1. LA GENEROSIDAD COGNITIVA: EL PRIMER PASO HACIA LA VERDADERA COMPASIÓN

LA GENEROSIDAD COGNITIVA

Debéis empezar con la Generosidad Cognitiva. Después de un rato empezaréis a captar la idea de que la Generosidad no es lo mismo que la Benevolencia.

El Daodejing declara: "En el residir, la perfección es la tierra; en la mente, la perfección es lo profundo; en el dar, la perfección es la generosidad; en las palabras, la perfección es la verdad; en el gobierno, la perfección es sanar; en los negocios, la perfección es la capacidad; en la actividad, la perfección es la puntualidad".

La expresión perfecta del Principio Femenino de la Fuerza de la Vida es sin duda la Tierra misma, y dado que la Benevolencia de la Tierra es claramente la naturaleza de esa Tierra con gran diversidad, se puede considerar por tanto profunda.

Ahora encontramos que es importante entender que ese dar, extendido a esa diversidad que es es cognitiva, es decir al ser humano, debe también ser generoso. Pero la pregunta es si, como se dice, en las palabras la perfección es la verdad, ¿cómo se puede dirigir bien la generosidad en el caso de la mente humana manchada?

Debemos aprender cómo se ha de usar la Generosidad en sí, lo cual en este caso abre la vía a la ECUANIMIDAD. Solo practicar la generosidad con una mente cognitiva es como intentar luchar contra un incendio forestal con una manguera de jardín y un cubo. La generosidad como base solo funciona si se aplica como una contemplación que está en operación a diario.

El Dao es una filosofía práctica reflexiva y contemplativa, y el modo de practicar esta perfección en el dar no es algo que se provea en el Dao. Debe haber, claro, una motivación para dar.

¿Qué es la MOTIVACIÓN MUNDANA?

Es una fuerza que impulsa a alguien a hacer "algo". Eso es correcto, pero si examinamos ese "algo", encontramos que es un fruto de la acción. Podemos decir entonces que la motivación genera un impulso para obtener cierta recompensa.

¿Quién es el que es recompensado? La identidad, claro.

El gran problema es que la motivación no debe solo iniciarse sino mantenerse, lo cual exige tanto determinación como persistencia, y al final lo único que uno consigue es un refuerzo del producto, que por ejemplo dice "no fumar". Pero eso no cambia la ansiedad de base que provocó el empezar a fumar.

Ahora pregúntate por qué no has hecho la pregunta evidente.

¿Cómo funciona la motivación Avaivartika, visto que no podemos admitir a la identidad en el proceso y esperar salir incólumes?

LA MOTIVACIÓN CORRECTA ES NATURAL SIN UNA DIANA

La Motivación Avaivartika no tiene OBJETIVOS. Lo que sucede es que, cuando se cultiva un rasgo, se abre la puerta a otro avance natural. Entonces en la mayoría de los casos no hay necesidad de motivación cognitiva para la entrada en otra etapa de desarrollo.

Asumiendo que hay una clara apreciación subliminal del Avaivartika sin Motivación de la Identidad, quizás a través de internalizar el texto de Shantideva, entonces se genera automáticamente el impulso de EXAMINAR los IMPEDIMENTOS PRESENTES en tu vida. Al hacer esta INTROSPECCIÓN hay que guardarse contra la interferencia de cualquier evaluación de la Identidad. Ahora bien, todos los acontecimientos anteriores suponen una inteligencia cognitiva, solo que bien guardada contra la presencia de la Identidad.

DESARROLLAR EL ALTRUISMO

Este altruismo forma el avance básico meditativo en el desarrollo de los Estados Sublimes que se investiga aquí en términos de su importante lugar en la circularidad o naturaleza cíclica del Camino del Dharma.

Lo que hace uno luego es empezar con una cuidadosa GENEROSIDAD COGNITIVA que implica más en el proceso a la propia persona aparente que a los objetos reales.

Ahora bien, esa GENEROSIDAD COGNITIVA es manchada, pero con una vigilancia continuada de INTROSPECCIÓN, esa GENEROSIDAD asume un nuevo aspecto. Se convierte en menos mental y menos orientada a objetivos. Entonces brota la GENEROSIDAD NATURAL y con el tiempo acaba por reforzarse a sí misma.

Quizá podáis ver que esta GENEROSIDAD debe ser tanto mental como generada en forma de conducta activa. Es, claro está, el AFECTO BENEVOLENTE pero no la BENEVOLENCIA de ACCIÓN. En este nivel, no es diferente de lo que Buda recomendaba como uno de los Estados Sublimes. Pero cuando se internaliza y no exige que se genere mentalmente, entonces empieza a ocurrir otra cosa.

LA INTENCIÓN NATURAL DE CULTIVAR LA VIRTUD

Esta GENEROSIDAD NATURAL empieza a fortalecer lo que en el Dharma Chan llamamos el componente del CELO y entonces surge, sin intelecto consciente, un impulso natural que es la INTENCIÓN DE CULTIVAR LA VIRTUD. No hay que forzarla de ninguna manera. La INTENCIÓN simplemente parece manifestarse por sí misma.

Quizás puedas deducir cuál será la consecuencia.

Correcto, un impulso mayor que activa el desarrollo más avanzado de las Contemplaciones del CELO.

Entonces te darás cuenta de un cierto surgimiento del germen de la Ecuanimidad natural que no es forzada.

Esa Ecuanimidad se revela en la aparición de la PACIENCIA NATURAL.

Aquí se puede hacer una elección. La primera opción es continuar solo con este Camino de la Paciencia, que es una empresa noble en sí en la que el ser humano se libera en esta vida y no requiere nada más.

Sin embargo, uno puede continuar con este Camino de la Paciencia y al mismo tiempo desarrollar el Camino que lleva a las plenas Experiencias No-conceptuales de los Cuatro Estados Sublimes.