2. REVELAR EL ERROR DE LA MENTE ENCADENADA AL PENSAMIENTO INTELIGENTE

UN ERROR DEL PENSAMIENTO LÓGICO

Si todas estas [cosas] están vacías,

Nada puede surgir y nada se puede desintegrar.

En consecuencia las Cuatro [Nobles] Verdades

No estarán disponibles para ti.

… Y dado que las [Nobles] Verdades serán inexistentes,

El Dharma sublime tampoco estará disponible.

Si el Dharma y la Sangha son inexistentes,

¿Cómo puede haber un Buda?

Nagarjuna señaló el error al decir que estriba en “no darse cuenta del propósito de la vacuidad, su naturaleza y significado”.

Nagarjuna pasa a explicar que la conclusión lógica de la enseñanza del Buda, pratītya-samutpādasvabhāva (“propia naturaleza”), y por tanto todos los fenómenos, están vacíos de un ser inherente:

Cualquier cosa que hay surgido en dependencia

Se explica como vacuidad.

Su existencia se imputa en dependencia de otra cosa

Y este es el sendero del Camino Medio (Madhyamaka).

(Gyamtso 2003, 157)

Nagarjuna argumentaba que si la gente existiera de manera completamente independiente de otros fenómenos y tuviera una esencia inmutable, no podrían llegar a ser, ni tampoco podríamos crecer o tener nuevas experiencias. La gente siempre estaría en un estado de sufrimiento o siempre en un estado de felicidad, y los que aún no son Budas nunca podrían convertirse en uno de ellos.

Nagarjuna fue el primer filósofo que propuso la doctrina de las dos verdades, que postula que hay dos tipos de verdad, la “verdad absoluta” (paramārtha satya) de la vacuidad (śūnyatā), y la “verdad relativa” de las apariencias (samvrti satya).

Nagarjuna argumentaba que el mundo de los nombres y formas sí que existe, pero solo como apariencia (ILUSIÓN), no como algo sustantivamente real. Estos fenómenos son “ni no-existentes ni permanentes”.

Para entender la verdadera naturaleza del mundo fenoménico, la gente debe entender la vacuidad. Igualmente, es el mundo de la lógica y las formas lo que lleva a la gente a entender śūnyatā.

Es más, sin formas no hay vacuidad, y sin vacuidad no hay formas. Así pues, incluso las dos verdades se originan como dependientes. Se dice que darse cuenta de esto lleva a una percepción directa de tathata o la talidad, como unión de la luminosidad (ILUSIÓN) y la vacuidad.