¿QUÉ ES EL DESPERTAR?


EL CORAZÓN SECRETO DEL BOSQUE DE CHAN

癙心禅林 Shǔ-xīn Chan-lin 


 


                                               El Pico del Buitre

 

   Los que comprendan la Doctrina de Mahaprajnaparamita estarán libres de falsos pensamientos, ideas o apegos, y no sucumbirán a la perturbación, pues verán en ella revelada la naturaleza de la realidad inmutable; y los que, contemplándola con sabiduría y inteligencia no cognitivo, afronten todos los fenómenos sin apego ni rechazo, verán su propia naturaleza y alcanzarán la budeidad.

 

 

¿Qué es el Despertar? 

 

 Es  ver tu  propia naturaleza.





En culturas diferentes y prácticas diferentes tiene otras etiquetas.

 

La Primera Perfección

 

El Estado Primordial

 

El Nirvana

 

El otro Lado

 

El Gran Sello

 

Mahamudra

 

La Luz Clara

 

Pero todos significan lo mismo. ¿Cuál es la más correcta?

 

Ninguna, porque todas ellas no son más que palabras. Ninguna puede acercarte lo más mínimo a la verdad desconocida. Lo más que el ser humno pueden hacer es extender su conciencia al mínimo límite y experimentar una aproximación a la verdad desconocida más allá de la comprensión humana. 

 

¿Qué dice Buda?

 

"Subhuti, el Tathagata enseña que la Primera Perfección no es, de hecho, la primera; es meramente un nombre".

 

Sutra del Diamante, Parte X

 

¿Y qué vale de verdad esta experiencia en el Samsara?

Nada, absolutamente nada. ¿Qué dice Buda?

 

Luego Subhuti preguntó a Buda: "Honrado por el Mundo, ¿en el logro de la Consumación del Incomparable Despertar el Buda no adquirió cosa alguna?"

 

Buda replicó:  "Así es, Subhuti. Mediante la Consumación del Incomparable Despertar  no adquirió la mínima cosa; por eso se le llama  la 'Consumación del Incomparable Despertar'." 

 

Sutra del Diamante, Parte XXII


Entonces, ¿por qué todos los tontos del mudo corren en busca de algo así? Cometen el error d pensar que hay una Sabiduría que sabe todas las cosas de este mundo y que con ella todo se soluciona.

 

Sí, todo se soluciona, pero no de la manera que ellos piensan. No hay una Gran Sabiduría.  Pero sí la hay. La sabiduría es la clara conciencia que todo es realmente ilusión. Nada más que eso.  Es algo que todos los discípulos aprenden con su inteligencia fértil. Algunos piensan que posiblemente eso es cierto. Algunos piensan que probablemente es cierto. Algunos entran en este tema con la certeza absoluta de que es la verdad, pero hasta que lo experimentas con una experiencia directa no eres libre de la Dualidad.

Y no es fácil de experimentar, porque no hay enseñanzas, ni un sistema para ello.

 

¿Qué dice Buda?:

 

"Subhuti, no digáis que el Tathagata concibe la idea: 'he de exponer un Enseñanza'. Porque si alguien dice que el Tathagata expone una enseñanza, en realidad calumnia al Buda y es incapaz de explicar lo que enseño".

 

Sutra del Diamante, Parte XVII  

        

Supongo que está claro.

 

 

Entonces, ¿por qué haces la Contemplación de Chan?

 

 

Sólo hay una razón aceptable.

 

Sólo hay una condición aceptable


Comments