Diario El Universo, 19 de octubre, 2005

'El palacio del diablo', primera novela de Modesto Ponce

Octubre 19, 2005

El escritor quiteño Modesto Ponce Maldonado pone en escena a la capital ecuatoriana, sus rincones y personajes cotidianos en su primera novela titulada El palacio del diablo.

La obra se presenta hoy, a las 19h30, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, situado en Malecón y Loja. La entrada es gratuita.

Ponce Maldonado indica que la novela la escribió entre 1998 y 2003 y esta sitúa al lector en un periodo entre fines del siglo pasado e inicios del actual.

“Trata del enfrentamiento entre el lado negro de la sociedad y las aspiraciones del pueblo. Así, uno de los polos es la vida de un periodista, en la que están presentes sus amores, rebeldías y trabajo. El otro, el poder, representado por los círculos políticos, económicos, la Iglesia, Fuerzas Armadas, es decir lo que concebimos como autoridad en el país”, explica el autor de El palacio del diablo, quien se inició en la literatura tardíamente.

Quito no solo es un espacio físico en la obra de Ponce Maldonado, también es un personaje fortísimo, “porque hay un cuestionamiento sobre su modernismo”. El texto posee referentes históricos, pero no es una novela histórica, es ficción. El nombre del libro lo tomó de un prostíbulo que existió en la época de la Colonia y en este al igual que en su novela hay degradaciones, ambiciones y pasiones.

Ponce Maldonado publicó en 1997, a sus 60 años, su primer trabajo literario. Fue el libro de cuentos También tus arcillas, que se reeditó en 1999.

Señala que se aventuró a elaborar narraciones cortas antes que una novela, porque esta última le exigía un aprendizaje del oficio y el cuento le ofrecía  disciplina y constancia.

En el acto de presentación de esta noche, el comentario de la novela El palacio del diablo está a cargo de Cecilia Vera de Gálvez.


Otra actividad:

Modesto Ponce Maldonado colabora con las revistas literarias como El Búho, Eskeletra, Kipus y Letras del Ecuador.

Proyectos:

El escritor quiteño prepara otra novela que tratará sobre un burócrata frustrado porque no pudo ascender tanto como hubiese querido. También elabora otro libro de cuentos.