Diario La Hora, Junio 2005

...ESCAPARATES

'El Palacio del Diablo', leal e irreverente

 

En la calle La Ronda, durante la Colonia, existía en Quito un prostíbulo llamado 'El Palacio del Diablo A comienzos del siglo XXI, "la ciudad de las quebradas" es una "capital falsificada y caótica", y una desintegrada nación "se ha precipitado al más precipitado al más espeso de la degradación política".

Dos mundos se contraponen: el de un periodista rebelde, que ama y odia a la ciudad, y el de un banquero y político corrupto, vinculado al poder y a las castas dirigentes. En medio de los dos universos habitan mujeres que serán inolvidables, las ondulaciones de un erotismo reiterativo, un ángel revolucionario expulsado del paraíso, la figura camuflada del señor Presidente, la señora de la alta sociedad, la empleada doméstica y sus tristezas, el director del semanario 'Sábado', el mendigo contrahecho, el narrador que llega con la lluvia y evoca a los muertos el innominado personaje que dialoga con el protagonista

Novela compacta que ocasionará reacciones y debates. Libro para leerse con pasión y reflexión. Obra rebelde, irreverente, dura y tierna a la vez, que rescata el amor, el respeto, la inconformidad con un mundo injusto y la capcidad de creación, como los únicos elementos que nos permitirán sobrevivir. Novela que carece de niños porque, "siendo superiores a la vida, no merecen sufrirla". Novefla que carece de niños porque "siendo superiores a la vida, no merecen sufrirla".Novela que nos desnuda.

'El Palacio del Diablo" demuestra, una vez más, el poder de la palabra en un mundo silencioso o cómplice del poder.

'El Palacio del Diablo' es un concierto de voces narrativas, usa múltiples recursos técnicos y combina con precisión el tratamiento de tiempos y personajes. Para el académico Luis Aguilar es "una de las mejores novelas ecuatorianas de los últimos veinticinco años".

La lingüista María Cecilia Mera opina que el autor "desmitifica y descarna la ciudad, sin dejar de reclamarla como propia. La obra posee una "estructura sólida que no deja cabos sueltos y construye personajes provocadores, en especial los femeninos".

Raúl Serrano, de la Universidad Andina, afirma que es "la novela de una ciudad perdida", donde se juntan "memoria, historia y mito". Y en la cual el poder es un "fantoche del demonio".

Fernando Tinajero cree que el autor, "con rabia y con amor, ha hecho de Quito el personaje principal, cuyos habitantes "han perdido la memoria, incapaces de proyectar el futuro".

Con esta novela, Ponce confirma por qué 'También tus arcillas', su primera obra, fue uno de los diez mejores libros ecuatorianos de 1997.

El autor piensa que, en cierta medida, 'El Palacio del Diablo' se escribió sola entre 1998 y 2003. Fueron los personajes, el subconsciente, un "otro yo" escondido y sus propios fantasmas quienes han dirigido al escritor.

En cuanto a los contenidos, el listados de 'Referencias' que aparece al final del libro ofrece una aproximación a la dimensión de los temas tratados.