EL CAMINO DE COGNICIÓN Y EL FOCO CONTEMPLATIVO DE LA ATENCIÓN

Avaivartika es la consecuencia del asalto decidido sobre la mente en un intento de apartar la Cognición humana de la interferencia de la Identidad que genera la motivación de la misma.

Normalmente son los sustratos de la memoria de conjuntos de información, que tienen una base visceral, una base emocional y una base de pensamiento, los que pueden ser, como ilusión, cosificados como las tres hijas de Mara, personificadas por el Deseo o Codicia (Tanha), Aversión (Arati) y Sensualidad o Confusión (Raga).

Cuando la Cognición es regida por la Identidad sin un marco de referencia válido que llamamos la Verdad de las apariencias ilusorias, o Principio Masculino, entonces la conducta en el mundo aparente no está en equilibrio y armonía con los paradigmas de supervivencia natural y, en cambio, la supervivencia del deseo y apego de la Identidad se convierte en lo más importante.

Examinamos aquí el flujo de información del hemisferio izquierdo, y la manera en que esa información es manchada. También examinamos brevemente los métodos de meditación que guían a la liberación de la Cognición del control de la Identidad, además de cómo el Avaivartika opera sobre el programa del CELO.

Consideramos ese flujo de información de la manera más simple posible usando un modelo flexible, aunque el flujo es realmente una operación que podemos dividir arbitrariamente en varias unidades funcionales con operaciones distintas.

EL MODELO

Podemos comenzar con la relación del espacio ilimitado con la Fuerza de la Vida y examinar la función de la operación del Awareness total.

Luego podemos desplazarnos a los factores de la Atención y la función del Awareness sensorial.

Después consideraremos las funciones de Sensación, Discriminación, Percepción y su vínculo con la Memoria.

Lo siguiente será examinar la función compleja de la Cognición con sus atributos, la operación de Pensar como sexto sentido y los vínculos con las anteriores.

Más tarde veremos brevemente los métodos de meditación Samatha y Vipassana para seguir este Camino.

Finalmente examinaremos la función del Avaivartika en la restauración del vínculo correcto por medio de la Motivación del Dharma a los programas naturales de la Fuerza de la Vida, y el reemplazamiento de las operaciones motivadas por la Identidad con la Motivación diaria correcta del Avaivartika.

Con la finalidad de evitar confusiones, recuerda que estamos tratando aquí del modelo fisiológico en general… La información sensorial de las partes izquierdas del cuerpo pasan a través de regiones específicas del hemisferio derecho, pero estas se transfieren por medio del cuerpo calloso al hemisferio izquierdo. Nota también que muchos autores hablan de la Emoción como si estuviera dominada por el hemisferio derecho. Sería más correcto llamar a esto “la expresión de las experiencias”.