LA PRÁCTICA CONTINUA DE LIBERACIÓN DE LA DAKINI

Primero uno debe comprender en este sentido qué es la Dakini. Con frecuencia hablamos sobre la conciencia humana, pero la mayoría del tiempo está determinada por las condiciones sociales y religiosas. La presencia de la Dakini podría parecer similar a esta conciencia humana pero lleva a la persona un paso más allá de las ideas preconcebidas y también de la Identidad.

Lo más cercano que un cristiano podría estar en entender la Dakini sería considerarla como un Espíritu Santo de la Trinidad que es guiado por lo que es natural y correcto dentro de la fuerza de la vida, no por los textos religiosos.

Podemos decir entonces que cuando se aparta la mente cognitiva, la Fuerza de la Vida sabe lo que es correcto y natural y no requiere textos o mandamientos para encontrarlo.

El procedimiento es, para empezar, alcanzar el nivel donde uno puede identificar todos los defectos relacionados con la Identidad y ver que, a pesar de su reconocimiento, uno cae presa de las tentaciones y hábitos relacionados con la confusión, codicia y aversión. En la práctica de la Dakini uno conjura la presencia como visualización o a un nivel más profundo de la Dakini.

Ahora esta Dakini no es simplemente otra Identidad para el meditador. Es la representación del principio femenino perfecto manifestado en la expresión práctica y correcta. Cada criatura humana entonces posee esta misma Dakini: una representación universal de lo correcto y natural.

Presentamos aquí solo dos formas de la práctica.

La primera, uno puede permitir a la Dakini aparecer y luego, durante una conversación verbal con ella (similar a la sesión con las dos sillas de Fritz Perls), permitirte a ti mismo llegar a ser la Dakini, frustrando de este modo los errores de la conducta, de las intenciones y actitudes.

En esta práctica finalmente uno alcanza a darse cuenta de que en realidad tú eres la Dakini, no la persona encadenada al Samsara que antes considerabas ser.

La segunda, uno puede permitir que cualquier acontecimiento novedoso que ocurra, traiga la presencia de la Dakini aun sin una presencia visual de hecho.

En otras palabras, un perro abandonado o una anciana que se cruza contigo, por ejemplo, pueden producir un mensaje de la Dakini. Esto revela los problemas subconscientes y también las respuestas de la Dakini (de la Fuerza de la Vida natural) o da indicaciones del camino correcto a seguir.

Aquí no hacemos un intento de enseñar estas prácticas, que son herramientas perfectas para derrotar a Mara, sino de mostrar cómo Sherab Chodron las usaba en su práctica real. Hemos añadido una explicación entre paréntesis.

Algunas de las centenares de prácticas diarias desarrolladas personalmente por Sherab para acondicionar una mente que pueda llegar a ser no manchada

A.

Así he oído: En una ocasión el Bendito estaba residiendo en Shri Ri, en la arboleda Catari del Bosque Pinedas Altas.

(Esto trae a la mente que busca la presencia de la mente de Buda.)

Entonces, por la mañana, la Dakini Sherab se vistió y, tomando el cuenco y las ropas, entró en Shri Ri a por limosna.

Cuando hubo caminado a por limosnas en Shri Ri y hubo regresado de esa vuelta, tras tomar el té, se marchó a la arboleda del Hombre Ciego buscando aislamiento.

(Se preparaba a sí misma con una meditación caminando y luego iba a su lugar de meditación para la práctica de la Dakini.)

Entonces la Dakini Vacía, decidiendo que era el momento para que la Dakini Sherab comenzara a enseñar a los seres sintientes, deseando ayudarla a enseñar de acuerdo con el Dharma, se aproximó y se dirigió a ella en verso:

Recuerda siempre nuestras delusiones.

Nos inventamos a nosotros mismos.

Sin descanso...

Repetidamente...

(De su mente de Dakini sale dicha frase.)

Entonces se le ocurrió a la Dakini Sherab: "Ahora quién es la que recitó el verso - ¿un ser humano o un no-ser humano?"

Entonces se le ocurrió a ella: "Esta es la Dakini Vacía, que ha recitado el verso.

Es mi verdadero ser, la Dakini Sherab, deseando enseñarme la verdad sobre mí misma y ayudarme a enseñar a los seres sintientes de acuerdo con el Dharma."

(Percibiendo ahora el hecho de que su Identidad del Samsara era falsa se alió con su mente de Dakini.)

Entonces la Dakini Sherab, habiendo comprendido esto, "Esta es la Dakini Vacía, mi verdadero ser", replicó en verso:

Confirmando nuestra existencia

a través de otras no-existencias

Entonces la Dakini Vacía, dándose cuenta de esto, "La Dakini Sherab ha reconocido finalmente su verdadero ser", desapareció de inmediato.

(Practicando esto, tras dejar marchar la mente cognitiva, la comprensión mayor se hizo evidente y su Identidad de Samsara se fue debilitando y retirando.)

Estos ejercicios los desarrolló Sherab y los anotó para el beneficio de los demás. Cada uno lo repetía unas cien veces durante un periodo de veinte minutos con diferencias espontáneas para consolidar el aprendizaje.

Este ejemplo es uno de los relacionados con el entrenamiento en el Dharma, pero otra seria está relacionada directamente con la resistencia personal experimentada durante 1994 en su periodo de práctica de Vajrayoguini.

Aquí está otro del mismo grupo en un tema más común, "Tareas diarias".

B.

Así he oído: En una ocasión el Bendito estaba residiento en Shri Ri en la arboleda Catari, en el bosque de Pinedas Altas.

[...]

Entonces la Dakimi Vacía, deseando despertar el gozo, la alegría y el deleite en la Bhikkhuni Sherab, deseando ayudarla a continuar con su aislamiento, se aproximí y se dirigió a ella en verso:

Bhikkhuni Sherab,

Tus tareas diarias de enseñanza, aprendizaje, escritura,

juegos, cocinar, dormir y comer

te dan sensación de aburrimiento, excitación, cansancio,

estimulación, soledad, absurdez y asombro.

Estos son los materiales de tu práctica.

No los desperdicies,

abónalos en el terreno del Nirvana.

Entonces se le ocurrió a la Dakini Sherab: "Ahora quién es la que recitó el verso - ¿un ser humano o un no-ser humano?"

Entonces se le ocurrió a ella: "Esta es la Dakini Vacía, que ha recitado el verso, deseando despertar el gozo, la alegría y el deleite en mí, deseando ayudarme a continuar con mi aislamiento."

Entonces la Bhikkhuni Sherab, habiendo entendido "Esta es la Dakini Vacía", replicó en verso:

Dakini Vacía,

Cuando observo este cuerpo y mente

avanzando en sus tareas diarias,

con sus pensamientos, sensaciones y emociones,

sé que estás ahí

bajo el juego infinito de la variación

que compone los mundos del Samsara y Nirvana.

Entonces la Dakini Vacía, dándose cuenta de esto, "La Bhikkhuni Sherab me conoce", gozosa, alegre y deleitada, desapareció enseguida.

He hablado de la apertura de la unión de los principios Masculino y Femenino en Sherab. Aquí hay un ejemplo de su meditación de la Dakini sobre este punto.

C.

Así he oído: En una ocasión el Bendito estaba residiento en Shri Ri en la arboleda Catari, en el bosque de Pinedas Altas.

[...]

Entonces la Dakini Vacía, al ser el momento de que Sherab empezara a enseñar a los seres sintientes, y al desear ayudarla a hacerlo de acuerdo al Dharma, se aproximó y se dirigió a ella en verso:

Dakini Sherab,

Es ahora el momento para que empieces a enseñar el Dharma.

Necesitarás la ayuda del mandala completo

de Deidades, protectores, Lamas, Budas, Bodhisattvas,

a quienes has rendido homenaje

haciendo ofrendas, confesando tus faltas,

pidiendo girar la rueda del Dharma

para que permanezcan en esta existencia

para continuar enseñando la palabra del Buda,

y en quienes has estado tomando refugio.

La Reina de las plegarias para la conducta noble y excelente

será tu guía diaria.

También necesitarás pedir directamente ayuda a los Gurus

practicando el Guru Yoga todos los días.

Entonces se le ocurrió a la Dakini Sherab: "Ahora quién es la que recitó el verso - ¿un ser humano o un no-ser humano?"

Entonces se le ocurrió a ella: "Esta es la Dakini Vacía, que ha recitado el verso. Es mi verdadero ser, la Dakini Sherab, deseando enseñar a la Bhikkhuni Sherab la verdad sobre sí misma y ayudarla a enseñar a los seres sintientes de acuerdo al Dharma.

Entonces la Dakini Sherab, habiendo entendido esto, "Esta es la Dakini Vacía, mi verdadero ser", replicó en verso:

Dakini, es verdad que el momento ha llegado,

tras siete años de práctica,

de reconocer mi verdadero ser

y comenzar en serio

a ayudar a todos los seres sintientes.

Entonces la Dakini Vacía al darse cuenta de esto, "La Bhikkhuni Sherab ha reconocido finalmente su verdadero ser", desapareció enseguida.