0. GENERAR LAS ÚLTIMAS CONCEPTUALIZACIONES DE AWARENESS Y VACUIDAD

LA ÚLTIMA CONCEPTUALIZACIÓN

Dentro de la Contemplación, la Última Conceptualización es el punto en el que un concepto cognitivo particular se ha reducido a su forma más simple mediante la meditación reflexiva y, como consecuencia, produce una EXPERIENCIA ABSTRACTA, aunque cognitiva, de esa conceptualización. Así se construye el puente a lo inconsciente, que consiste de NOMBRE-ÚLTIMA CONCEPTUALIZACIÓN-EXPERIENCIA ABSTRACTA-LOGRO.

Generar esas Últimas Conceptualizaciones es la tarea más difícil.

En los primeros días de lo que luego sería el Chan, esas Conceptualizaciones no eran necesarias en sentido formal, porque los antiguos caracteres de la escritura china no eran conceptuales en absoluto como lo son hoy. Los antiguos chinos estaban plenamente integrados con los caracteres y su representación, de manera que, aunque eran cognitivos, generaban EXPERIENCIAS y no cadenas de palabras.

Hoy el adepto Chan debe aprender a reproducir ese estado de comprensión. En otras palabras, cuando al adepto antiguo se le presentaba el carácter "caballo", experimentaba de hecho el "caballo" y no una serie de imágenes verbales conceptuales.

El adepto normal llevaba consigo en todo momento las cinco Paramitas Chan de entender la Vacuidad, la Unidad, la Impermanencia, la Clara Comprensión y la Fuerza de la Vida. Los llevaba como una "presencia" continua, no como una serie de cadenas verbales conceptuales

Igualmente, las Dos Verdades, la Naturaleza de Buda y la Unidad que es interdependiente e interpenetrada no requerían una Última Conceptualización.

Por ejemplo, la Unidad que es interdependiente e interpenetrada generaba esa experiencia de ser, y al mantener ese estado en lo que llamamos el Devenir de Inconsciencia se dejaban atrás todas las conceptualizaciones y se alcanzaba un estado superior en el que se discernía después la experiencia de Seguridad Primitiva con su correspondiente Bienestar.

Ahora bien, las contemplaciones Chan sobre la FUNCIÓN DE LA FUNCIÓN, LA AWARENESSDE AWARENESS (SENSORIAL), y la NO-FORMA DE LO SIN FORMA (VACUIDAD de VACUIDAD) son más complejas, así que incluso en los viejos tiempos hacía falta la Última Conceptualización.

Por ejemplo, en la Contemplación de la Vacuidad de Vacuidad, uno tenía que generar primero la experiencia discernida de la Vacuidad y luego, usando eso como nueva fuente cognitiva, generar la experiencia abstracta de la Vacuidad de ese estado de Vacuidad y mantenerla dentro del Devenir de la Inconsciencia.

De esta manera llegamos exactamente al mismo método que practicó el Bodhisattva Avalokiteshvara (Kuan Yin), que se volvió hacia dentro para escuchar la Awareness que todo lo abarca, o el bodhi de la propia naturaleza (véase el Sutra Surangama). Por tanto, la pretensión de que la transmisión del Chan es diferente de la enseñanza de los Sutras carece de cualquier fundamento, puesto que el principio es idéntico en ambos.

Aunque el método de usar Últimas Conceptualizaciones como plataforma lo usó Buda por primera vez en sus contemplaciones Supramundanas que le llevaron al Despertar, los chinos y tibetanos desarrollaron y refinaron esa técnica a su manera.

Para pasar a un estado de conciencia superior está claro que uno debe dejar atrás toda conceptualización; es la generación de esa Última Conceptualización la que es importante en las contemplaciones Chan. Cada una de las seis Contemplaciones emplea la generación de una Última Conceptualización, incluidos los modelos en los que no hay contemplación en posición sentada.

REQUISITOS PREVIOS

There are various conditions or prerequisites required for succesful Contemplation. Hay varias condiciones o requisitos previos para que la Contemplación tenga éxito.

En la mente del meditador debe star claro que el camino del Dharma es lo más importante en su vida, y una toma de conciencia de que todos los aspectos de la vida –incluyendo el trabajo y todas las relaciones– mejoran al seguir y desarrollar el Budadharma y las contemplaciones o absorciones apropiadas.

Debe haber claridad en cuanto al método y una confianza suprema en su eficacia y resultados.

Debe haber un claro entendimiento de que requiere dedicación y energía, junto con paciencia, calma, determinación y perseverancia.

Debe haber un claro entendimiento de que cualquier apego de la identidad es un impedimento y se debe generar una intensa vigilancia en la vida diaria para minimizar esta condición de la identidad.

ORGANIZACIÓN

Igual que el Buda organizó sus absorciones de los Jhanas y las Supramundanas, también el contemplador Chan debe organizar su meditación.

La mayoría de los que están en el camino del Dharma se espantan ante la idea de "organización", porque parece una idea muy mundana, pero el Buda Gautama la empleó en todas sus explicaciones y aquí también cumple un papel importante.

Aparte de entender qué significa "simplemente sentarse", consiste en:

* Una comprensión de cómo establecer el estado de "Devenir de la Conciencia" y el curso del trance específico mediante la etapa de Reflexión (Vitakka) la segunda etapa (Vicara), en la que solo son conscientes las experiencias cognitivas.

* Generar la orden para el "Discernimiento" durante el estado inconsciente de la Contemplación.

* Desarrollar una imagen cognitiva clara de la "Reflexión" que requiere cada Última Conceptualización.

ENTENDER LA PRÁCTICA

El "Devenir de la Conciencia".

El "Discernimiento" correcto

Cómo desarrollar la "Reflexión" de la Última Conceptualización.

LAS TRES ÚLTIMAS CONCEPTUALIZACIONES DE ESENCIA (AWARENESS SENSORIAL)

El concepto de Vacuidad se emplea y usa como estandarte en señal de comprensión, cuando en realidad los insensatos que lo vocean no tienen ni idea de lo que es la vacuidad ni cómo se experimenta. Cuánto más cierta es la atracción para los de inteligencia cognitiva de usar el término awareness, que es la base de la contemplación de Esencia, como una muleta para su arrogancia.

Es algo que se convierte en un problema especial cuando los insensatos hablan de la "Esencia", porque la Esencia es en realidad un estado de contemplación en el que lo que hace falta como plataforma para la generación inicial de la última conceptualización es una Awareness pre-sensorial de la awareness sensorial. Como podéis ver, no es tan fácil captarlo al vuelo.

Hay quienes dicen que saben la diferencia entre las contemplaciones de Vacuidad (No-forma) y Esencia, pero no las entienden ni las pueden explicar en absoluto. Quizá podamos facilitar esa distinción con vistas a la pre-programación diciendo que la Awareness en estas meditaciones tiene que ver con `observar' las sensaciones sin discriminación y que la Vacuidad es observar la "forma discriminable sin percepción".

Hay por tanto tres Últimas Conceptualizaciones que se pueden generar y que hay que entender. Hay, primero, una Última Conceptualización de la "Awareness de la pura Awareness sensorial" en su totalidad; segundo, la "Awareness del `sintiendo' como componentes de la Mente Inmaculada" ("the Awareness of Sensing as components of the Immaculate Mind"), y por último la "Awareness de observando la Awareness sensorial"

Son distinciones sutiles, que se deben entender al generar las Últimas Conceptualizaciones, sabiendo que aquí no estamos hablando de la Percepción Pura, que es la fuente de la "Awareness de estar vivo". Son muy abstractas en su formación, así que no es sorprendente que las prácticas no fuesen muy populares y nunca se exportaran al Japón.