LIBROS


"Que levante la mano la guitarra"

Victor Casaus y Luis Rogelio Nogueras, 1984

Es un libro que fue concebido desde el fondo de la amistad entre los autores y el trovador cubanos. En él se entrelazan los recuerdos, los textos de canciones y un extenso diálogo para brindar una imagen viva y cercana de Silvio Rodríguez.
  "Memoria trovada de una revolución"

Joseba Sanz, 1992

Silvio Rodríguez se ha convertido en uno de los más conocidos cantautores de América Latina y del mundo entero. Desde Cuba sus canciones nos han hablado de amor, de revolución, de esperanza. Pero ¿cómo es en realidad Silvio? ¿qué se esconde detrás de esa figura de hombre sencillo, detrás de su universo de unicornios, mujeres con sombreros y rabo de nube, detrás de ese desmesurado intimismo con que nos hace temblar al escucharle?

LEER LIBRO
 
"Silvio Rodríguez: Canción cubana"

Ignacio Faulín, 1995

Bienaventurada sea Cuba que primero dio a Ernesto Lecuana, después a Benny Moré y un afortunado día difundió mundialmente la obra de Silvio Rodríguez.

Lo que tienes en las manos es un seguimiento detallado de su vida, a la par que recorre la historia y la música de la isla en las últimas décadas.

Y es que de ese combinado explosivo que forman el intérprete y su país han surgido auténticos clásicos de la música popular hispana. Un mundo, el de habla española, en el cual emerge como uno de los creadores más significativos e influyentes.
"Silvio para letra y orquesta"
Sandra Zapata, 1996
 
De tanto cantar, Silvio Rodríguez se ha convertido en una leyenda viva de la que siempre hay que esperar alguna noticia, como lo demuestra esta plática sostenida durante el verano de 1996 en La Habana con Sandra Zapata. De allí emergen algunos temas pocos conocidos o no explorados en su trayectoria artística más reciente.
  "Canciones del mar"

Silvio Rodríguez, 1996

Compañeros lectores, tomando en cuenta los últimos sucesos en la canción, quisiera preguntar - me urge- ¿cómo presentar este libro que reúne las 62 canciones que Silvio Rodríguez compusiera cuando se hizo a la mar en la nave "Playa Girón"? ¿qué tipo de adjetivo usar para calificar obras clásicas de la cacionística de habla hispana?; ¿cómo anticiparles el placer de conocer, la íntima vivencia del autor y su resultado creativo, en buena parte inédito hasta hoy?. Dejemos, pues, que cuenten la historia, su historia, Silvio y sus Canciones del Mar.
 
"La canción de la Nueva Trova"

Antonio López Sánchez, 2001

Con las voces de varios de sus protagonistas principales, aquí está una visión de la historia de la Nueva Trova, desde su aparición en forma pública en febrero de 1967 hasta nuestros días. Cuando los trovadores emergieron en la cultura nacional, lo hicieron como expresión de ruptura y continuidad. Ellos enarbolaron, y enarbolan, el canto y la música de su tiempo.Son visibles a lo largo de esos años tres hornadas de trovadores, con diferencias y similitudes. En las canciones de unos y otros están presentes el amor, la historia, la vida cotidiana, los sueños, los conflictos sociales e individuales. Todos, aunque hayan buscado el amparo de otros instrumentos, demuestran que la guitarra no envejece.Lo que define a la Nueva Trova, dice Silvio Rodríguez, es "la identidad epocal común y la necesidad de asumirse y expresarse de aquella generación".
  "Cánteme,19 canciones de Silvio Rodríguez en Versiones Corales"

2002

Colección A capellaa la Schola Cantorum Coralina, compilación y notas por Alina Orraca. ATRIL Ediciones Musicales 2002. Son partituras de Cánteme, Buena mañana tenga febrero, Río, Hay quién precisa,Esta primavera, Mi lecho esta tendido, Entre el espanto y la ternura, La maza ,Con un poco de amor, Locuras, Oh melancolía, Canto arena, Pioneros,Rabo de nube, La gota de rocío, Réquiem, Venga la esperanza, Quien fuera, Se demora.
 

“Silvio Rodríguez Antología” (4 volúmenes)

Silvio Rodríguez, 2004

Antología es una obra dividida en cuatro volúmenes que recoge una selección de 143 canciones, letras y partituras compuestas por el cantautor cubano a lo largo de su trayectoria.

Silvio ha enriquecido el contenido con una colección de fotografías inéditas, que irán acompañando a los cuatro volúmenes, y que se suman a la extensa documentación biográfica y a los comentarios de algunas de las personas más relevantes en el mundo de la cultura musical y de las letras.

Silvio Rodríguez es música, es poesía y esta antología es su retrato.

  "Por quien merece amor"

Ernesto Alemán y Guillermo Alemán, 2005

Interesantes entrevistas recogidas en este libro, revelarán al lector quién es Silvio Rodríguez, para sí mismo y sus amigos, ya sean cercanos o lejanos, protagonistas o no del movimiento de la nueva trova. En estas páginas se podrá conocer sobre los inicios de este trovador: como dibujante de la revista Mella, su Gira por la patria, el viaje a bordo del Playa Girón, su presencia en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, sus discos, entre otros temas. Por supuesto, para completar la visión sobre este cantautor, no podían faltar sus canciones, las cuales constituyen "otras declaraciones de Silvio, pero a preguntas que él mismo se hace: sus propias inquietudes, su proposición de actitud, su manera de vivir..."
 
"Silvio Rodríguez"

Clara Díaz, 2005

Silvio Rodríguez es uno de los principales exponentes del Movimiento de la Nueva Trova, que surgió a finales de la década del sesenta. Este destacado trovador, con una trayectoria artística de más de cuatro décadas y una prolífera obra composicional, ha sabido modificar, tanto en lo musical como en lo literario, la canción cubana, y la ha convertido en un vehículo permanente de las nuevas formas de sentir aparejadas a nuestro proceso revolucionario.

Con este volumen, su autora, Clara Díaz, le ofrece al lector una síntesis de los momentos más significativos de la vida del cantautor cubano y una muestra compuesta por dieciséis de los textos de sus canciones más gustadas.
 
"Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC: Mito y realidad"

Jaime Sarusky, 2005

Este singular libro revela la trayectoria del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, a través de sus protagonistas, al tiempo que esboza el contexto sociocultural de una década fascinante, la del sesenta. Su autor, el destacado escritor y periodista Jaime Sarusky, logra extraer la luz que irradian sus entrevistados, muchos de ellos hoy notables personalidades de la música cubana.
Entre rigurosas disertaciones sobre música, pasajes lúdicos, acordes biográficos, contrapuntos y notas melódicas, emergen las proezas y la trascendencia de una agrupación extraordinaria que causó gran leyenda. Son estas páginas justificada insitación al recuerdo, para algunos, y al descubrimiento para otros, de temas memorables como Canción con todos y ¡Cuba Va!

 

 
"Silvio Rodriguez. Análisis Literario y Musical de sus Obras más Populares. Semblanza Biográfica"

Néstor José León, 2005

En este libro se trata de situar al lector en un marco teórico que se desarrolla desde la visión artística que subyace en los cantautores de la trova cubana para transmitirle un conocimiento profundo de las obras de este cantautor, y todo ello sin incidir en un metalenguaje que lo haga incomprensible para muchas personas, de forma que quienes escuchen o lean estos poemas puedan captar y degustar con facilidad la simbiosis que subyace entre el texto y la música. De esta manera, Néstor José León pretende acercar, aún más, la obra de este gran autor al público, en general.

Se abordan en este libro algunas de las obras más significativas del cantautor Silvio Rodríguez. Todas las canciones que aquí se estudian van acompañadas de sus respectivas transcripciones (por otra parte, necesarias para completar el análisis musical) realizadas a partir la audición de las obras "en la interpretación de su autor".
 

"Silvio Rodríguez: Te doy una canción"

Silvio Rodríguez, 2006

El gran cantautor cubano Silvio Rodríguez, que lleva una vida recorriendo el mundo con su voz y su guitarra, recopila todas sus letras, más de cuatrocientas, que además ilustra con dibujos y fotografías hechos por él, anotaciones de puño y letra y todo tipo de curiosidades que harán las delicias de sus fans de todas las edades. Un libro cuidado hasta el último detalle.

 
"Cancionero" Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez, 2008

Libro cancionero con más de 380 piezas, 100 de ellas inéditas, de sus cuatro décadas de trabajo. "La música y la poesía quizás no salven al mundo, pero sí lo mejoran", expresó Silvio, al presentar el volumen publicado por la editorial Letras Cubanas.

El cancionero abarca, además de las letras de todos los temas de su discografía, "otras de antes de que hubiera discos y textos inéditos de las cuatro décadas que llevo componiendo", explicó. Con 670 páginas, la obra incluye también viñetas dibujadas, así como fotografías de su archivo personal, en el que aparece junto a otras personalidades como el poeta uruguayo Mario Benedetti.

Rodríguez, uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova, incorporó además algunas de las letras que formarán parte de su próximo disco, "Segunda cita", en el cual rinde tributo al Nobel colombiano Gabriel García Márquez.
 

"Silvio Poeta"

Suyín Morales Alemañy, 2008

 

Editado por el Centro Cultural Pablo de la torriente Brau.

 

Es un libro que recibió el premio de Ensayo Noel Nicola. Es un escrito sobre la canción de Silvio Rodríguez abordada desde un punto de vista literario, su relación con los vastos e inquietantes territorios de la poesía.

 

Leer libro

 
  “Silvio aprendiz de brujo”

Eduardo Valtierra, 2010

 

“Otro libro sobre Silvio”, puede apurarse en pensar el lector más suspicaz. Si finalmente abandona la invitación que este volumen le hace hoy, se perderá, sin dudas, las anécdotas -mínimas o trascendentales- que nos ayudan a completar cualquier imagen “oficial”, intocable, que el propio trovador ha rechazado siempre. Este libro es un regalo que llega desde la perspectiva apasionada de sus amigos, colegas de profesión, compañeros de viaje y del propio autor.