Boletín 1

“El lenguaje no es equivalente a la verdad; es un modo de existir en el mundo”. Paul Auster, La invención de la soledad.


Difunda este mensaje.

 

 

PLANETA-CASAMÉRICA

PREMIO IBEROAMERICANO DE NARRATIVA 2008

 

Entre 557 novelas presentadas al concurso, provenientes de Latinoamérica y España, LA CASA DEL DESVÁN, de Modesto Ponce Maldonado, fue seleccionada entre las 10 finalistas. La decisión final, tomada en Buenos Aires, favoreció con el primer premio al chileno Jorge Edwards, por su novela La Casa de Dostoievski,  y al colombiano Fernando Quiroz como primer finalista por Justos por pecadores.

 

Opiniones:

 

▪ “Hay que prestar atención al teje y maneje de Ponce, particularmente dentro de la estructura interna de la obra, porque su contribución le coloca como uno de los mejores novelistas del Ecuador”. (Luis Aguilar,  profesor y Académico de la Lengua.).

 

▪ “Ciertamente la noticia constituye un verdadero honor para las letras

ecuatorianas¨. (Miguel Betancourt, pintor).

 

▪ “Esta dialéctica está armada en dos bloques de tres capítulos cada uno. Con una oscilación temporal y de voces narrativas, el relato avanza y retrocede alternativa­mente hasta encontrarse, al final, en un punto clave a partir del cual se descifra la arquitectura narra­tiva de toda la novela”. ( EL COMERCIO).

 

▪ “Al enfrentarse a La Casa del Desván (…)  vuelve a la mente el epígrafe de Delirio, donde Gore Vidal recuerda que ya Henry James había advertido que un loco no debía ser protagonista de una novela (…) Pero vaya que da pie (…) Es una reflexión sobre la soledad de la locura”. (Sabrina Duque,  EL COMERCIO).

▪ “Los últimos días de marzo la noticia dio la vuelta al mundo por medio de las agencias de noticias. La obra de un ecuatoriano cuyo seudónimo era Sergio Lozada, figuraba entre las diez novelas finalistas del II Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América”. (EL EXPRESO, Revista SEMANA).

▪ “Es un premio a tu esfuerzo y a tu  gran oficio en las letras”. (Osvaldo Encalada, escritor y ensayista).

▪ “Me ha quitado el sueño. Tuve pesadillas (…) No quise llegar al final”. (Edgar Freire, librero y crítico).

 

▪ “De ahí lo delirante que resulta la lectura y la reflexión profunda que se puede terminar haciendo sobre los límites de la realidad y los sueños, de la locura y su opuesto, y, en última instancia, de la vida y la muerte”. (PBM, HOY).

 

▪ “La Casa del Desván es una obra segura, de arquitectura avanzada”. (Gladys Jaramillo, periodista, Revista EL BÚHO)

 

▪  “Bien por ti, por nuestra Literatura, por 

todos nosotros”. (Iván Oñate, escritor)

▪ “Es una novela en doble vía, como es casi todo en la vida de los seres humanos. No hay viaje sin retorno, excepto la muerte que es el viaje por antonomasia”. (Omar Ospina, periodista).

 

▪ “Desde el principio supe que tenías mucho que ofrecernos”. (Fernando Tinajero, escritor y ensayista)

▪ “La mente es una caja de espejos. La Casa del Desván retrata a un ser sin atributos redimido por la locura”. (Revista VANGUARDIA).

▪ “La madurez literaria no acaece de inmediato sino que hay que ir catalogando experiencias y vivencias a través de los años para llevarlas con con­vicción y autenticidad al papel: para llegar a la capacidad de pocos de establecer un sistema signico propio.” )Andrés Cadena, Letras del Ecuador).