EL DEVENIR DE LA CONCIENCIA

Este tema es el DEVENIR.

El Devenir de la conciencia es el punto de partida de todas las meditaciones tradicionales y las contemplaciones del Buddha Dharma y Dao.

El devenir de la conciencia es mejor conocido como el punto inmediatamente experimentado como identidad a medida que viene a ser, pero también es conocido como el momento en que la Conciencia por primera vez viene a ser.

Pero el devenir de la conciencia no es un evento único, debido a la Identidad está continuamente siendo reformado, por lo cual, en lo que concierne a la identidad, es ese momento cuando un cambio de identidad se lleva a cabo. Del mismo modo, es el momento en el que la conciencia de cualquier rastro cognitivo o evento, natural o manchado, viene a ser.

Se puede ver entonces que este punto de "devenir" es, en sí mismo, ni manchado ni puede decirse que sea sin mancha. Es simplemente lo que es y la maduración de ese estado determina su evolución posterior (sensación, discriminación y percepción) como manchado o no.

El devenir de la consciencia está entonces realmente relacionado con el penúltimo punto en la cadena de la atención inestable.

De un estado pasivo la serie es:

Alerta ... detección de una irritación ... movimiento de los sentidos para detectar a esa área en el espacio... la detección de la irritación y finalmente fijarse en ese punto.

Esa fijación final es llamada Concentración y es aquí donde las meditaciones que se denominan meditaciones de concentración tienen su base. El punto de partida para las meditaciones de concentración se puede decir que es ese punto entre la detección de la irritación sin que sea identificada o discriminada de ninguna manera, y la operación de concentración.

Ese intervalo es el "devenir de la conciencia".

De niño mi abuelo me presentó un problema. Trazó una línea en el suelo y me dijo que saltara sobre ella. Después de que yo había hecho por lo que preguntó dónde estaba yo cuando salté.

Señalé a un lado de la línea. "No". me contestó, "ahí era donde estabas antes de que saltaras". Eso estaba claro por lo que señalé el otro lado.

"No", fue su respuesta. "Ahí era donde estabas después de que saltaste".

La solución estaba clara. Tenía que ser cuando estaba en el aire. Dije sonando informadp .. "No eso era donde estabas durante el salto."

El "devenir de la Conciencia" es el punto casi indefinible el cual no puede ser observado a menos que sea extendido en el tiempo, reteniendo el impulso normal de concentración. Sólo cuando se sostiene es que en realidad sabes que está ahí.

Es en esa área que el tema de la concentración es aplicado de modo que la concentración procede hacia la dirección meditativa. También es el punto en el que los temas de la contemplación son aplicados los cuales dirigen los procesos a un nivel aún mayor de conciencia.

Desarrollar, estabilizar y extender en el tiempo esa área del "devenir de la conciencia" es importante para todas las concentraciones y las contemplación, para un estado superior de experiencia. A eso le llamamos Morar en el Estado del Devenir.

Pero el sistema humano que no se utiliza para morar en el devenir de la conciencia, porque su mente es agitada y está siempre buscando los objetos del deseo para satisfacer las Identidades de la confusión, la codicia, la aversión y la ansiedad sobre los resultados futuros.

Hay formas de Buda Dharma para combatir estos eventos cuando se presentan como obstáculos para la meditación o contemplación, pero aquí nos interesa la medicina preventiva.

Así que lo que hacemos es permitir la más simple concentración, sobre la función del cuerpo que requiere suficiente concentración sin llegar a las cadenas de pensamiento.

Entonces debemos, diligentemente, mantener esa concentración en el fondo, con la fuerza justa y suficiente para para mantenerla sin perderla o decaer. No es fácil, pero se puede lograr con paciencia, calma, deteminación y perseverancia, todo sin luchar... Dejando que suceda.

Ahora, el evento fisiológico que es perfecto para esto es el acto de la respiración. No podemos evitarlo porque está ahí y no es necesario que lo formulemos [deliberadamente], la naturaleza lo hace muy bien. Así que [usa] ese punto de concentración que lo hacen imposible para las distracciones, para entrar en la concentración sobre la respiración...

De hecho, es la concentración sobre la defensa Qi del tacto, que se produce en las fosas nasales cuando la respiración se lleva a cabo o, alternativamente, en la defensa Qi de la detección táctil de los movimientos del diafragma.

Demasiada concentración no funciona, ni tampoco muy poca. La atención debe dirigirse, como el aleteo de una mariposa y entonces mantenida.

Así es como el "devenir de la conciencia" es obtenido y sostenido para que las concentraciones y las contemplaciones puedan ser automáticamente iniciadas.

Ahora ¿por qué decimos que se trata de inicia automáticamente?, porque para lograr ese fin debemos pre-programar el camino que el sistema elegirá tras permanecer detenido en una suspensión por algún tiempo.

Es como si el sistema al determinar que el curso normal de los acontecimientos ya no es posible busca un nuevo curso permitido que sea claro y bien definido.

Es tarea de la pre-programación el llevar a cabo eficazmente trabajo.