1. El SUTRA KACCAYANA GOTTA

Sutra Kaccayana Gotta (SN 12.15)

Mientras moraba en Savatthi… el Ven. Kaccayana Gotta se acercó al Bendito y, tras inclinarse, se sentó a un lado. Sentado así, le dijo al Bendito: "Señor, `Recta comprensión, recta comprensión', se dice. ¿Hasta qué punto hay recta comprensión?"

"A grandes rasgos, Kaccayana, este mundo se apoya en una polaridad (dualidad), la de la existencia y la no-existencia. Pero cuando uno ve la originación del mundo como es en realidad con recto discernimiento, no se le ocurre la `no-existencia' en referencia al mundo. Cuando uno ve la cesación del mundo como es en realidad con recto discernimiento, no se le ocurre la `existencia' en referencia al mundo.

"A grandes rasgos, Kaccayana, este mundo está sometido por los apegos, aferramientos (sustentos) y prejuicios. Pero uno [que ve la originación del mundo como es en realidad con recto discernimiento] no se involucra ni se aferra a estos apegos, aferramientos, fijaciones de la conciencia, prejuicios u obsesiones; ni tampoco está volcado en "mi propio yo (my self)". No tiene incertidumbre ni duda de que, al surgir, solo la tensión surge; y que, al desaparecer, la tensión desaparece. En esto, su conocimiento es independiente de los demás. Esta es la medida, Kaccayana, en la que hay recta comprensión.

"`Todo existe': ése es un extremo. `Nada existe': ése es otro extremo. Evitando estos dos extremos, el Tathagata enseña el Dhamma por el medio.

(evitar estos dos extremos significa evitar la creencia de que ni uno ni otro sea real).

De la ignorancia como condición previa vienen los engaños. De los engaños como condición previa viene la conciencia. De la conciencia como condición previa vienen el nombre-&-forma. Del nombre-&-forma como condición previa vienen los seis medios sensoriales. De los seis medios sensoriales como condición previa viene el contacto. Del contacto como condición previa viene la sensación (feeling). De la sensación como condición previa viene el deseo. Del deseo como condición previa viene el apego/sustento. Del apego/sustento como condición previa viene el devenir. Del devenir como condición previa viene el nacimiento. Del nacimiento como condición previa entran en juego el envejecimiento y la muerte, el pesar, el lamento, el dolor, la aflicción y la desesperanza. Tal es el origen de toda esta masa de tensión y sufrimiento.

"Ahora bien, del total desvanecerse y cesar de esa misma ignorancia viene el cese de los engaños. Del cese de los engaños viene el cese de la conciencia. Del cese de la conciencia viene el cese del nombre-&-forma. Del cese del nombre-&-forma viene el cese de los seis medios sensoriales. Del cese de los seis medios sensoriales viene el cese del contacto. Del cese del contacto viene el cese de la sensación (feeling). Del cese de la sensación viene el cese del deseo. Del cese del deseo viene el cese del apego/sustento. Del cese del apego/sustento viene el cese del devenir. Del cese del devenir viene el cese del nacimiento. Del cese del nacimiento cesan el envejecimiento y la muerte, el pesar, el lamento, el dolor, la aflicción y la desesperanza. Tal es el cese de toda esta masa de tensión y sufrimiento.