2.3. El Tesoro Qi de la Mente en sí: Shen

神 : 天子

SHEN, EL TESORO DE LA MENTE

El hemisferio izquierdo del cerebro procesa información desde las partes hacia el conjunto, tomando datos en fragmentos para una presentación ordenada antes de extraer conclusiones, examinando las partes y analizando sus diferencias, trabajando con información definida y establecida, resolviendo problemas de manera lógica y secuencial.

Es el lado del cerebro que funciona por medio del pensamiento racional, más que por la intuición.

En el hemisferio izquierdo encontramos operaciones, entre otras, de:

- Manipulación del lenguaje y las palabras

- Ordenación y percepción de patrones

- Denominación de objetos

- Discriminación de detalles

- Ponderación de datos

- Pensamiento lógico y lateral

- Conceptualización del tiempo presente y pasado

- Conceptualización matemática y científica

- Formación de estrategias

- Comprobación de la realidad (en el mundo aparente)

- Valoración de seguridad

- Toma de decisiones

HEMISFERIO DERECHO

El hemisferio derecho del cerebro procesa información desde el conjunto hacia las partes. Es la parte del cerebro que trata con destrezas subjetivas y habilidades creativas. Resuelve problemas más intuitivos, examinando patrones y similaridades.

El hemisferio derecho opera de manera distinta al izquierdo:

- Sabe la Función de los objetos

- Es orientado a la sensación

- Manipulación de símbolos e imágenes

- Tiene orientación “a trazo grueso”

- Construcción de creencias

- Generación de imaginación

- Conceptualización del tiempo presente y futuro

- Apreciación de significados

- Percepción espacial

- Fantasía y sueños

- Cálculo de posibilidad y probabilidad

- Evaluación de toma de riesgos

Las operaciones de control más importantes relacionadas con los hemisferios son las siguientes:

MEMORIA (disponible para ambos hemisferios)

La memoria tiene dos significados diferentes. Por un lado indica la capacidad de memorizar los datos cuando se está estudiando o trabajando. Por otra parte, se refiere a la capacidad de recordar hechos pasados. Eso es porque existen tres conjuntos básicos de rastros de memoria: la primordial o atávica, a largo plazo y a corto plazo (aproximadamente 20 minutos).

En el primer sentido, la mente es la responsable del reconocimiento y recuperación de viejos pensamientos, percepciones y sentimientos. En este último sentido, cuando la mente está clara, somos conscientes, y si la mente se ofusca o se agota de repente, perdemos la conciencia.

“PENSANDO” (consciente o inconsciente)

Como opuesto a los pensamientos propios que surgen durante el pensar.

El pensamiento depende de la mente. Si la mente es fuerte, el pensamiento será claro. Si la mente está alterada o débil, POR LA ACTIVIDAD DE LA SÉPTIMA CONSCIENCIA, el pensamiento va a ser lento y aburrido. Los caracteres chinos de "pensamiento" 臆 (yi), "pensar" 想 (xiang) y "melancolía" 思 (si) tienen todos el carácter de "corazón" 心 como su raíz.

Nota: Los pensamientos son producidos desde Cognición y solo son conscientes si llegan hasta la Conciencia. “Pensando” es simplemente la señal de que están llegando pensamientos a la Conciencia, sin importar su contenido. La cadena de pensamientos es la secuencia presentada por Cognición.

Pero “pensando” también puede tener lugar subliminalmente con los mismos componentes, aunque no aparezcan los pensamientos en la memoria.

CONCIENCIA

La conciencia es la pantalla sobre la que se vuelca la corriente de pensamientos conscientes. Es simplemente el equivalente a la pantalla del monitor en un ordenador.

La conciencia indica la PORCIÓN de los pensamientos y percepciones, útiles y retenidas para las operaciones presentes. No todas las operaciones se despliegan en la conciencia.

En un sentido más amplio, cuando la mente está obstruida, la conciencia no se ve afectada en el sentido de que perdemos la conciencia, sino que puede tener pensamientos irracionales. En grados extremos, la obstrucción de la mente existe en la enfermedad mental; sin embargo, la obstrucción de la mente también puede existir en los grados más leves, que se manifiesta, por ejemplo, con fobias, pensamientos obsesivos, o ataques de pánico con un miedo irracional a la muerte.

Luego tenemos las funciones del hemisferio izquierdo de:

INTROSPECCIÓN

La introspección CORRECTA indica nuestra capacidad de auto-conocimiento PURO, pero con contaminación presente también, y la identidad del yo. Esta desaparece en las enfermedades mentales graves como la esquizofrenia, porque el egocentrismo contaminado se pierde también. Una persona con conocimiento consciente de que una experiencia personal (un síntoma) no es normal, busca la ayuda de una fuente con la que poder identificar una enfermedad que produzca dicha experiencia, reconoce la necesidad de un plan de tratamiento para esa enfermedad, y cumple con el plan de tratamiento acordado.

DISCRIMINACIÓN Y EMOCIONES

La vida emocional se refiere a la percepción y la sensación de los estímulos emocionales. Con respecto a las emociones, sólo la mente, y por tanto el corazón (mente pura), puede "sentirlas".

Por supuesto, las emociones (naturales y manchadas) definitivamente afectan también a todos los demás órganos, pero es sólo la mente quien en realidad las reconoce, siente y valora. Por ejemplo, el miedo afecta al riñón, pero el riñón no puede sentirlo porque no atesora la mente. Sólo el corazón lo siente, ya que alberga la mente, que es responsable (por vía de la pituitaria) de la visión. Cuando uno se siente triste, enojado o preocupado, es la mente cotidiana del corazón quien siente estas emociones.

Es por esta razón que todas las emociones afectan al corazón (además de otros órganos específicos), y es en este sentido que el corazón es el "emperador" de todos los otros órganos.

PROCESAMIENTO INTELIGENTE (LÓGICO Y LATERAL)

También la inteligencia depende del corazón y la mente. Un corazón y una mente fuertes (sanos) harán que una persona sea inteligente y brillante. Un corazón y una mente débiles harán que una persona sea lenta y aburrida. Hay que recordar, sin embargo, que la Esencia, y por lo tanto la herencia, juega un papel determinante en la inteligencia de una persona. Sin embargo la inteligencia depende también del intelecto del bazo.

COGNICIÓN

La cognición indica la actividad de la mente para percibir, en reacción a los estímulos. Cognition i involved in left brain functions and has as its objective the resolution of all incoming irritation information and the doption of a final intencion for action.

Tenemos también funciones del hemisferio derecho que disponen de comunicación directa con el hemisferio izquierdo

EL DESARROLLO SHEN DE LA SABIDURÍA

Este es subliminal y toma la forma del desarrollo de los programas y parámetros básicos de la supervivencia y el desarrollo natural de las experiencias de Compasión, Afecto Benevolente, constante Bienestar natural y Ecuanimidad que no es cognitiva.

Esta es la operación del Principio Femenino o Madre que, por medio de la energía Shen, transforma los programas en formas de ejecución para almacenarlas en el complejo Principio Masculino como comparador para la confirmación de Cognición.

La sabiduría proviene de un corazón fuerte y una mente sana. La mente no es sólo responsable de conocer y de percibir, sino que también nos da la sagacidad de aplicar este conocimiento de forma crítica y con sabiduría.

SUEÑOS Y VISUALIZACIÓN

El sueño depende del estado de la mente. Si la mente está tranquila y equilibrada, una persona duerme bien apacible. Si la mente está inquieta, la persona duerme mal. Sin embargo, el espíritu del hígado también es responsable del sueño.

IDEACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA

Las ideas son otra función de la mente. El corazón y la mente son los responsables de nuestras ideas, nuestros proyectos y los sueños que dan un propósito a nuestras vidas.

Además de esto, la mente del corazón también es responsable de la audición, vista, tacto, gusto y olfato. Por supuesto, muchas de las actividades antes mencionadas también se llevan a cabo por otros órganos, y con frecuencia hay una superposición entre las funciones de varios órganos. Por ejemplo, aunque la mente es principalmente responsable de la memoria, el bazo y los riñones (y por tanto el intelecto y la fuerza de voluntad) también juegan un papel importante.