6. Las Manchas de la Identidad

No es nuestra intención aquí examinar la Identidad en detalle. Es suficiente mostrar dónde aparece y dónde tiene su efecto contaminante.

El manchado de la Identidad tiene lugar dentro de las operaciones de Sensación, Discriminación, Percepción y Cognición, con sus correspondientes efectos dentro de la Conciencia, donde la Identidad (yo y mío) se reflejan claramente.

La Identidad que consideramos como agente manchador surge cuando la Percepción ha generado los rastros de memoria como información recuperada y existente como separada de todos los demás elementos.

Mientras que la Memoria ha involucrado un sistema sorprendentemente efectivo para almacenar y categorizar la información, la compatimentación la hace sujeta a separación mental con bastante facilidad.

Esta separación es dualidad en marcha, pero esa dualidad es un fenómeno operativamente útil. El problema surge cuando se cree que la separación operativa es real en el exterior.

Cuando la Esencia del Hemisferio derecho generó la señal “Observando” y envió ese dato a Percepción, entonces la operación de “Observando” se convirtió en un rastro de memoria. Cuando “Observando” estuvo conectado con cada pareja Nombre-Forma haciéndose evidente en la Percepción, se convirtió en un Observador y esa experiencia ilusoria fue transmitida a Conciencia.

La Conciencia inicial de “estar Vivo” se mezcló con “Obsevador” para que la conciencia experimentara “Yo estoy vivo”. Eso se convirtió en la mayor Mancha de la Conciencia.

La Mancha de Sensación

Recordarás que la función de Sensación es Reconocimiento.

Cuando la Identidad entra hay una inseguridad con respecto al reconocimiento y por eso algunos hechos se reconocen erróneamente como nuevos cuando eso no es cierto en absoluto. El problema está en el nivel de certeza involucrado en las operaciones de “coincidencia máxima”.

El resultado es un retardo en la respuesta e indecisión. La persona con Sensibilidad natural entonces aparece como Confundida.

La Mancha de Discriminación

Recordarás que la Discriminación tiene como función ACERCARSE-EVITAR-NEUTRALIDAD. Debido a la presencia de la Identidad, las experiencias normalmente conectadas a éstas como AFECTO-DESAFECTO-ECUANIMIDAD se convierten dentro de Cognición en GUSTOS-NO GUSTOS-INDIFERENCIA.

Coloreadas entonces con una masa de asociaciones que contamina la Cognición, en particular Gustos y No gustos, tienen lugar miles de nuevas experiencias con sus Nombres correspondientes. Un ejemplo es la generación de AMOR-ODIO-INDIFERENCIA INTELECTUAL.

La persona con Discriminación natural aparece como ADQUISITIVA.

La Mancha de Percepción

La Mancha de Percepción es bastante clara, la generación de “Observando” como un fenómeno separado y una separación compleja de todas las cosas en Dualidad que es considerada real.

La persona con Inteligencia natural aparece con Aversión.

La Mancha de Cognición

La Cognición es manchada por la asociación con Memoria, en la cual hay un almacenamiento distinto de asociaciones divididas en VISCERAL-EMOCIONAL-MENTAL.

Así las asociaciones operan dentro de Cognición con fuerza variable dependiendo de las condiciones y del temperamento dominante del individuo aparente.

Éstas han sido cosificadas como Identidades que son subliminales por completo y sólo pueden observarse por una observación diligente de la conducta.