9. LA TERCERA LLAMADA DEL DHARMA

EN CONSTRUCCIÓN

Vipassana para todas las criaturas sintientes

En las meditaciones de Vajrayoguini la fase más importante es esa en la que el Principio Femenino - los programas naturales de la Fuerza de la Vida humana - ejecuta una transición de manera que sean plenamente disponibles como expresiones del Principio Masculino (Heruka).

Cuando su unión comienza a surtir efecto, entonces surge en la vida diaria un gran impulso a avanzar más en ayudar a todas las criaturas sintientes de manera más profunda, que es accesible solo por las meditacines de Compasión, Afecto Benevolente, Ecuanimidad y Alegría.

Entonces Sherab empezó a cuestionar nuestras propias enseñanzas en el Seminario. Mis enseñanzas habían estado siempre relacionadas con los estados elevados del Nirvana y la práctica de Vajrayoguini era esencialmente similar.

La cuestión realmente era: ¿Qué pasa con los millones de personas en el mundo que tienen un sufrimiento severo y no tienen la oportunidad, ni la buena fortuna ni la capacidad de entrar en el Dharma a un nivel elevado?

La enseñanza del Chan no atiende directamente este problema, solo la tarea mayor del Sufrimiento Universal. Por otra parte mis experiencias Theravadas más tempranas y la comprensión de Sherab del Vipassana tenían una clave.

Decidió que el Vipassana debe enseñarse por el beneficio de aquellos que tenían poca inclinación u oportunidad de alcanzar el nivel superior. Escribimos las lecciones con cuidado, yendo más allá del Vipassana elemental generalmente enseñado. Usando los textos de Buda interpretamos lo que creíamos más cercano al Theravada original, incluido el Mindfulness enseñado en nuestros viajes a la India.

Sherab comenzó a enseñar y añadió al curso real una presencia especial en el Seminario, su cercanía a los estudiantes de una gran enseñante sin comparación. Trataba en entrevistas con los estudiantes cada problema personal dando consejos y soluciones del Dharma.

Personalmente siempre guardaré una gran reverencia por su dedicación al Dharma y su vigor.

Al mismo tiempo, al fallar en pasar más allá a una unión completa de Vajrayoguini y Heruka, comenzó a explorar el acceso del Chan para ella misma.

No te quedes en mi tumba llorando,

no estoy ahí, no estoy dormitando.

Soy miles de aires soplando.

Soy el diamante en la nieve destellando.

Soy la luz del sol sobre el grano en retoño.

Soy la suave lluvia de otoño.

Cuando despiertas en la sordina matutina,

Soy una pronta ráfaga elevando

los pájaros tranquilos en círculo volando.

Soy la suave luz de la estrella vespertina.

No te quedes en mi tumba llorando.

No estoy ahí, no estoy dormitando.

No te quedes en mi tumba con lamento.

¡No estoy ahí, no he muerto!

Mary Frye (1932)