2. LOS TRES TESOROS

Jing, Qi y Shen 精氣神

ESENCIA, ENERGÍA VITAL Y ESPÍRITU VITAL

La Esencia Masculina (Nan Jing) es el núcleo del Principio Masculino.

El “Eje Espiritual” (Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo) nos dice en el Capítulo 8 que la vida en el Samsara se hace posible a través de Nan Jing男精. Cuando la Esencia de este Principio Masculino está unida con la Esencia Femenina (Nǎ Jing乸精), entonces forman una Mente Shen. El Shen Transformador es la energía que transforma Nǎ Jing 乸精 en Nan Jing 男精.

Examinemos cuidadosamente esta transformación para entenderla, dándonos cuenta por supuesto de que esto es solo un modelo que ha sido construido y separa artificialmente un proceso en el cuerpo completo.

La Esencia Nǎ Jing乸精 de SHEN, el Principio Femenino, es transformada en la Esencia Nan Jing男精 de HUN, el Principio Masculino, por el Shen Transformador.

Esta Esencia Nan Jing男精 de HUN, el Principio Masculino, queda disponible entonces para ser explotada por PO, que es la Conciencia Cognitiva.

Qi 氣 es la energía natural y en Nan Jing男精, por ejemplo, Jing 精, es el carácter de esa energía.

Jing Qi Shen (精氣神)

Jing Qi Shen (精氣神) son tres caracteres chinos usados en Dao, que se refieren a estos tres procesos que gobiernan la conciencia superior y la salud física. Ahora bien, debemos ser muy cuidadosos cuando usamos la palabra “gobernar”, pues su uso es frecuente en los textos sobre el Qi. Preferiría usar siempre el carácter zhi 治, que significa “gobernar”, pero con un sentido de aprovechar los recursos naturales, como ocurre al aprovechar los bancos naturales de un río para retener los sedimentos o construir madrigueras.

El flujo del río entonces cura y sana.

Jing (精) significa Esencia, Qi (氣) es energía vital y Shen (神) es espíritu vital.

Los tres términos aparecen en Huangdi Neijing (黃帝內經), el texto médico de la antigua China, que data del primer o segundo siglo a.C. Se dice que el texto fue compuesto originalmente por el Emperador Amarillo, quien reinó, según la tradición, desde el 2497 hasta el 2398 a.C., pero las investigaciones sugieren que el texto fue escrito mucho más pronto.

Esencia, Jing 精

Se dice que Jing es la energía de base para el cuerpo físico, y es genética, puesto que es pasada por los padres a sus hijos en la concepción.

Desde el punto de vista Chan, podemos añadir que la Esencia está directamente relacionada con el sistema sensorial fisiológico y el sentido interno del pensamiento.

Se dice también que está involucrada en los procesos de crecimiento y desarrollo de la nutrición del cuerpo, y la sustancia. La pérdida de Jing se atribuye al estrés, sobrecarga de trabajo, enfermedad y abuso de todos los fenómenos naturales.

Energía Vital, Qi 氣

Los hay que desean usar las antiguas expresiones chinas referidas a Qi, llamándolo “Energía Cósmica invisible”. Tales términos pueden resultar exquisitos en el mundo trascendental, pero aquí estamos hablando con nuestros pies firmemente plantados en la tierra, aunque sepamos bien que todo es ilusión. Preferimos llamarlo Qi, energía generadora de vida, que es separada arbitrariamente de la energía universal indestructible y sin límites.

Qies aumentado por su interacción con Jing, y desarrollado por esa interacción.

Espíritu Vital, Shen

Shen , el Espíritu Vital, es aquí el Shen Transformador; genera, por medio de su transformación de Nǎ Jing 乸精 en Nan Jing 男精, una conciencia (awareness) que todo lo abarca o la verdadera virtud de la Fuerza de la Vida, que tiene poco que ver con las expresiones mundanas de amor y benevolencia profesadas por las religiones.

La verdadera virtud que no es gobernada por palabras, y solo apoyada por la herramienta de cognición, se expresa como la sabiduría de la Fuerza de la Vida, denominada afecto benevolente, no amor mundano, verdadera compasión, y el bienestar natural de alegría.

El desequilibrio del cuerpo afecta a la mente. Toda forma de aflicción en la mente tiene consecuencias negativas para el cuerpo. Eso no resulta una sorpresa.

Shen神 existe sobre los cimientos de un fuerte Jing 精 y un fuerte Qi 氣, y la mayor eficiencia se obtiene al desarrollarlos juntos.