ESENCIA, ENERGÍA VITAL Y ESPÍRITU VITAL
Jing Qi Shen (精氣神)
Esencia, Jing 精
Se dice que Jing 精 es la energía de base para el cuerpo físico, y es genética, puesto que es pasada por los padres a sus hijos en la concepción.
Desde el punto de vista Chan, podemos añadir que la Esencia está directamente relacionada con el sistema sensorial fisiológico y el sentido interno del pensamiento.
Se dice también que está involucrada en los procesos de crecimiento y desarrollo de la nutrición del cuerpo, y la sustancia. La pérdida de Jing se atribuye al estrés, sobrecarga de trabajo, enfermedad y abuso de todos los fenómenos naturales.
Energía Vital, Qi 氣
Los hay que desean usar las antiguas expresiones chinas referidas a Qi, llamándolo “Energía Cósmica invisible”. Tales términos pueden resultar exquisitos en el mundo trascendental, pero aquí estamos hablando con nuestros pies firmemente plantados en la tierra, aunque sepamos bien que todo es ilusión. Preferimos llamarlo Qi, energía generadora de vida, que es separada arbitrariamente de la energía universal indestructible y sin límites.
Qi氣 es aumentado por su interacción con Jing精, y desarrollado por esa interacción.
Espíritu Vital, Shen 神
Shen 神, el Espíritu Vital, es aquí el Shen Transformador; genera, por medio de su transformación de Nǎ Jing 乸精 en Nan Jing 男精, una conciencia (awareness) que todo lo abarca o la verdadera virtud de la Fuerza de la Vida, que tiene poco que ver con las expresiones mundanas de amor y benevolencia profesadas por las religiones.
La verdadera virtud que no es gobernada por palabras, y solo apoyada por la herramienta de cognición, se expresa como la sabiduría de la Fuerza de la Vida, denominada afecto benevolente, no amor mundano, verdadera compasión, y el bienestar natural de alegría.
El desequilibrio del cuerpo afecta a la mente. Toda forma de aflicción en la mente tiene consecuencias negativas para el cuerpo. Eso no resulta una sorpresa.
Shen神 existe sobre los cimientos de un fuerte Jing 精 y un fuerte Qi 氣, y la mayor eficiencia se obtiene al desarrollarlos juntos.