Camino de la No-Mente

La Senda es una sola, Discípulo, pero al final es doble. Señaladas están sus etapas con cuatro y siete Portales. En una punta, beatitud inmediata, y en la otra punta, beatitud diferida. Dos son las recompensas del mérito:

LA ELECCIÖN ES TUYA.

Lo Uno se convierte en dos,

lo Abierto y lo Secreto.

El primero conduce a la meta,

el segundo a la inmolación de Sí

Cuando se sacrifica lo Mudable o lo Permanente el premio es tuyo

La Senda Abierta conduce al cambio sin cambio -el Nirvana, el glorioso estado del absoluto, la Beatitud más allá del pensamiento humano.

Así, la primera Senda es la LIBERACIÓN

LAS LLAVES DE LOS SIETE PORTALES

La llave de la caridad y amor benevolente (Dana)

La llave de la armonía de palabras y actos (Shila)

La llave de la paciencia suave, que nada puede perturbar (Kshanti)

La llave de la ecuanimidad ante el placer y sufrimiento cotidianos (Viraga) La llave de la energía indominable (Virya)

La llave a la incesante contemplación (Dhyana)

La llave que lo convierte en Bodhisattva, hijo de los Dhyanis (Prajna)

No has de permitir que tus sentidos hagan de tu mente un campo de juego.

No has de separar tu ser y el resto, sino que has de fundir el Océano en la gota, la gota dentro del Océano.

Así estarás de pleno acuerdo con todo lo que vive: ama a los hombres como si fueran tus alumnos hermanos, discípulos de un solo Maestro, hijos de una sola y tierna madre.

Pero el segundo Sendero es la RENUNCIA, y por tanto, se le llama la Senda del Dolor

La senda SECRETA lleva al Arhat a un dolor mental inenarrable: el dolor por los muertos vivientes y la impotente piedad por los hombres de pesar kármico, cuyo fruto de Karma los Sabios no osan detener.

Pero el efecto de un acto, sea corporal, mental, o verbal,

no está determinado principalmente por la realización misma del acto,

ni por las actitudes a la base del acto, sino sobre todo por su intención.

¿Qué es esta Gran Renuncia?

Es la renuncia al glorioso estado del absoluto, la Beatitud más allá del pensamiento humano.

Cuando llega el momento de escoger y tu mente es clara, ya no estás más enredado en pensamientos engañosos, porque te has enterado de todo, di:

"Dulces son los frutos del Reposo y la Liberación por amor benevolente al Yo; pero aún mas dulces son los frutos del deber prolongado y amargo. Sí al renunciamiento por amor a los otros, a los semejantes que sufren".

Bhavasankrantiparikatha

La inexistencia no surge de la existencia, tampoco surge de la inexistencia. La existencia siempre surge. La existencia es una ilusión, cual una flor nacida en el espacio.

Al ser los dharmas semejantes al espacio, las otras cosas son semejantes al espacio; por eso todo es semejante al espacio; por eso el nacimiento es inexistente.

No existiendo la acción con ser propio, la causa no existe, el efecto no existe; todas estas cosas no existen; el mundo no existe.

¿Cómo surgiría algo de algo que no ha surgido? El mundo no ha surgido en un principio y por nadie ha sido creado. Es como la ciudad del león que se ve en la luna. El hombre transmigra en un mundo miserable, irreal.

El mundo surge de la imaginación, la imaginación surge de la mente; la mente depende del cuerpo; por eso se investiga el cuerpo.

El cuerpo es vacío; la sensación carece de ser propio; la percepción no existe; la volición es inexistente; por no tener surgimiento, no existen ni la mente ni los contenidos mentales. Por eso el cuerpo es algo imaginado, carente de sustancialidad.

La mente no existe, los dharmas no existen, el cuerpo no existe, los dominios son inexistentes. Éste es el camino de la no-dualidad mostrado por los que conocen la realidad.

Todo esto carece de fundamento; se ha enseñado que carece de fundamento; haciendo carente de fundamento a la mente, surge lo carente de fundamento.

Consagrándose a la limosna, la disciplina moral, la paciencia, la energía, la meditación, en poco tiempo alcanza uno la suprema iluminación.

Estableciéndose en el upaya y en el conocimiento, debe uno amar a todos los seres;

no hay duda de que así se obtiene rápidamente la omnisciencia.

Todas las cosas son sólo nombre, se encuentran sólo en el pensamiento separadas de la palabra; lo que ella designa no existe.

Todos los dharmas carecen de nombre; es plenamente evidente que son insustanciales. Estos dharmas totalmente inexistentes han surgido por completo, gracias a la imaginación, el mismo pensamiento, por el cual se considera que son vacíos.

Es aquí donde entra la gran trampa del Camino de la No-Mente.

Si entras en el camino de la LIBERACIÓN existe el peligro de caer, al final del camino, en la engañosa trampa :

El APEGO A LA EXISTENCIA o el APEGO A LA NO-EXISTENCIA.

1. Tanto el engaño como la iluminación se originan dentro de la mente y cada hecho surge de las actividades de la mente, del mismo modo que de la manga de un mago aparecen diferentes cosas. Las actividades de la mente no tienen límite y forman el contorno de la vida. Una mente impura se rodea de cosas impuras, y una mente pura se rodea de un contorno puro, de ahí que el contorno no tenga más límites que las actividades de la mente.

Cuando un artista pinta un cuadro, los detalles son extraídos de su mente y un solo cuadro es capaz de una infinidad de detalles; así la mente humana llena el contorno de su vida. Nada hay en el mundo que no sea creado por la mente, así como crea la mente humana, así el Buda crea y todos los otros seres actúan como actúa el Buda, así también en la gran tarea de creación la mente humana, Buda y todos los demás seres son igualmente activos.

2. Pero la mente que crea su contorno nunca está libre de su sombra; recuerda y teme y lamenta, no sólo el pasado sino el presente y el futuro, porque han surgido de la ignorancia y el deseo. Es debido a la ignorancia y al deseo como se inicia el mundo del engaño, y todo el vasto complejo de causas coordinadoras y condiciones existe dentro de la mente y no en otra parte.

Tanto la vida como la muerte surgen de la mente y existen dentro de la mente, y de ahí que cuando desaparece la mente que se preocupa por la vida y la muerte, el mundo de vida y muerte desaparece con ella.

Una vida no iluminada y desconcertada surge de una mente que está desconcertada por su propia creación de un mundo de engaño. A medida que aprenden que no hay mundo de engaño fuera de la mente, las mentes aturdidas se esclarecen y, como dejan de crear contornos impuros, logran la iluminación.

Así el mundo de vida y muerte es creado por la mente, es mantenido en servidumbre por la mente, es gobernado por la mente; y la mente es dueña de cada situación. Como la rueda sigue al buey que arrastra el carro, así el sufrimiento sigue la mente que se rodea de pensamientos impuros y pasiones mundanales.

3. Pero si un hombre habla y actúa mediante una buena mente, la felicidad lo sigue como su sombra. Aquellos que actúan de una manera mala, egoísta, no sólo sufren las consecuencias naturales de los actos, sino que son seguidos por el pensamiento, "he hecho mal", y la memoria del acto se almacena en el karma para dar lugar a una inevitable retribución en las siguientes vidas.

Pero aquellos que actúan por buenos motivos se sienten felices con el pensamiento, "he hecho un buen acto", y son aún más felices por el pensamiento de que el buen acto les traerá una continua felicidad en las infinitas vidas que han de seguir.

Las Enseñanzas de Buda

De la Senda de la Realización Súbita

"Si no se está preparado para emprenderla,

¿por qué medios puede obtenerse la liberación?"

Hui Hai: "Sólo por el método de la súbita aprehensión puede lograrse el despertar".

"¿Qué es la súbita aprehensión?"

Hui Hai: "'Súbito' implica el súbito desechar de pensamientos descarriados. 'Aprehensión' significa la comprensión (por experiencia directa) de la realidad última que está tras todos los fenómenos"

"¿Desde qué punto comienza esta prática?"

Hui Hai: "Empieza desde los fundamentos mismos".

"¿Qué es empezar desde los fundamentos mismos?"

El Sutra Lankavatara dice: "Con el nacimiento de la mente, todo clase de fenómenos se destruyen".

El Sutra Vimalakirti dice: "Si se desea alcanzar la Tierra Pura (la perfección de la mente pura), se ha de purificar la mente".

El Sutra de la doctrina Otorgada dice: "Si la mente sólo es dominada hasta que llegue a fijarse, nada puede ser realizado".

El Sutra Budhabhashita Buddhanama dice: "El mal se origina en la mente y en la mente se destruye".

Debéis conocer que los Dharmas no se pueden definir en palabras ni alcanzar en pensamiento, y por esa razón se les llama los "Verdaderamente Así" . (...) Luego ha de explicarse que lo Verdaderamente Así, si se intenta expresar en palabras, tiene dos aspectos.

El primero es lo Verdaderamente Así como vacuidad, lo cual hace aparente la verdad final y absoluta.

El segundo es lo Verdaderamente Así como no-Vacuidad, con referencia a que tiene una esencia propia, una naturaleza libre de pasión, y está repleto de toda clase de eficacia.

Hui Hai