2. Awareness Sensorial y las operaciones de Atención

Hemos mostrado que la primera señal de Awareness total es enviada al Hemisferio derecho para la operación que llamamos Función.

Llevemos el concepto del espejo un paso más lejos, recordando que la imagen reflejada en el espejo no es consciente directamente.

Nota también que el mundo exterior tiene sólo ciertas características captadas por la superficie del espejo y que la calidad de la interfaz depende de las características del espejo.

Ahora supongamos en este modelo que el espejo mismo permite que la imagen reflejada fluya al otro lado. Esa transformación permite una particularización de la información por medio de las puertas de los sentidos, para que haya señales que parten de la visión, audición, olfato, gusto y tacto.

Ahí aparece un Awareness sensorial.

Pero ese Awareness sensorial no hace nada. Simplemente es un estado de detección que informa a la conciencia de que las cinco puertas de los sentidos están en operación.

No hay un Awareness sensorial de algún fenómeno en particular.

Esa información se envía también a la operación que llamamos Esencia en el Hemisferio Derecho. La información captada por las puertas de los sentidos podemos imaginarla sobre una pantalla de pre-conciencia como información no diferenciada.

Ahora llegamos a otro evento importante. Lo llamamos Clara Comprensión.

Este es otro proceso más similar a Awareness, ya que en realidad no hace nada. Es el acto de “extraer” de la pantalla de pre-conciencia información que es nueva, que incide sobre el sistema sensorial.

No puede haber una Clara Comprensión de algo en particular, según el sentido usado aquí, aunque con el intelecto cognitivo uno puede hablar de una clara comprensión de un fenómeno sensorial o una idea.

Aquí la Clara Comprensión se refiere a la señal que informa de que se ha extraído una forma desde una masa no diferenciada por una o más puertas de los sentidos.

Paramitas de Atención

Previo a la Clara Comprensión decimos que el sistema está en Reposo (Passaddhi), seguido de un estado despertado que llamamos Alerta.

Ahora ese estado de Alerta (Appamada) es bastante importante pues ese estado abre los detectores sensoriales a la totalidad del aparente mundo externo y al estado de recepción.

Esta predisposición a ese estado de Alerta se envía al Hemisferio Derecho como Preparado (Ussaha). Esto señaliza el funcionamiento correcto de estar preparado. Pero recuerda que no es una preparación para algo en particular.

Esto es seguido de una Orientación (Manasikara) de las puertas de los sentidos y la mente hacia el evento novedoso.

Entonces el objeto no es conocido con pensamiento consciente sino por el pensamiento inconsciente, que está determinado a ser con una FORMA específica. Llamamos a esta operación Captura (Vitakka).

Esto es inmediatamente seguido de una Unidireccionalidad (Ekaggata) sobre esa forma.

Entonces la Atención es aplicada primero y luego sostenida conscientemente, para que haya un ejercicio continuado de la mente (Vikara) sobre el objeto.

Recuerda que estos procesos son extremadamente rápidos y tienen lugar bajo el umbral de cualquier posible distinción de tiempo y, por lo tanto, de orden cronológico.

Resumiendo tenemos el proceso de Atención como:

  1. Reposo (Passaddhi), el estado de reposo.
  2. Alerta (Appamada)
  3. Orientación (Manasikara)
  4. Captura (Vitakka)
  5. Unidireccionalidad, Concentración (Ekaggata), que también significa tranquilidad de mente, sugiriendo quizás el punto terminal de la Alerta.

Nota especial para meditadores

Antes de las fases de Alerta, Orientación, Captura y Unidireccionalidad hay un momento de la mente que consiste en la transición o predisposición a la fase siguiente.

Estos momentos de la mente son:

- Preparación (Ussaha)

- Clara Comprensión (Adhigama) en el sentido de alcanzar.

- Vaciedad (Rittatta), que no es lo mismo que Vacuidad (Sunyata)

- Completar la Forma no diferenciada

Mientras que todos estos son subliminales y normalmente no conscientes, la Unidad, Clara Comprensión, Impermanencia, Vacuidad y Fuerza de la Vida pueden ser accesibles por las meditaciones Paramita. Pero estas no son la misma fuente de las experiencias de contemplación Chan.

La Unidad o Totalidad es experimentada durante el momento de mente de Alerta.

La Clara Comprensión es experimentada en la predisposición del momento de mente de Orientación.

La Impermanencia con momentos repetidos de Clara Comprensión durante la Orientación.

La Vacuidad es experimentada en la predisposición del momento de mente de Captura.

La Fuerza de la Vida con los momentos de mente repetidos de Captura.

La información enviada al Hemisferio Derecho es:

- Awareness

- Awareness sensorial

- Preparación desde la predisposición del momento de mente de Alerta

- Completar la Forma no diferenciada desde la predisposición del momento de mente de Unidireccionalidad.