3. GUIYANG: LA PURA AWARENESS DE LA MENTE INMACULADA

GUISHAN (771-854) y YANGSHAN (813-890)

DE VUELTA A LAS LLAMAS DE LA AWARENESS

Guishan le preguntó a Yangshan: “¿Cómo entiendes la mente inmaculada?”

Yangshan contestó: “Montañas, ríos y llanuras; sol, luna y estrellas”.

Guishan dijo: “Solo captas los fenómenos”.

Yangshan replicó: “¿Sobre qué me acabas de preguntar?”

Guishan respondió: “Sobre la mente inmaculada”.

Yangshan le preguntó: “¿Es apropiado llamarlos fenómenos?”

Guishan dijo: “Tienes razón”.

Es la aceptación de los fenómenos puros lo que es la mente inmaculada, y la mejor manera de darse cuenta de esto es en la contemplación diaria de la naturaleza, donde las discriminaciones de gustos, no-gustos e incluso la indiferencia intelectual no tienen cabida. Así, uno está continuamente abierto al puro “sintiendo” justo más allá de ese punto en donde el sistema confirma que está ocurriendo el “sintiendo” correcto y natural. Uno abre su mente al puro “sintiendo” que está en curso. Este puro “sintiendo” ocurre incluso antes de cualquier respuesta condicionada de emergencia ante el peligro y antes de que haya una identificación de cualquier sensación como “reconocida”.

La Morada de Buda

Yangshan le preguntó a Guishan. “¿Cuál es la morada del Buda real?”

Guishan contestó: “Usando la sutileza del pensar sin pensamientos, piensa de vuelta a la infinidad de las llamas de Awareness. Cuando el pensamiento llega a su fin, vuelve a la fuente, donde la Esencia y la Forma son eternos, y fenómenos y noumenon son no-duales”.

“El Buda real es ser-como-es”.

Es la sutileza del pensar sin pensamientos la que forma el estado de “observando” inconsciente que es el “verdadero ser” (self) del que habló Buda.

El Puerto Oculto

En sus advertencias, Guishan declaró:

“Si queréis estudiar el Camino mediante la meditación intensiva y dar el salto repentino más allá de las enseñanzas convenientes, dejad que vuestra mente se junte con el puerto oculto; investigad sus sutilezas, determinad sus mayores profundidades y daos cuenta de su verdadero origen.

“Cuando despertéis a la verdadera base, esta es la escalera que lleva fuera del materialismo. Esto hace añicos las veinticinco maneras de estar en los tres reinos de la existencia. Sabes que todo lo de dentro y fuera es todo irreal.

“Todas las cosas son meramente etiquetas provisionales que surgen de las transformaciones de la mente; no les prestéis atención.

“En tanto la ‘discriminación’ (emociones) no se adhiera a las cosas, ¿cómo pueden las cosas detener a la gente? Dejadlas al flujo omnipresente de la realidad, no las cortéis pero tampoco les deis continuidad. Cuando oigáis sonido o veáis forma, todo es normal; sea en el mundo relativo o en el absoluto trascendental, la función apropiada no falta”.

El Método de Guiyang (Kuei-Yang)

Es inútil torturar la conciencia para conocer el significado profundo del Dharma. Las observaciones adecuadas no dependen de la comprensión. Uno debe mantener su volición, apartando todo pensamiento. Uno debe escuchar solo con el espíritu Shén.

La función del oído se debe limitar a la audición nada más, la función del sonido se debe limitar a escuchar y el tacto, limitarse a la sensación de tocar sin contenido. Así es con todos los sentidos. El pensamiento se debe limitar a la experiencia de que “está ocurriendo el pensamiento”.

Cómo Construir la Última Conceptualización

Recordaréis que cuando tratamos de la Última Conceptualización de Zongmi dijimos que el estado perfecto en una mente consciente no manchada por la identidad es también de armonía perfecta.

Examinemos ahora las seis características de Zongmi con respecto a Guiyang:

Composición y Descomposición

El surgir y cesar en la conciencia.

Todo se forma dentro de la conciencia a partir de una base uniforme

Es Universal, pero las partes del mismo tipo se pueden Especificar.

Todo es Homogéneo y hay disponible una Claridad de detalle (Nitidez).

Como con Caodong y Fayan, la tarea de la contemplación por tanto es permitir que estas seis características operen sin la contaminación de la identidad y que estén libres de la dualidad que las destruye. La Última Conceptualización ideal es la que logra las Últimas Experiencias Conceptuales para la Awareness que están compuestas de estas seis características.

Esto se consigue mediante una Awareness de la Reflectividad de la Propia Naturaleza, la Pura Awareness Sensorial, en la que la información disponible en esa etapa es simplemente que está ocurriendo el “sintiendo” en las seis puertas de los sentidos. Pero el tipo de enfoque es ligeramente diferente a causa del temperamento de Guishan y Yangshan y del adepto que puede estar en armonía con ellos.

Ahora, para construir la Última Conceptualización para la contemplación, ya sea una meditación sentada de cuerpo o un “sentarse” constante de la mente, en el caso de Guishan y Yangshan se empieza en la REFLEXIÓN de VITAKKA con las seis características de la Awareness Sensorial, que son:

Composición y Descomposición

Universalidad y Especificabilidad

Homogeneidad y Nitidez

Es la Homogeneidad del “sintiendo”, sin embargo, la que se convierte en el principal foco de la Reflexión. Es como si se extrajera del conjunto de seis, y cuando la Reflexión se desvanece hay un surgimiento de la EXPERIENCIA cognitiva de ello sin palabras ni conceptos.

La Homogeneidad se captura pero la Nitidez revela un estado de “observando” que está libre de identidad. No es ni mayor ni inferior a la gran Homogeneidad.

Este es el verdadero ser (self) del que habló Buda y no es de ninguna manera un factor controlador sino solo un observador. De hecho es este “observando” el que permite que la cognición se invente el yo manchado controlador como identidad. Pero el atributo del hemisferio derecho es puro y completamente funcional como principio operativo.

Esto, claro, es una guía a esa primera REFLEXIÓN, que en realidad es particular e individual en el momento de acceso a la Contemplación.

En esta contemplación habrá un sentido de “aleteo” o palpitación entre la Homogeneidad y la presencia observadora, que no se debe descartar ni tampoco considerar de ninguna manera con la mente cognitiva.

Uno simplemente mora en esa EXPERIENCIA de Vicara cuando surge. El avance a las experiencias relacionadas con el inconsciente surgirá sin ninguna intencionalidad por tu parte.