ENSEÑANZAS DEL DHARMA








LA LUZ PRECIOSA


La mayoría de las veces optamos por caminar por zonas arboladas cuando hay mucha luz natural y sin duda apreciamos todas las formas magníficas de la vida que encontramos allí. Nos sentimos exaltados y sentimos que nos estamos comunicando con la naturaleza. Eso es un error.

Lo que realmente estamos haciendo es capturar las imágenes ilusorias con nuestra mente y nuestro Yo y Ego toman esa escena como si la poseyéramos. Eso, amigos míos, palidece hasta la insignificancia cuando uno entiende y ve la verdad.

En ocasiones podríamos caminar por el bosque cuando toda la luz se ha ido y hay oscuridad y nos apresuramos con cautela para llegar al otro lado. Incluso podemos ver formas grotescas y figuras que nos amenazan y algunas veces tememos la presencia de algo maligno. En esos momentos también fallamos en ver la verdad y sólo ocasionalmente estamos presentes cuando rompe el alba y se ilumina, en ese momento, la oscuridad.

Una vez más no alcanzamos a ver la verdad, bella y liberadora aunque haya luz.

El aspecto del Dharma que en realidad  me interesa es que, no importa si andamos en la luz o en la oscuridad de Samsara, la criatura humana falla en ver la verdad.


A veces, cuando estamos hartos de la oscuridad y el alba del Dharma rompe por un momento corremos hacia ella, fallando en ver la verdad.

Algunos se pasan la vida persiguiendo la luz y nunca encuentran el momento del  Despertar, ya que están demasiado ocupados buscando. Ellos corren demasiado rápido. Todo el mundo quiere llegar a esa luz, no importa si se trata de Chan, Dao, Mahamudra o una de los brillos del Vajrayana.


Debemos aprender a caminar suavemente y poco a poco en el bosque, ya sea que haya oscuridad a nuestro alrededor o  luz, y tenemos que aprender primero a ver, y eso requiere una comprensión básica del Dharma.


Recordando que la mente cognitiva es el enemigo y que la luz viene sólo cuando estás preparado en la "no-mente", nosotros presentamos aquí conocimientos básicos y avanzados del Dharma. En la sección avanzada encontrarás que enseñamos la introducción básica para muchos caminos, pero reservamos las enseñanzas avanzadas y particularmente los métodos de meditación sólo a aquellos que están realmente preparados y han puesto a un lado todos los impedimentos.

Sólo puedo señalar el camino y, si hay un pozo en el que caes y yo estoy presente y extiendes tu mano, te puedo sacar, pero no puedo recorrer el camino por ti. A medida que aprendas calma, paciencia, determinación, perseverancia y una verdadera introspección sin disonancia.


No te puedo enseñar el budismo ya que es una ciénaga terrible de palabras sectarias y medios hábiles para capturar a los desprevenidos, tal como Buda advirtió. Sólo puedo enseñar el Buda Dharma en tanto quede aliento en este cuerpo-mente.

Esfuérzate con diligencia.











Comments