Revista GESTIÓN

Revista Gestión, Quito, marzo 1997

Sí así llueve...

Tres libros de cuentos de reciente publicación abrieron brillantemente el año literario: Maldito corazón, de María Gabriela Alemán (Quito, Ed. El Conejo - Banco del Progreso, 1996); Blues de la cama vacía, de Francisco Parra Gil (Guayaquil, Manglareditores, 1996), y También tus ar­cillas, de Modesto Ponce (Quito, Ed. Quipus, 1996).

"Qué imaginación la de estos cuentos", comenta José Saramago de Maldito Corazón, libro con nombre de bole­ro pero con personajes minimalistas y fantasmagóricos, dráculas suicidas y hombres lobos desgarrados por la vora cidad del deseo, que bailan sobre textos escritos entre el amor y el espanto. Y lo más grave: textos que involucran, que fascinan al lector.Blues de la cama vacía ganó el 2— premio del II Concur­so Nacional Ismael Pérez Pazmiño, y no es la primera obra premiada de su autor -médico guayaquileño, profesor, es­critor- pero sí su primer libro. Para Ángel F. Rojas, los rela­tos de Parra Gil "cuentan y permiten, oralmente, ser recon­tados. Cumplen, a mi juicio, su objeto esencial. Tienen una trama que intriga al lector, e incita leerlos hasta el final..."

Al igual que el autor anterior, Modesto Ponce esperó algunos años para publicar su primera obra. Pero valió la pena la espera. También tus arcillas reúne trece cuentos de diversa y a veces sorpresiva temática, con personajes fuer­tes, delineados, con ambientes y tonos fluidos pero preci­sos. "No es difícil adivinar muchas lecturas, mucho traba­jo, mucha pasión tras estas páginas", dice Rodrigo Villacís, para quien la "vocación tardía" de Parra y Ponce, de tardía tiene sólo la publicación de sus óperas primas, porque uno y otro -alejados más bien de la literatura por sus activida­des laborales- han venido escribiendo desde muy jóvenes. Y ahora, ofrecen estos libros para disfrutar (ellos y los lec­tores).