1. SHEN 神

神 SHEN

Shi 礻 y Shen 申

El carácter Shen 神 se compone de dos partes: la primera -el carácter Shi 礻- consiste en dos líneas horizontales en la parte superior que indican “eso que está por encima” y, por tanto, “los cielos”. Tres componentes verticales representan todo lo que está pegado a los cielos, de nombre para nuestros propósitos sobre la tierra, el sol, la luna y las estrellas, cuyos cambios revelan, a la persona que se da cuenta, la Verdad de los Dioses. Así pues, “Shi” declara simplemente “el sol, la luna y las estrellas revelan la verdad de los dioses”.

La segunda parte del carácter Shen 申 representa unas manos ciñendo el cuerpo como espíritu, extendiendo el estado a la novena rama terrenal, que simboliza la energía creativa y la curiosidad, y también la estación del año comprendida entre el 6 de agosto y el 6 de septiembre.

Podemos recordar simbólicamente que durante esta época las cosechas están listas para recogerlas, como lo están los talentos y habilidades naturales.

Así, Shen como combinación de los dos caracteres 神 es, en términos del antiguo pensamiento chino, la preparación para revelar la verdad de los dioses, la prosperidad del cielo a aquellos preparados para cosechar los talentos y habilidades naturales.

La combinación de las dos partes es también fonética, la idea indica que el Shen del corazón (la Mente Pura del hemisferio derecho) es un catalizador sutil del Qi, alcanzando una cualidad sin nombre o forma que puede extenderse como acción positiva de apoyo a la vida hacia todas las criaturas sintientes, usada para ayudar y preservar toda forma de vida.

En términos de fisiología es efectivamente la fuerza que une los programas naturales del principio femenino del Dao con su expresión del principio masculino, produciendo así la unión natural potencial con el Celo motivador para equilibrio y armonía cognitivos.

En un sentido específico orientado al cuerpo es una “fuerza espiritual del cuerpo”; esta fuerza es capaz de generar colectivamente la unión entre todos los aspectos para transformar los procesos naturales del principio femenino del hemisferio derecho a partir de la preparación para HACER en HACIENDO.

Este patrón de Shen no es complejo conceptualmente. Genera los criterios básicos para el mantenimiento de la fuerza de la vida en equilibrio, que apoya la supervivencia del individuo, la tribu, toda descendencia y el ambiente (incluida toda forma de vida).

Shen de la Mente Pura 心神 (principio femenino del hemisferio derecho) > HACER

Shen Transformador 化神 > la fuerza transformadora

Hun 魂 (principio masculino del hemisferio izquierdo) > Expresión del Shen, HACIENDO

Re-xin Transformador 热心 > el Celo transformador

Po (Conciencia cognitiva) 魄 > Preparación para la acción

Hay Contemplaciones específicas para la renovación del Shen Transformador 化神 y para la renovación del Re-xin Transformador 热心, que son esenciales para el flujo de información en Hun, y para la eliminación de síntomas de la Identidad, favoreciendo la apertura del canal Hun-Po.

六神 liù shén

Debemos recordar que Shen se manifiesta también a través del concepto liù shén 六神, que representa los cinco órganos vitales energetizantes del cuerpo más la vesícula biliar:

corazón 心, xīn

hígado 肝, gān

pulmones 肺, fèi

bazo 脾, pí

riñones 腎, shèn

vesícula biliar 膽, dǎn

Los chinos de los tiempos antiguos ofrecían una representación alegórica de liù shén que resulta útil con frecuencia.

EL EMPERADOR Y SUS MINISTROS

En la antigua China, dentro del sistema de los cinco shen, encontramos el espíritu del Corazón -como el Emperador- con aspectos de su poder –como los Ministros- residiendo en forma de espíritus de los otros órganos.

Shen 心神: el Emperador del Corazón

Este Emperador es la fuerza de la Mente Pura que funciona en el hemisferio derecho. Cuando los espíritus secundarios funcionan como emisarios fieles del Shen del Corazón, la comunicación entre la energía de nuestros órganos es equilibrada y armónica, resultando en una “Política Corporal” feliz y eficaz.

Como Emperador de los cinco shen, el Corazón se asocia con la cualidad global de nuestra Awareness natural en términos de la Función Natural de la Fuerza de la Vida, la Esencia Natural del sistema sensorial y la Clara Comprensión Natural de la Forma no diferenciada.

Hun 魂: el Ministro del Poder del Hígado

Hun es el aspecto de la conciencia sutil que continúa existiendo tras la muerte por un tiempo, pero que realmente es la conciencia subliminal de la expresión del Principio Masculino.

Conforme Hun es liberado, entonces Po, los aspectos cognitivos o físicos de la conciencia comienzan a mezclarse con Hun. Entonces manifestamos un comportamiento consistente con la Fuerza de la Vida, haciendo efectivo lo que los chinos llaman “Cielo en la Tierra”.

Po 魄: el Ministro de la Conciencia Cognitiva a través de los Pulmones

La Conciencia Cognitiva genera vida animada cognitiva. Incluso podemos considerarla la parte oscura de la luna. La Conciencia Cognitiva administrada por Po se asocia con los Pulmones, es el aspecto de la conciencia que disuelve los elementos del cuerpo en el momento de la muerte.

Se tiende a asociarlo con la Identidad y con nuestros deseos inmediatos o más intensos cuando no están en equilibrio y armonía con Hun, que expresa los compromisos naturales.

Yi 意: El Ministro del Intelecto del Bazo

El espíritu del sistema del Bazo es Yi, la fuerza del Intelecto. Yi incluye nuestra capacidad de usar la mente conceptual para ejercitar el discernimiento y formar intenciones.

Un Yi desequilibrado puede manifestarse como discursividad mental o cháchara interna inconsciente: un tipo de sobre-pensamiento que daña el Bazo. Podríamos considerar esto como una mente agitada.

Un Yi sano se manifiesta como una inteligencia y entendimiento infundidos por el espíritu.

Zhi 志: el Ministro de los Riñones sobre la Voluntad de actuar

El shen del sistema de los riñones es Zhi, denominado como Voluntad de actuar. Zhi es el ministro encargado de la fuerza de la intención y del esfuerzo requerido para cumplir cosas. Esto incluye el esfuerzo y perseverancia necesaria para tener éxito en nuestra práctica espiritual.

De acuerdo con el Dao, el uso más elevado de la voluntad personal es alinearnos con la “voluntad del cielo”, es decir, con el Dao.

La unión de SHEN – HUN- PO – YI – ZHI

SHEN – HUN- PO – YI – ZHI son todo emanaciones de energía del Shen Transformador 化神, su energía es reintegrada con la del Shen Transformador.

Corazón 心, xīn > Energía Shen, la fuerza del Principio Femenino

Hígado 肝, gān > Energía Hun, la fuerza de la Conciencia del Principio Masculino

Pulmones 肺, fèi > Energía Po, la fuerza de la Conciencia Cognitiva

Bazo 脾, pí > Energía Yi, la fuerza del Intelecto cognitivo

Riñones 腎, shèn​ > Energía Zhi, la fuerza de la voluntad para actuar o motivación cognitiva

Vesícula biliar 膽, dǎn > Energía para la fuerza de la toma de decisiones que genera las intenciones críticas finales para la vida.

No se debería caer en el error de creer que estos órganos tienen alguna otra función más que la de fuerza generadora. No mandan ni forman contenidos de la mente, ni la forma de la identidad en sí misma, los contenidos o el trayecto del intelecto, la dirección de la volición, o el rumbo en la toma de decisiones.

LA FUERZA TRANSFORMADORA HUA SHEN 化神

El término Shen, como espíritu, describe con más precisión la fuerza motivadora que transforma los programas del principio femenino en parámetros de ejecución reales.

El liù shén con Shen, Hun, Po, Yi, Zhi y la Vesícula biliar son miembros de la fuerza de la vida correcta funcionando con la cognición cuando el sistema opera perfectamente.

Shen en sí mismo es un regulador de liù shén; impide la ignorancia del conjunto holístico por la identidad, lo que genera la falsa comprensión de las intenciones y acciones, ideas falsas sobre las consecuencias de esas acciones, y apego falso a sus frutos.

Incluso antes de progresar más en la comprensión de Shen 神, puede verse que el practicante debe desarrollar correctamente el Shen dentro de sí mismo junto con el liù shén de los otros órganos, antes de poder tratar adecuadamente cualquier aparente enfermedad.

La falta de equilibrio interno en el practicante es el factor más común en el fallo de un tratamiento.

Dentro del practicante mismo, es evidente que la influencia de su propio desequilibrio de liù shén puede debilitar a su maestro Shen funcionando, y la conexión entre el principio masculino y el principio femenino perderá fuerza. Entonces caerá bajo la plena influencia de su propia Identidad del Samsara y su práctica derrotada.

Conociendo este caso, y el hecho de que la reducción de la calidad en salud física y mental puede marcarse específicamente hacia una disfunción de la mente; la presencia de la Identidad, el apego al falso Intelecto y palabras, la falsa comprensión de la fuerza de la vida, la debilidad de la voluntad, que es determinación y perseverancia natural, y finalmente la debilidad en la toma de decisiones, lanzan un ciclo inevitable de disfunción natural.

  1. ¿Cómo puede aplicarse al practicante? Primero examinando sus deficiencias personales.
  2. ¿Cómo puede aplicarse al cliente? Con el entendimiento y la introspección.
  3. ¿Cómo puede alcanzarse la eficiencia superior en la práctica? Por medio de meditaciones apropiadas al practicante para la renovación de la conexión de energía entre la energía del principio masculino, que es Hun 魂, y la energía cognitiva, que es Po 魄.
  4. ¿Cómo se puede ayudar mentalmente a la persona que llega pidiendo ayuda? Con explicaciones claras del , la relación correcta de su comportamiento cognitivo personal frente a su mundo externo.

Nei dan 内丹

Unificar los cinco shen es la esencia de la meditación Daoísta o nei dan 内丹.

El modelo Daoísta de los cinco shen que usamos aquí es cultivar cada shen y unificarlos en un maestro shen, simultáneamente unificándolo con el Dao, aplicando la materia densa o física al apoyo de la sutil, refinando nuestra energía que revela el camino a nuestra verdadera naturaleza.

Puede verse que el Qigong, el Tai chi chuan, la nutrición correcta y la respiración correcta son herramientas perfectas de apoyo.

Así puede decirse que el Shen Transformador actúa para transformar la Verdad del Dao, los programas naturales de la ESENCIA VITAL en una EXPRESIÓN final de esa Verdad de la Fuerza de la Vida para cognición.

Entonces la preparación para las ACCIONES, ambas física y mental, después de que la intención final haya sido dirigida, serán todas generadas de manera natural.

Siguiendo el orden, cuando se consideran los factores mentales, tiene lugar la vesícula biliar defendiendo el juicio natural.

Ahora la cuestión que no podemos abandonar simplemente en el aire es cómo la vesícula biliar está involucrada en las decisiones, los riñones en la voluntad, el bazo en el intelecto, los pulmones en la conciencia cognitiva, el hígado en el Principio Masculino funcionando y cómo la mente pura está involucrada en la operación del Principio Femenino.

Una vez quede establecido, será más fácil entender cómo su unión genera el Shen 神 transformador saludable.