01. El Primer Bhumi
El Muy Gozoso
El primer bhumi, llamado el "Muy gozoso", se alcanza con la primera percepción directa de la vacuidad y es simultáneo con el ingreso en el tercero de los cinco caminos al despertar, el camino del ver.
Se le llama "Muy gozoso" porque el bodhisattva trabaja sobre todas las perfecciones de la generosidad y desarrolla la habilidad de darlo todo sin lamentarse de ello y sin pensamiento alguno de alabanza o recompensa
Todos los fenómenos se perciben como vacíos y sujetos al declive, el sufrimiento y la muerte, así que los bodhisattvas pierden cualquier apego a ellos.
Los bodhisattvas del primer nivel entienden directamente que las personas no existen por vía de su propia naturaleza. Debido a ello, superan la falsa idea de que los cinco agregados constituyan una persona que exista de verdad.
También eliminan las predisposiciones a la ética corrupta tan completamente que no volverán a surgir de nuevo.
A pesar de haber percibido directamente la vacuidad, los bodhisattvas del primer nivel están motivados primordialmente por la fe. Se entrenan en ética con vistas a limpiar su mente de negatividad y así se preparan para el cultivo de la absorción meditativa mundana que llega con el segundo nivel.