9. Motivación mundana y Motivación Avaivartika

Aquí llegamos a la comprensión más importante del Avaivartika y puedes ver por qué.

¿Qué es la Motivación mundana?

Es una fuerza que impulsa a alguien a hacer “algo”. Eso es correcto, pero si examinamos ese “algo”, encontramos que es un fruto de la acción. Podemos decir entonces que la Motivación genera un impulso para conseguir alguna recompensa.

¿Quién es el recompensado? La Identidad, por supuesto.

El gran problema es que la Motivación debe ser no sólo iniciada sino mantenida, y requiere tanto determinación como persistencia, y al final todo lo que uno consigue es un refuerzo del producto que declara “no fumar”. Pero eso no cambia la ansiedad básica que provocó el fumar la primera vez.

Ahora pregúntate por qué no te has hecho la pregunta obvia.

¿Cómo funciona la Motivación Avaivartika, pues no podemos admitir la Identidad dentro del proceso y esperar que se aparte indemne?

La Motivación Avaivartika

La Motivación Avaivartika no tiene objetivos. Lo que sucede es que, cuando se cultiva un rasgo, se abre una puerta a otro avance natural. Entonces en la mayoría de los casos no hay necesidad de motivación cognitiva para la entrada en otra etapa de desarrollo.

Asumiendo que hay una clara apreciación subliminal del Avaivartika sin Motivación de la Identidad, quizás a través de internalizar el texto de Santideva, entonces se genera automáticamente el impulso de examinar los impedimentos presentes en tu vida. Al hacer esta introspección hay que guardarse contra la interferencia de cualquier evaluación de la Identidad.

Ahora todos los acontecimientos anteriores suponen una inteligencia cognitiva, pero bien guardada contra la presencia de la Identidad.

Luego lo que hace uno es empezar con una cuidadosa Generosidad cognitiva, que involucra a la propia persona aparente en el proceso más que a los objetos reales.

Ahora esa Generosidad cognitiva es manchada, pero con una vigilancia continuada de Introspección, esa Generosidad toma un nuevo aspecto. Se convierte en menos mental y menos orientada a objetivos. La Generosidad natural llegará a surgir y finalmente se refuerza a sí misma.

Esta Generosidad natural empieza a fortalecer las Contemplaciones del Celo y ahí aparece sin un intelecto consciente un impulso natural que es la Intención de cultivar la Virtud. No es para ser forzada de ninguna manera. La Intención simplemente parece manifestarse sola.

Quizás puedes deducir cuál será la consecuencia. Es correcto, un impulso mayor activando el desarrollo más avanzado de las Contemplaciones del Celo.

Entonces te darás cuenta de un cierto surgimiento de la Ecuanimidad que no es forzada y se revela en la aparición de la Paciencia natural.

Conforme continúas cultivando esa Paciencia natural, sin gestión de la Identidad, introduces cognitivamente la observación de instantes de molestias, ira, Aversión y experiencia similares… Es entonces cuando debes comenzar a examinar cognitivamente sus consecuencias.

El Buda Gotama ha explicado lo que ocurre entonces: se generan la Compasión y el Afecto benevolente.

Esto una vez más impulsa el refuerzo de las Contemplaciones correctas del Celo.

Lo que uno empieza a notar entonces a través de la apertura de la puerta, es que las Intenciones se purifican y se genera el Esfuerzo correcto en el desarrollo natural de la Acción.

Esas Intenciones correctas y ahora Acciones correctas se realimentan dentro del sistema y automáticamente mejoran las Meditaciones y Contemplaciones, en particular la del Celo.

Puedes imaginar la consecuencia, la aparición de la Perfecta Sabiduría que ha de cultivarse.

Una gran parte de la Perfecta Sabiduría es el darse cuenta en profundidad de que existen en efecto dos Verdades. Esto sirve para evitar el error intelectual de Apego a la No-existencia, que es tan tonto como el Apego a la creencia de una Existencia real.

Pero ahora lo que ocurre al darse cuenta de esto por completo, sin ser simplemente una apreciación intelectual, uno sabe cómo usar las Ilusiones que están en equilibrio correcto y en armonía con la Fuerza de la Vida del Hemisferio Derecho. Es en efecto en este momento cuando se manifiestan las Actitudes correctas y las Contemplaciones del Celo funcionan al máximo abriendo el camino para comunicar con las expresiones masculinas de la Fuerza de la Vida.

Nota también cómo el Bodhicharyavitara empalma dentro de este proceso de Liberación.

Ahora la elección está abierta. Puedes seguir el Camino Avaivartika o seguir fuera de él, con las consecuencias que estoy seguro que puedes imaginar.