Rocío Durán Barba

Rocío Durán Barba, Libros Abiertos, Paris, Julio-Diciembre 1997

LlVRES/LIBROS

El cuento es un género singular de la literatura. Su anti­güedad es sorprendente -en papiro, hay

de los que datan del siglo XIII a.C.-. Su difusión., extraordinaria. Llega a los rincones más apartados de

la tierra. Y su brillo, nuevo. Porque si bien durante largo tiempo estu­vo relegado-confundido con el relato de divertimiento infantil o popular; hoy, es apreciado como género sobresaliente.

Más aún, el cuento refleja la salud de la creatividad literaria, de un país, se afirma. De donde vale la pena anotar el hecho de que en el Ecuador han aparecido recien­temente algunos libros de cuentos excelentes. Entre ellos, También tus arcillas, de Ponce Maldonado, con trece relatos. Cada uno de tema distinto. Todos imaginati­vos, construidos con fluidez. Logrados. E interesantes en especial, aquellos que organiza en clave alegórica y dan paso al universo del significado. Así, Nunca me dejes, Laura, un verdadero cuadro sobre el último desvanecimiento. Nos veremos pronto, mi amor, en donde resuena la sempiterna traición amorosa. O, Tengo un compromiso a las doce, texto que dice de la inventiva en la escritura, y es un homenaje a una figura quiteña legendaria.

El libro de Ponce es valioso, de amplias páginas. Uno cuya idea dominante es de algún modo la muerte. Porque aunque trate del amor, del engaño, la desgracia, de la mujer presencia-ausencia, de la vida entre empresas; en el trasfondo palpita inexorablemente el eco del fin-final, la eminencia del más allá, la amenaza del desaparecimiento.

ROCIÓ DURAN BARBA.

Periodista y escritora ecuatoriana. 

(LIBROS ABIERTOS, PARÍS, JULIO-DICIEMBRE 1997)