CULTIVAR LA SEMILLA DEL DHARMA





A medida que la rama es doblada, el árbol se inclina



Si este planeta verde ha de ser salvado del desastre que ahora le espera, el canal de corte rígido de la educación, desde el el pre-escolar hasta la universidad y más allá, debe ser hecho añicos a fin de que las nutritivas aguas de la vida puedan liberar a la mente humana envuelta en una terrible globalización.



Se puede decir que "la educación" es el proceso gradual de "impartir o adquirir conocimientos o habilidades por medio de instrucción o actividades que permiten una asimilación clara de ese conocimiento o habilidad por parte del alumno".



Una definición muy bonita, pero está vacía como la propia educación en sí, dos preguntas siguen siendo críticas. ¿Qué conocimiento se imparte, y cómo es transmitido y adquirido?



Paulo Freire:

Educación o bien funciona como un instrumento que se utiliza para facilitar la integración de las nuevas generaciones en la lógica del actual sistema y lograr la conformidad, o se convierte en la práctica de la libertad, los medios por los cuales los hombres y las mujeres se relacionan de manera crítica y creativa con la realidad y descubren cómo participar en la transformación de su mundo.


Mark Twain:

Todas las escuelas, todos los colegios, tienen dos grandes funciones: conferir, y ocultar, conocimientos valiosos. Los conocimientos teológicos que ocultan no pueden, con justicia, ser considerados como menos valiosos que aquellos que son revelados. Es decir, cuando un hombre está comprando una cesta de fresas, puede aprovecharle saber que la mitad inferior de la misma, está podrida.



Albert Einstein:

Es, de hecho, nada menos que un milagro que los métodos modernos de instrucción no hayan estrangulado completamente la sagrada curiosidad de la investigación.


Edith Hamilton:

Siempre me ha parecido extraño que en nuestras discusiones interminables acerca de la educación, tan poco esfuerzo es puesto sobre el placer de convertirse en una persona educada, el enorme interés que se agrega a la vida. Poder ser atrapados en el mundo del pensamiento - que es ser educado.

1908, cuaderno



Carl Rogers:

Si valoramos la independencia, si estamos perturbados por la conformidad cada vez mayor de conocimientos, de valores, de actitudes, que nuestro sistema actual induce, entonces tal vez podríamos deseear crear condiciones de aprendizaje que conduzcan a la singularidad, a la auto-dirección, y al aprendizaje auto-iniciado.


Bertrand Russell:

Encontré un día en la escuela a un niño de tamaño mediano, maltratando a un niño más pequeño. Yo protestó, pero él respondió: "Los grandes me golpean, así que yo golpeó a los bebés, eso es justo." En estas palabras él resumió la historia de la raza humana.



Ralph Waldo Emerson:

Si las Universidades eran mejores, si realmente tenían [lo que hacía falta], usted tendría que llamar a la policía a las puertas para mantener el orden en la multitud que buscaría irrumpir en ellas. Vea en la universidad cómo frustramos el amor natural a aprender, dejando el método natural de enseñar lo que cada uno quiere aprender, e insistir en que usted aprenderá aquello para lo cual no tiene ningún gusto o capacidad. La Universidad, que debería ser un lugar de trabajo agradable, se hace odiosa e insalubre, y los hombres jóvenes se ven tentados a diversiones frívolas para entusiasmar a sus hastiados espíritus. Yo tendría la elección de estudios. La escolaridad no es para ser creada por la fuerza, sino por el despertar de un interés puro en el conocimiento. El instructor sabio logra esto abriendo para sus alumnos, precisamente las atracciones que el estudio tiene para sí mismo. El marcaje,[el calificar según una escala], es un sistema para las escuelas, no para la universidad; para los niños, no para los hombres, y es un trabajo ingrato para echárselo encima a un profesor.


William Ellery Channing:

Pero el terreno de la cultura del hombre yace en su naturaleza, no en su vocación. Sus poderes deben ser desdoblados en razón de su dignidad inherente, no por su dirección externa. Él debe ser educado, porque él es un hombre, no porque vaya a hacer zapatos, clavos o alfileres.

Yo no veo en un ser humano como veo a una máquina, hecha para ser mantenido en acción por una fuerza externa, para llevar a cabo una sucesión invariable de movimientos, para hacer una cantidad fija de trabajo, y luego caer en pedazos en la muerte, sino como un ser de libres poderes espirituales, y yo doy poco valor a toda cultura, excepto a aquella que pretende traer [estos poderes] a expresión, y darles impulso y expansión perpetua.


Russell Baker:

Una persona educada es una persona que ha aprendido que la información casi siempre resulta ser, en el mejor de los casos, incompleta y muy a menudo falsa, engañosa, ficticia, mentirosa - simplemente fatalmente equivocada.


Thomas H. Huxley:

Siéntese ante el hecho como un pequeño niño, esté preparado para renunciar a todas las nociones preconcebidas, seguir humildemente allí donde sea y a lo que sea, que los abismos naturales conduzcan, o no aprenderá nada.


Virgilio:

A medida que la rama es doblada, el árbol se inclina.



Si cualquier educador a cualquier nivel desde preescolar hasta la universidad y más allá se inclina, después de leer estas citas, a estar de acuerdo con ellas, entonces él o ella debe preguntarse por qué se ha permitido a sí mismo a ser un esclavo en un sistema que está condicionando un mundo de robots auto-indulgentes enredados en la telaraña de la confusión generada, el egoísmo y la aversión que ahora caracteriza a la criatura humana?.



Si cualquier político en cualquier nivel estatal o local se inclina, después de la lectura de estas citas, a un acuerdo con ellas, entonces él o ella deben preguntarse por qué continúan al frente de sus buques que enarbolen sus usados banderines de múltiples colores y los símbolos del Estado entrando en el huracán del que no hay retorno?.



Si algún líder religioso o miembros de las diversas iglesias, después de la lectura de estas citas se inclina a estar de acuerdo, entonces él o ella debe preguntarse, si valoran a sus propios hijos como ellos dicen que su Dios lo hace, por qué ellos están solo dándole homenajes de la boca para afuera a su Dios y sus energías a César?.



Si hay algunos padres, que después la lectura de estas citas, se inclinan a estar de acuerdo, tienen que preguntarse por qué envían a sus hijos como corderos al matadero en lugar de tirar piedras como David a Goliath. Sólo cuando los hombres y las mujeres, como David, se unan y digan, "no" con firmeza y determinación, unidos como uno, con una nueva psicología, la filosofía y una idea enriquecida de como la educación es y cómo ese conocimiento se puede impartir, el mundo se convertirá, una vez más, en un paraíso potencial y un refugio para todas las criaturas grandes y pequeñas.



George Bernard Shaw:

El cerebro de un tonto asimila la filosofía en locura, la ciencia en superstición y el arte en pedantería. De ahí [surge] la educación Universitaria.



Helen Keller:

¿Alguna vez has estado en el mar en una densa niebla, cuando parecía como si una oscuridad blanca tangible te aislo a tí y a la gran nave, tenso y ansioso, buscando a tientas su camino hacia la orilla con plomada y sonda, y tú esperabas con batiente corazón que algo suceda? Yo era como ese buque antes de que mi educación comenzara, sólo que no tenia brújula o línea de sondeo, y ninguna forma de saber cuán cerca estaba el puerto. "Luz! Dame la luz!" era el grito sin palabras de mi alma, y la luz del amor brilló en mí, en aquella hora.


---------------------------------------------



Comments