primer paso.

El segundo paso, que parece muy simple, en realidad es bastante difícil.

Aquí funciona el brillante método de los sabios antiguos que conocían las añagazas del embaucador. Se trata de reírse sin más de tu propia locura al intentar aplicar los métodos lógicos y laterales para lograr una comprensión más profunda del Dharma. Eso supone reconocer que ambos métodos están ligados a la identidad, así que te ríes de la identidad, el embaucador... Según las leyendas, lo extraño es que, aunque al embaucador le encanta reírse de los demás, no soporta que se rían de él... Así que ríete de verdad de tus locuras y esas formas de pensar se desprenderán. ¿Qué queda, entonces?

El desarrollo de la manera más simple de pensar.

En Física, un “cuanto” de tiempo es un intervalo minúsculo que se le asigna a un proceso para que ejecute sus instrucciones. En términos del Dharma podemos suponer que es la colección más sencilla de momentos de la mente que puede transmitir información.

La gente está empezando a entender mejor el mundo de la ciencia, así que de ahora en adelante, cuando hablemos del modo correcto de pensar en el Chan y Dao, hablaremos del ‘pensamiento cuántico’. No queremos empezar otra oleada de asociaciones cognitivas, así que dejemos bien claro que el pensamiento cuántico supone regresar al punto donde el pensamiento tiene que ver con ‘experiencias’ y no con palabras.

En la antigua China, la manera de pensar que usaba caracteres (mal llamados ideogramas) –algo que por lo general está fuerza del alcance de los hablantes nativos chinos de hoy día– empleaba este pensamiento cuántico. Por ejemplo, para comunicar la experiencia de ‘pánico’, uno podía escribir varios caracteres que representaran un caballo encabritado, como representación simbólica y no visual.

El lector, al captar la expresión ‘caballo encabritado’ sin usar las palabras o conceptos verbales, tocaría la experiencia del caballo en estado de pánico; así pues, la experiencia se transmitía en su mínima expresión.

Normalmente, la palabra ‘pánico’ evoca en un hablante moderno una descripción en palabras de qué es el pánico, con una gran cadena de asociaciones.

El uso de caracteres cuánticos tiene también asociaciones en la memoria, pero son mínimas cuando se las compara con las cadenas de asociaciones que se desarrollan en el pensamiento lateral, que es brillante para extender y catalogar ideas creativas con rapidez en el mundo samsárico.

El desarrollo de este pensamiento cuántico no es fácil, pero es esencial para entender el Dharma y el Dao. Las traducciones habituales del libro del De y el Dao (Dedaojing) no captan las ideas más profundas y por ese motivo aquí en Mahabodhi Sunyata hemos compuesto una nueva traducción del Dedaojing, que evita atrapar la mente en la esclavitud intelectual a las palabras a la hora de entender el Dharma y el Dao.

En todo caso, los primeros pasos están claros:

1) Desechar el pensamiento lógico y lateral como inadecuado, con la certeza de que ambos son equivocados para entender el Dharma y el Dao.

2) Favorecer la eliminación del dominio de la identidad al determinar que tus pensamientos están llenos de identidad.

3) Examinar esos pensamientos de manera sincera pero no seria que te permita reírte de tu propia locura al ser su prisionero y no darte cuenta de que son ilusiones útiles pero completamente vacías.

4) Abrir la mente al pensamiento cuántico sin palabras.

Historia

El ejemplo clásico de un cuanto procede de la descripción de la naturaleza de la luz, como la energía de la luz está cuantizada, la mínima cantidad posible de energía que puede transportar la luz sería la que proporciona un foton (nunca se podrá transportar medio fotón).

Otra versión del mismo texto

Un Trickster (un engañador, tramposo), un Pícaro Divino, es visto por muchos como una figura traviesa o pícara en el folclore de Norte y Sur America, quien típicamente compensa sus debilidades con humor astuto y subversivo. Sus acciones se alternan entre la inteligencia y la estupidez, la bondad y la crueldad, engañador y engañado, rompedor de tabúes y creador de cultura.

En otras palabras sus cualidades aparecen a la par de la identidad humana. Y como la identidad del ser humano, sufre.

En realidad parece que el Trickster es un gran sinónimo para la identidad humana porque tiene la confusión, la codicia, la aversión y gran locura, porque aunque parece que mientras él está trabajando en su mejor interés, que está trabajando continuamente con una fe ciega en sus propias verdades, superioridad y lógica, [en realidad está luchando] contra lo que es realmente lo mejor para él.

En las enseñanzas del Dharma estamos siempre en guardia contra este Trickster, y aquellos que tienen confianza en su propio intelecto son los que más rápidamente caen en su trampa.

Las enseñanzas del Dharma que ves, tienen que ser comprendidas primero por la mente manchada, porque eso es todo lo que hay en un principio con lo cual trabajar. Pero tiene que quedar claro que las palabras y las ideas intelectuales, así como los ritos y ceremonias son trampas para la mente que no está preparada para las trampas.

Buda declaró claramente que las palabras cuando son expuestas por la ilusión, abren la primera puerta del Dharma... Entonces uno debe ver más allá de las palabras... Pero si el oyente o el lector cree en su propia capacidad para entender realmente las palabras, él fácilmente cree que está mirando más allá de aquello tras lo cual la sabiduría parece estar escondida, pero en realidad él está escuchando al Trickster.

La cuestión planteada es cómo uno puede obtener el secreto de cómo la mente puede ser cambiada y se le permita dejar la puerta abierta al mayor peligro, el cual no es con uno mismo, sino el daño que puede hacer a los demás con este conocimiento fraudulento. El ciego no puede guiar a otro ciego.

La primera tarea, por supuesto, es el de ver por sí mismo que sus pensamientos están cargados de identidad y luego examinar esos pensamientos. ¿Siguen unos a otros como la noche sigue al día y el día sigue a la noche en una sucesión lógica? entonces eso es pensamiento superficial en lo que al Dharma se refiere, aunque podría ser una excelente herramienta en el Samsara.

Son los profundos y correctos pensamientos del Dharma los que llevan detrás de las palabras, pensamientos basados en el pensamiento lateral.

¿Qué es el pensamiento lateral?

Técnicamente, según lo descrito por Bono, el método lógico es cavar el mismo viejo hoyo de siempre con el fin de descubrir algo nuevo.

Pensamiento Lateral requiere el cambio de conceptos y percepciones. Bono declara que el pensamiento lateral no es como jugar al ajedrez, (que es el pensamiento lógico) donde se inicia con piezas establecidas, asumiendo ciertas percepciones, ciertos conceptos y ciertos límites.

"El pensamiento lateral", dice, "no se refiere a jugar con las piezas existentes, sino con la búsqueda de cambiar esas piezas. El pensamiento lateral tiene que ver con la parte perceptual de pensar. Aquí es donde se organiza el mundo exterior en las piezas que podemos entonces "procesar". Es moverse através de patrones sin seguirlos.

Aunque este sistema también funciona, acelerando el pensar con mejor creatividad que las formas tradicionales, para aquellos con los atributos mentales, en la resolución de problemas complejos, no produce el "ir más allá plenamente" de las palabras que se examina.

Reconozca exactamente cómo está procesando la información y usted descubrirá rápidamente si la identidad está presente y si los procesos de pensamientos usados son lógicos o lateral.

Como en el Dharma estamos trabajando más allá de los requerimientos de la sociedad tradicional, entonces, debemos desechar el pensamiento lógico y lateral como inadecuados. Ese es el primer paso.

El segundo paso que parece tan simple es realmente muy difícil.

El brillante método de los sabios antiguos, quienes conocieron las formas del Trixter, funciona aquí. Sólo ríete de tu propia locura de tratar de utilizar las formas lógicas y lateral para tener una comprensión más profunda del Dharma. Eso significa reconocer que estos dos caminos son lazos de la identidad, así que te ríes de la Identidad, el Trixter... Ahora bien, según la legenda, lo extraño es que mientras el Trixter se contenta riéndose de ti, no puede soportar que se rían de él... así que, genuinamente ríete de tu locura, y todas estas formas de pensar se desvanecerán. ¿Qué queda?

El desarrollo de la forma más simple de pensar.

En física un "Cuanto" de tiempo es un intervalo de minutos que se asignó a un proceso para ejecutar sus instrucciones. En términos del Dharma, podemos suponerlo, como la más simple colección de momentos mentales que pueden transmitir información.

La gente empieza a entender el mundo de la ciencia mejor, así que de ahora en adelante al hablar de la forma correcta de pensamiento de Chan y Dao, hablaremos de "Pensamiento Cuántico".

Ahora no queremos comenzar una nueva ola de asociación cognitiva así que permítansenos dejar claro que el Pensamiento Cuántico es volver al punto donde el pensamiento consiste en "experiencias" y no en "palabras".

En la antigua China, la manera de pensar usando caracteres, que por lo general está más allá de los hablantes nativos de China de hoy en día, utilizan este pensamiento cuántico. Para transmitir la experiencia de "pánico", la persona puede presentar por escrito, caracteres que representan un "caballo en pánico" eso era una representación simbólica, no visual.

Entonces, el lector "captaría" la expresión "caballo en pánico" sin el uso de formas de palabras o ideas de palabras, captaría la experiencia de un caballo en pánico. Así, la experiencia se transmitirá en su mínima expresión.

Normalmente, la palabra "pánico" en un hablante moderno evocará una descripción verbal de lo que el pánico era con una gran cadena de otras asociaciones.

El uso de caracteres cuánticos tiene asociaciones en la memoria, pero son mínimas en comparación con las cadenas de asociaciones desarrolladas en el pensamiento lateral que es brillante para la ampliación y la catalogación de ideas creativas con rapidez en el mundo del samsara.

El desarrollo de este pensamiento cuántico no es fácil, pero es esencial para la comprensión del Dharma y Dao. Las traducciones tradicionales de la los libros de De y Dao no capturan las ideas más profundas de De y Dao, por esta razón y como un resultado, aquí en el Seminario hemos generado una nueva traducción del libro del Dao, que tiene un significado más profundo que las tradicionales traducciones más inútiles, que capturan la mente en la trampa de la esclavitud intelectual a las palabras, en la comprensión tanto del Dharma como del Dao...

De todos modos, los primeros pasos están claros:

1. Descartar el pensamiento lógico y el lateral como inadecuados con certeza de que son erróneos para el Dharma y la comprensión Dao.

2. Generar una caída de la dominación de la identidad, mediante la determinación de que tus pensamientos están cargados de identidad.

3. Examinar esos pensamientos de un modo un sincero y nada serio, que te permita reírte de tu propia locura de estar atrapado por ellos y sin conocer a las ilusiones útiles como lo que son realmente, completo vacío.

4. Abrir la mente al Pensamiento Cuántico, sin palabras.