Revista DINERS

Alfonso Reece, Revista Diners, Marzo 1997

También tus arcillas

También tus arcillas es un libro re­dondo, en el cual las historias se co­rresponden por su sosegado dramatismo y por su tema todas versan sobre el amor y la muerte.

Así, al delicado preludio sucede el ás­pero y terrígcno caso de un niño deforme. Le sigue un ligero adulterio, narrado vía fax, que no tendría inte­rés de no ser la protago­nista una seria ejecutiva y madre de familia. Se me­te luego a buscarle un pa­dre griego a Cristo, la dis­cutible validez histórica y teológica de la imagen se olvida por la alta clave poética en que se cuenta. La sensualidad, recatada y elegante de un azul opalino, se desborda en otra paite, frenéticamente con zapatillas de cuero en un personaje que es apenas una mancha en el espejo. Rccurren-cias obsesivas a la infancia en medio de la precisa crónica urbana, para terminar, de nuevo, en el fracaso de toda sabiduría fren­te a la certeza ininteligible de la muerte

Dejando de lado el caso de Los hom­bres sin rostro, porque una buena causa no contribuye a hacer un buen cuento, las historias fluyen y, en el verdadero sentido del término, fascinan. En donde fallaron muchos de nuestros escritores, en el mane­jo elegante y diestro del idioma, en cambio este autor es un perito. La arcilla básica de un relato, la lenguaip es de primera ca­lidad, y sobre ella modela con ventaja sus historias. 

También tus arcillas sale en el momen­to preciso de maceración y madurez, cuan­do su creador ha logrado cristalizar un esti­lo y un pensamiento. (Alfonso Recce)