Modesto Ponce Maldonado

Modesto Ponce Maldonado nació en Quito, Ecuador, en 1938. Estudió Derecho en la Universidad Católica del Ecuador, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Se dedicó a tareas gerenciales y administrativas durante 35 años. La literatura ha sido su vocación oculta. Escritor en la madurez de la vida, rompió sus silencios y comenzó a los 56 años. Colabora con artículos y comentarios en diversos medios y revistas. Ha dictado conferencias y participado en eventos culturales. Ha publicado los siguientes libros: 



Tres años antes de que empezara a preparar los trece relatos de También tus Arcillas, el autor escribió muchas páginas, textos sueltos, infinidad de anotaciones e ideas sobre personajes y algunos desarrollos. Ese semillero original ha sido utilizado más tarde, pero ninguno de los textos completos y más de una decena de cuentos fueron publicados. Modesto Ponce piensa que fueron los cuentos los que le enseñaron el oficio. Sin estos no hubiera podido escribir las novelas restantes. Siempre recuerda a quien afirmó que los relatos cortos mantienen cierta superioridad sobre la novela e inclusive sobre la poesía.

El autor ha declarado que le faltará vida pero no temas para su literatura, y ha confesado también que desearía que su mejor obra sea la que nunca escriba. Cree que en realidad "escribió" toda la vida, aunque haya publicado a la madurez. (Ver en Entrevistas: Revista Ex Libris y Revista Kipus). Esa es una de sus formas de mantener la insatisfacción o el desencanto, requisitos sin los cuales no podría expresarse.

Ponce escribe lentamente y por lo general lo hace a la madrugada, a partir de las cinco horas. Es minucioso y obsesivo. Terminado el libro, lo imprime y lo revisa con lápiz y borrador, como en la época escolar. Luego lo deja descansar y madurar por varios meses, tiempo que ocupa en preparar y comenzar a escribir la siguiente obra, cuya escritura suspende cuando llega el momento adecuado de regresar a la anterior. Hace una segunda impresión y luego una tercera. Piensa que la escritura sale en el instante mismo en que se escribe, gota a gota, como una sucesión de actos instintivos, casi sin saber de donde proviene, pero cree que en realidad se escribe cuando se reescribe.

Desde 1960, a los 20 años, escribió unos pocos cuentos y algunos poemas. Alguien que se interesó publicó en Letras del Ecuador —la revista de la Casa de la Cultura Ecuatoriana— un poema y uno de los relatos cortos. Con esta  curiosa excepción, no tuvo interés de que lo poco que escribió sea conocido. Esas páginas ya no existen. Dejó de hacer literatura y esperó 35 años para recomenzar en forma definitiva. El poema publicado se encuentra reproducido en Orígenes.

Este sitio ofrece una información suficiente sobre las obras y otros textos del autor, menciones obtenidas, opiniones de la crítica, entrevistas, noticias y comentarios de los medios de comunicación, como también conferencias, análisis y artículos en medios sobre temas literarios o de otra índole.