Tortillas de harina de trigo: para tacos, fáciles, infladas

Ingredientes

  • 2 tazas de harina de trigo (taza de 250 ml) + 1 cucharada para la encimera (cuchara medidora)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana
  • 180 ml de agua templada
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • Aceite de girasol suficiente para cocinarlas (1/4 de cucharadita por cada tortilla)

Preparación

  1. Primero, vamos a echar las 2 tazas de harina en un bol grande y con ayuda de un colador.
  2. Incorporaremos la sal y el aceite.
  3. Mezclaremos todo bien, primero, con la cuchara y después, con las manos, dando pellizcos con los dedos, hasta conseguir una textura arenosa o hasta que veamos que el aceite se ha integrado con la harina.
  4. Ahora, vamos a abrir un hueco en el centro, con ayuda de la cuchara, e iremos vertiendo el agua poco a poco.
  5. Iremos mezclando con la cuchara y cuando ya no podamos seguir removiendo con la cuchara, utilizaremos las manos.
  6. Integraremos bien el agua con la harina y si vemos que necesitamos más agua, la iremos agregándola. Y así, hasta que se nos forme una bola no pegajosa, pero que se pueda manejar.
  7. Cuando quede todo bien mezcladito, verteremos la cucharadita de vinagre. Amasamos para integrarlo. El vinagre nos va a ayudar a que la masa quede más flexible y elástica, y nuestras tortillas tendrán un sabor riquísimo.
  8. Una vez conseguido, formaremos una bola y cubriremos el bol con un paño de cocina limpio. Dejaremos reposar 5 minutos, a temperatura ambiente.
  9. Pasado el tiempo, espolvorearemos 1 cucharada de harina sobre la encimera.
  10. Colocaremos nuestra masa sobre la harina y amasaremos hasta que toda la harina quede bien integrada. Como veis en el vídeo, es una masa que no se pega nada y se maneja muy fácilmente. Si vierais que se pega tanto en los dedos como en la encimera, podríais añadir un poquito más de harina.
  11. Formamos una bola y haremos porciones del mismo tamaño. Para ello, tomaremos un trocito de la masa y formaremos una bolita.
  12. Repetiremos el mismo proceso hasta quedarnos sin masa: me han salido 9 bolitas.
  13. Taparemos las bolitas con el paño de cocina y dejaremos reposar 15 minutos a temperatura ambiente.
  14. Pasado el tiempo, vamos a cocinarlas: para ello vamos a utilizar aceite de girasol suficiente, 1/4 de cucharadita por cada tortilla.
  15. Verteremos 1/4 de cucharadita de aceite de girasol en una sartén a fuego fuerte. Estoy usando una vieja que tengo reservada para este tipo de preparaciones.
  16. Movemos la sartén para esparcir el aceite por todas partes.
  17. Mientras la sartén se calienta, extenderemos la primera bolita con un rodillo, también podemos terminar de formarlas con las manos ya que la masa es muy elástica. Las estoy haciendo de un tamaño de unos 18 cm de diámetro; finitas, pero no transparentes. Si veis que se os pega la masa en la encimera, podéis echar un pelín más de harina, a mí no se me ha pegado nada.
  18. Cuando la sartén esté bien caliente, bajaremos el fuego a medio-alto (de 0-12, lo pongo a 7) y cocinaremos nuestra tortilla de 1 minuto y 1/2 a 2 por cada lado. Un truquito para saber que podemos dar vuelta a la tortilla, es porque se inflan, salen burbujitas.
  19. Mientras se hace nuestra tortilla, extenderemos la siguiente bolita con el rodillo y con las manos, como hemos hecho con la primera bolita, y reservaremos.
  20. Cuando nuestra tortilla esté lista, y para que no se seque, la pasamos a un plato en el que tenemos un paño de cocina.
  21. Tapamos bien con el paño y dejaremos reposar hasta terminar con todas las tortillas.
  22. Cuando las tengamos todas listas, guardaremos tanto el paño como el plato, en una bolsa de plástico que cerraremos bien, para que las tortillas mantengan la humedad, y hasta que se enfríen. Las he tenido 2 horas, a temperatura ambiente.
  23. Pasadas las 2 horas, ya las podemos rellenar con nuestros ingredientes preferidos. En este caso, vamos hacer algunos tacos con ensalada, queso, pollo desmenuzado y cebolla cruda. Y otros los prepararemos con queso, berenjena a la plancha, cebolla caramelizada y queso crema.

http://belenru16.blogspot.com