Poke bowl: con salmón ahumado y aguacate - cena ligera y saludable
Para preparar esta receta, estoy usando taza de 250 ml y cucharas medidoras.
Ingredientes
1/2 taza de arroz (grano largo)
2 tazas de agua
Tomates cherry
1 zanahoria rallada (mediana)
1/4 cebolla (pequeña)
Pepinillos
Maíz dulce
Trocitos de piña en su jugo
Tiras de salmón ahumado
1 aguacate
Semillas de sésamo o de girasol (peladas)
Aliño arroz
1 cucharada de azúcar (moreno)
3 cucharadas de vinagre (arroz o manzana)
1/2 cucharadita de sal
Aderezo poke bowl
Queso crema
Salsa de soja
Aceite de sésamo
Preparación
Lavamos el arroz bajo el chorro del grifo, para retirar el exceso de almidón. Voy a dar unos 4 de lavados y listo. Esta cantidad nos va a dar para 2 personas.
Escurriremos bien y reservaremos.
En una cazuela mediana que pondremos a fuego fuerte, verteremos el agua.
Cuando empiece a hervir, incorporamos el arroz bien escurrido y removeremos un poco.
Esperaremos a que hierva de nuevo, bajaremos el fuego a medio-bajo, de 0 a 12 lo pongo a 4, y sin tapar, dejaremos cocinar de 12 a 13 minutos. Os recomiendo probar primero, por si hay que tenerlo un poco más de tiempo.
Pasado el tiempo, retiraremos del fuego y con ayuda de la cuchara de madera, lo vamos a ir pasando a un bol de cristal. Como me ha quedado un poquito de agua, voy a intentar dejarla en la cazuela, aunque conforme va pasando más tiempo, el arroz la va absorbiendo. Si veis que es mucha agua, podéis colarlo. Nos va a quedar un arroz algo pegajoso, aunque cuando agreguemos el resto de ingredientes y el aderezo del poke, no notaremos nada.
Dejaremos enfriar unos 30 minutos, a temperatura ambiente.
Mientras tanto, prepararemos un aliño para el arroz.
Mezclaremos en una taza, 1 cucharada de azúcar (uso moreno), 3 cucharadas de vinagre de arroz o manzana y 1/2 cucharadita de sal.
Removeremos hasta que todo quede bien integrado.
Pasados los 30 minutos, haremos movimientos horizontales y verticales sobre el arroz, con ayuda de la cuchara de madera, y vertemos el aliño distintas veces, para que llegue a todos los rincones.
Ahora, vamos a preparar los ingredientes que pondremos en nuestro poke bowl. En esta ocasión, he partido por la mitad, unos tomates cherry. Vamos a poner 1 zanahoria mediana y rallada, 1/4 de cebolla pequeña y picadita, pepinillos, maíz dulce, trocitos de piña en su jugo, tiras de salmón ahumado y pelaremos y partiremos 1 aguacate en láminas. Podemos echar un chorrito de limón o vinagre sobre el aguacate, para que no se oxide.
Montamos nuestro poke bowl. Colocaremos una base de nuestro arroz en un plato hondo o cuenco. Y sobre este, añadiremos los ingredientes al gusto: los tomatitos, el aguacate, la zanahoria, los pepinillos, el maíz dulce, los trocitos de piña en su jugo, las tiras de salmón ahumado y la cebolla.
Agregaremos semillas de sésamo o, como yo, de girasol (peladas).
Y como aderezo, añadiremos 1 cucharadita de queso crema, un poquito de salsa soja, poquita porque ya hemos echado sal en el arroz, y un chorrito de aceite de sésamo.
Riquísimo. Podemos dejarlo reposar 20-30 minutos en la nevera, para que se concentren mejor los sabores.