Gomitas caseras: de frutas, veganas, con agar agar

Para preparar esta receta, estoy usando cucharas medidoras.



Ingredientes

  • 450 gramos de fresas limpias

  • Endulzante al gusto (azúcar moreno, azúcar de coco)

  • 4 cucharaditas de agar-agar en polvo (4 sobres de 2 gramos cada uno)

  • 100 ml de agua


Preparación

  1. Primero, echaremos un chorrito de aceite de coco (o girasol), en una fuente (medidas: 22 x 22 x 5,5 cm). Extenderemos el aceite con una servilleta, por toda la base y un poquito también, por los bordes. De esta forma, no vamos a tener problemas a la hora de desmoldar nuestras gominolas.

  2. Si usamos molde de silicona, engrasaremos cada hueco con un poquito de aceite de coco (o girasol) y lo esparciremos bien con la servilleta.

  3. Quitaremos la parte verde de las fresas limpias y las partiremos en trocitos, que vamos a pasar al vaso de la batidora.

  4. Trituraremos nuestros trocitos con la batidora, hasta conseguir una especie de zumo de fresas. Con 450 gramos de fresas, han salido 400 ml de zumo; los que necesitamos para hacer esta receta.

  5. Incorporaremos endulzante a nuestro gusto, voy a poner 3 cucharadas de azúcar moreno. Mezclaremos y reservaremos. Estas gominolas no son excesivamente dulces, predomina más el sabor a fresa, así que si os gustan más dulces, os recomiendo probar primero y añadir más o menos cantidad de azúcar a vuestro gusto.

  6. En una cazuela que pondremos a fuego medio, verteremos el agua y 4 cucharaditas de agar-agar en polvo o 4 sobres de 2 gramos cada uno. Como veis con 1 sobre llenamos 1 cucharadita medidora, así que fenomenal.

  7. Mezclaremos bien y dejaremos cocinar 2 minutos. Que quede bien disuelto.

  8. Ahora, incorporaremos el zumo de fresas con el azúcar y removeremos para que quede todo bien integrado.

  9. Finalmente, cocinaremos nuestra mezcla hasta que salga vapor y removiendo de vez en cuando, sobre todo al final, para evitar que se nos agarre la mezcla al fondo de la cazuela.

  10. Una vez logrado, pasados unos 8 minutos, retiraremos del fuego.

  11. Inmediatamente, echaremos nuestra mezcla en la fuente que teníamos engrasada. Y voy a reservar un poquito para rellenar también un molde de silicona. Rellenamos cada hueco hasta arriba para poder desmoldar mejor. Acoplamos todo con una cuchara, limpiando los huecos.

  12. Cuando veamos que las gominolas empiezan a cuajarse, moveremos el molde de silicona con cuidado y contra la encimera, para que la mezcla quede bien asentada en el fondo. Este paso lo haremos solamente con el molde de silicona.

  13. Hemos rellenado, más o menos, 1 dedo de la fuente, así que nuestras gominolas van a salir con este grosor.

  14. Y por último, dejaremos enfriar nuestros moldes, primero, a temperatura ambiente y luego, cuando la mezcla esté fría, los llevaremos a la nevera 4 horas.

  15. Pasado el tiempo, los sacaremos de la nevera y en la fuente, haremos tiras de un 1 dedo de ancho, horizontales y verticales, con ayuda de la punta de un cuchillo, para ir sacando las gomitas.

  16. Despegaremos los bordes con una espátula.

  17. Se nos han formado unos cuadraditos. Los vamos a ir sacando con la espátula, con cuidado de que no se rompan.

  18. Para desmoldar las gomitas del molde de silicona, presionamos suavemente, desde abajo. Salen directamente.

  19. Conservar en la nevera.

  20. Las estoy acompañando con trocitos de chocolate. Riquísimas.


https://belenru16.blogspot.com