Boletin 2

PAN-ÓPTIKA editores

El Palacio del Diablo, la novela de Modesto Ponce Maldonado

 

 

UNO DE LOS LIBROS MAS VENDIDOS

Encuestas semanales del diario HOY

Librería Española: 19 de junio, 16 de julio, 13 de agosto.

Librimundi: 9 de julio, 1 de octubre.

 

ExLibris, Boletín informativo de Librimundi N. 9, agosto-septiembre: entre los libros de ficción ecuatorianos más leídos.

 

Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, la novela ecuatoriana más vendida en Librería Española, Librimundi y Mr. Books.

  

EN GUAYAQUIL 

El día miércoles 19 de octubre la obra será presentada en el MAAC. El comentario estará cargo de la Dra. Cecilia Vera de Gálvez, Vicerrectora Académica de la Universidad Católica de Guayaquil.

 

OPINIONES

• "Es una conjunción de factores de los cuales me referiré a dos: el ‘silencio pavoroso’ que por lo general rodea la publicación de un libro de narrativa, y una sociedad de pocos lectores y en la que hay algunas responsabilidades: los medios, el sistema educativo, la ausencia de una crítica sostenida. Pondré un ejemplo: Modesto Ponce publicó en junio El Palacio del Diablo. En la agostada crónica sobre cultura de estas semanas nos encontramos con sendos artículos sobre Isabel Allende o Paulo Coelho, por citar algunos (casi todos refritos de textos de agencias internacionales), en tanto que sobre El Palacio del Diablo encontramos una brevísima reseña y un editorial en el diario HOY." Arcos Cabrera, Carlos, "La literatura del país es víctima del silencio", ExLibris, Boletín informativo de Librimundi, N. 9, agosto-septiembre de 2005.

 

• “Desde hace varias décadas no he vuelto a sentir una sensación igual. (...) El Palacio del Diablo, en conjunto, se constituye en un documento fundamental para el conocimiento de Quito (...). Cuando concluí la primera, de todas las lecturas que me prometo hacer de El Palacio del Diablo, vine a percatarme que todo el libro está subrayado." Chiriboga Villaquirán, doctor Marco, Radio Sucesos, septiembre 19 de 2005.

 

• " Pocas veces nos encontramos en la literatura ecuatoriana con una irrupción tan fuerte como es El Palacio del Diablo, no sólo por su calidad narrativa, sino por la temática y la energía de sus personajes. Modesto Ponce Maldonado presenta una novela en la que se encuentra un narrador maduro que, con varios recursos técnicos mezclados con oficio y tino, logra construir personajes fuertes y una historia con temas tan variados como sus voces narrativas". ExLibris, Boletín informativo de Librimundi, N. 9, agosto-septiembre de 2005.

 

• "El Palacio del Diablo la he leído como otras muchas otras novelas, dejándome llevar por su mundo, aceptándola tal cual, sin tratar de llevármela por mi camino, por lo que yo creo que es bueno, malo, pésimo o sobresaliente. Lo que sí puedo hacer es agradecer a Modesto Ponce Maldonado por haberla escrito, así como he agradecido a otros tantos y tantos otros escritores que han escrito otras novelas, cuentos y poesías. (...) Entonces, gracias, Modesto, por haber escrito El Palacio del Diablo. La leí en el bus, en el subterráneo, en el tren, en un barco, en un avión y, si hubiera montado en un caballo, también lo hubiera hecho. La terminé de leer sentado en una roca, frente al Atlántico, en una isla que se llama L’Ile d’yeu ( el ojo de Dios )". Herrera, Telmo, ecuatoriano, escritor y director teatral residente en París, autor de Papá murió hoy y La Cueva, en correo enviado al autor.

 

• "En cada párrafo tiene un guiño a Quito y una dosis de ira, de atrevimiento, de rebeldía (...) Novela llena de verdades grandes como catedrales. Literatura realista y crítica, escrita a pie, de las calles de Quito, que por bellas que son, no dejan de contaminarse de toda la mierda..." Paz y Miño, Oswaldo, Diario La Hora, 17 de julio de 2005.

 

• "Es la novela de un autor que ha estado mas bien a la sombra; la obra de un escritor tardío, dirían unos, de un buen lector y observador que, un día, se animó a sacar sus inéditas páginas y regalar a los suyos las hojas que venía escribiendo obsesivamente y en silencio. (...) En la calle de La Ronda existió, en la época colonial, un burdel llamado El Palacio del Diablo. Ese es el pretexto del autor para poner en escena a sus personajes y hacerlos caminar por la ciudad que recrea. Quito se vuelve burdel en sí misma..." Ponce, Javier, "Quito, personaje de novela", El Universo (Guayaquil), 11 de septiembre de 2005.

 

• "El autor no puede ser ni comentador ni crítico de la obra. Verdadera crítica literaria casi no existe. El problema del Ecuador es que no nos queremos ni amamos lo nuestro". Ponce Maldonado, Modesto, Revista La Familia, El Comercio, 11 de septiembre de 2005.

 

• "El Palacio del Diablo no es sólo una novela; es, sobre todo, un documento histórico muy bien investigado y respaldado, sobre la ciudad de Quito, los personajes políticos, los hombres poderosos, los vecinos, hombres y mujeres, muchas veces anónimos..." Trujillo, Ernesto, Revista Diners N. 279, agosto de 2005

 

  

DE VENTA EN LAS PRINCIPALES LIBRERÍAS

Y EN LA CADENA SUPERMAXI

 

 

Quito, octubre de 2005.