A - Meditación en la Expresión de la Adicción

La sombra de tu mente está siempre contigo...

Tu solución disonante es caminar en la oscuridad.

La Meditación en la Expresión de la Adicción consiste en examinar realmente la actividad eferente, que es una expresión derivada de la intención de iniciar la actividad adictiva. Es el primer paso para ir eliminando las diferentes capas de la adicción.

No nos interesa aquí si el comportamiento es correcto o no, sino solo las acciones que están implicadas en el comportamiento y la manera en la que el Qi sensorial, la energía defensiva, recibe retroalimentación de las acciones.

Por el momento, no nos interesa nada de lo que el sistema psicológico haga con esa retroalimentación informativa, formada solo por datos puros, inalterados excepto por su naturaleza de ilusión, y en absoluto diferentes de la ilusión de estar lavando platos, peinándose, o caminando cogido de la mano de un niño en el parque.

Intentaremos entrar lo mínimo en la teoría, y explicaremos solamente lo que es esencial explicar, porque la tarea en cuestión es la meditación en la expresión, no entender el porqué ni cómo funciona.

Usaremos como ejemplo la meditación en la expresión de la adicción a los juegos, y cada persona debe aplicar la misma metodología, que no debería ser difícil para cualquiera que sea realmente serio acerca de hacer cambios en su vida.

Realmente, la meditación empieza cuando te has establecido en la estabilidad relativa de la respiración de fondo y en el Qi sensorial Defensivo no particularizado, como se describe en LA BASE PIRAMIDAL DE TODAS LOS MEDITACIONES.

Así pues, continuemos desde ese punto.

Lo que aquí nos interesa son los parámetros eferentes físicos y mentales de la adicción... y para eso no hay evaluación de lo que haces físicamente.

Por ejemplo, si estuviéramos examinando qué haces cuando estás comiendo en un restaurante, necesitaríamos enfocarnos en la cadena de eventos físicos sin notar ninguna de las decisiones, procesos de pensamiento, expectativas, evaluaciones o reacciones. Imagina que eres un zombi sin ningún control sobre tus acciones. ¿Cómo serían esas acciones grabadas si tuvieras una "caja negra" como si fueras un avión?

Si entonces pudieras examinar la secuencia fisiológica completa y tuvieras que definirlo con una palabra, lo más problable es que fuera la palabra "Movimiento".

Ahora está claro que el "Movimiento" de cualquier tipo -aparte del "No-movimiento" que en el Dharma no es diferente del movimiento- es siempre "hacia algo" y por tanto por definición también "alejándose de algo" como fenómeno secundario, o "alejándose de algo" con un componente secundario que debe estar alejado de algo.

Ahora en la meditación lo que tienes que hacer es simplemente enfocarte en los movimientos con el máximo de detalle que puedas. Pero, si estás correctamente dentro del espacio sensorial defensivo Qi, no hay espacio para las intrusiones de la mente.

La solución es usar un procedimiento de pre-programación.

¿Y qué significa eso?

Si no lo recuerdas, vuelve a LA BASE PIRAMIDAL DE TODAS LAS MEDITACIONES y asegúrate de que entiendes lo que estás haciendo.

Ahora sigue con la secuencia física una y otra vez, libre de toda asociación mental, de tal manera que esas acciones puedan ser expresadas claramente como Movimiento... Eso significa que cuando estés sentado en algún sitio sin nada que hacer, si simplemente dices "movimiento", la cadena completa de acciones fluye en tu cabeza sin conexiones mentales o impedimentos que destruyen la secuencia.

Una vez puedas hacer eso, entonces simplemente te sientas en posición de meditación, y habiendo decidido mentalmente antes de nada que vas a meditar, simplemente prepárate antes de establecer la respiración con una sola palabra... "Movimiento".

No dejes que los pensamientos o cualquier otra cosa se entrometa... si tu respiración es correcta y tienes la sensación del cuerpo al completo, no tienes que hacer nada. Simplemente te sientas ahí y dejas que suceda lo que que tenga que suceder.

Hay muchas sutilezas técnicas aquí que vamos a pasar por alto, pero lo que nos interesa es:

¿Cuál fue la experiencia que encontraste? La meditación en sí misma traerá un sentido de bienestar que no durará mucho tras la meditación, pero habrá una experiencia reforzada que encontrarás...

A tu mente vendrá automáticamente un nombre que la describa... No hagas nada, no lo examines. No añadas ideas o conceptos o lo evalúes... solo nótalo.

Hazlo... no es tan fácil como parece.

Le llamaremos a eso la "experiencia X".

Teóricamente es fácil entenderla, pero no es fácil ejecutarla correctamente, de manera que esta fuerte "experiencia X" quede al descubierto.

Uno de los grandes problemas aquí es que, si no eres muy cuidadoso, la mente falsificará la experiencia. Recuerda que no estamos buscando cómo te sientes con la adicción al ejecutarse, o qué piensas acerca de la adicción.

Lo que surge es algo subliminal y normalmente no consciente.

¿Cómo sabrás si has tenido la experiencia X?

Solo lo sabrás cuando avances en las siguientes meditaciones... Si ninguna de ellas funciona, entonces vuelve a empezar.

De todas formas, si sientes que te has tropezado con la experiencia y no hay un maestro que te ayude, simplemente sigue con la siguiente capa de la meditación.