Revista Artes y Cultura, Diario La Hora, junio 2005

...ESCAPARATES

JUNIO : mes de gratas sorpresas literarias

Edgar Freire Rubio

"Llévame por donde quieras,/ viento de la luz de junio,/ - remolino de lo eterno./...Llévame, llévame, llévame/ a secuestrarme en lo eterno/ -ansia, oleaje, grupa, crin-/ viento de la luz de junio/. Así exclama Emilio Ballagas. Junio quiteño de vientos, y todavía de lluvias. Puerta del verano y del retozo merecido ¿no es cierto?"

'EL PALACIO DEL DIABLO'

"La novela es libre como toda obra de arte; no creo que tenga una teoría de la novela porque tendríamos que empezar a hablar sobre cuál es el proyecto o el fin el para que sirve la novela".

Esta frase de Gala, me sirve para participar de un entusiasmo. Y es que he sido testigo de cómo Modesto Ponce ha ido imbricando 'El Palacio del Diablo'. He percibido su neurosis, la angustia de agarrar esa mole que es Quito y plasmar una novela de 430 páginas. Relato sostenido, sin pausa, sólida.

Modesto Ponce 'hace hablar' a la vieja ciudad. Lo ama, lo increpa, escucha todas sus voces. Vive sus angustias y amores. Retrata a sus pérfidos personajes, sean políticos, curas o militares. Es una catarsis.

No hay duda que es una novela que desatará polémica, por provocativa y totalizadora. Es entre los pocos libros que no lo he leído en el bus. La noche ha sido el encuentro. Sobrepasadas las 300 páginas, no agarra la desidia, no se ha caído de las manos.

¿Será una de las mejores novelas de las últimas décadas?: puede ser.