LAS CONCEPTUALIZACIONES DE LOS SEIS MODELOS CHAN


LA QUIETUD DENTRO DEL DEVENIR QUE NO ESTÁ VACÍO

 

Lo primero que se debe entender claramente es que cuando se hace referencia a la "meditación sentada" eso no quiere decir (ni tampoco excluye) las meditaciones sentadas en sentido físico.

 

La idea es que es la mente la que debe sentarse con una cierta quietud dentro del devenir. Eso nunca es una MENTE VACÍA.

 

Eso se puede desarrollar como una contemplación continua, incluso cuando se trabaja en tareas sencillas, o cuando se está sentado o caminando.

 

La organización (pre-programación) previa de la contemplación permite que surjan los últimos conceptos verbales cognitivos en relación con los métodos del maestro para que se establezcan como REFLEXIÓN. A eso le sigue la Última Conceptualización como EXPERIENCIA.

 

Cuando hablamos de las seis contemplaciones nos referimos a la generación de las últimas conceptualizaciones para cada contemplación, desde las cuales se lanzan las experiencias directas de la Esencia no diferenciada y la Vacuidad de la sustancia. Al descansar y permanecer en una de ellas, se puede lograr el avance hasta el Despertar.


¿LO VEIS?

 

 

¿Habéis alcanzado el océano puro y original del vislumbre y el conocimiento de la Esencia,zhi, y la Sustancia, shi? Si no lo habéis alcanzado aún, ahora que estáis reunidos aquí, veis las montañas verdes delante de vosotros=

 

Si decís que las veis, entonces ¿cómo las veis?


Si decís que no las veis, entonces ¿cómo podéis decir que las montañas verdes no son visibles?

¿Entendéis?
                                                           
El hecho es que vuestro océano puro y original del vislumbre y el conocimiento de la Esencia y las Formas incluye el ver y el oír (y los sentidos de las demás puertas sensoriales).

Si lo entendéis, entonces es "simplemente así", e incluso si no lo entendéis sigue siendo"simplemente así".

 

 Xuanzang çŽ„奘

 

 

La Esencia es el estado en el que se confirma que los sentidos están operando pero sin contenido discriminativo. En otras palabras, hay una confirmación de que los sentidos están funcionando, aunque sin conciencia de lo que están captando.

 

El conocimiento pleno de la Sustancia incluye sus dos caras de Forma y Vacuidad, pero la Vacuidad no está vacía en sentido tradicional. Está vacía no como vacuidad, que es la ausencia de características generadas por la mente, sino como Sustancia o Forma que es No-diferenciada.



LOS MÉTODOS QUE SOSTIENEN LA CONTEMPLACIÓN Y EL DESPERTAR


La experiencia directa del Despertar, que es indefinible, incomunicable y libre de toda forma y concepto, es imprescindible. La autenticidad de esta experiencia solo la puede confirmar otro ser Despertado.


Recordad: estos métodos que sostienen las contemplaciones Chan los usan los maestros cada día con los residentes para destruir el poder de la identidad y la dualidad. En estos tiempos, se pueden emplear como paso previo a las contemplaciones.


 Podéis ver, después de entender estos métodos, por qué la práctica lejos del maestro es mucho más difícil y require atención y vigilancia constantes.

 

He introducido las contemplaciones del Dao (Shén) y el Dè (Celo) en el seminario para que los que no viven ahí llenen ese espacio, pero es esencial ser diligentes. Cuanto más contempléis sobre ellos y los APLIQUÉIS a cada momento del día con sus afanes, más fiel y fácilmente avanzaréis en el camino.



Comments