Helado de chocolate casero

Ingredientes

  • 300 ml de nata o crema para batir, al 35 % de materia grasa (la he pasado a un bol y la he tenido 2 horas en la nevera)

  • 50 gramos de chocolate negro, al 50 % de cacao y partido en trozos

  • 180 gramos de leche condensada

Decoración

  • Barquillos de chocolate, trocitos de chocolate negro

Preparación

  1. Primero, colocaremos los trocitos de chocolate en un cazo, que vamos a poner a baño María y a fuego medio.

  2. Fundiremos el chocolate poco a poco, removiendo con una cuchara, hasta derretirlo del todo. También podríamos poner el chocolate en un vaso y fundirlo en el microondas a intervalos de 15 segundos y moviéndolo de vez en cuando, para que se vaya derritiendo.

  3. Una vez conseguido, retiraremos del fuego y agregaremos la leche condensada.

  4. Mezclaremos con una cuchara, hasta conseguir una mezcla homogénea, y reservaremos.

  5. Sacaremos la nata de la nevera y la montaremos con las varillas eléctricas, hasta que veamos que salen picos que se quedan en su sitio. Voy a inclinar un poquito el bol para que no salpique mucho. Cuidado con batir la nata en exceso, porque se nos puede formar mantequilla.

  6. Una vez logrado, removeremos la mezcla de chocolate con leche condensada y la incorporaremos al bol, en varias veces y a movimientos envolventes (he utilizado una cuchara).

  7. Una vez conseguido, pasaremos nuestra mezcla a un recipiente. Yo estoy reciclando uno, que tenía de otro helado, y tiene una capacidad de 1 litro, aunque no lo vamos a llenar completamente.

  8. Cerraremos bien el recipiente y llevaremos nuestro helado al congelador al menos, 6 horas; yo lo voy a dejar toda la noche. Gracias a la leche condensada, no se nos van a formar cristales de hielo y nos va a quedar un helado muy cremosito.

  9. Al día siguiente, sacaremos el helado del congelador y, como está bastante duro, para poderlo servir mejor, vamos a llevarlo a la nevera 20 minutos.

  10. Por otro lado, me voy a llevar al congelador, las copas en las que lo voy a servir, para que de esta forma, nuestro helado guarde la temperatura y no se derrita rápidamente.

  11. Pasados los 20 minutos, verteremos un poco de agua, a temperatura ambiente, en una taza y vamos a introducir la cuchara que usaremos para sacar el helado. Así, nos resultará más fácil extraerlo y servirlo.

  12. Sacaremos el helado de la nevera, lo abriremos, escurriremos bien el exceso de agua de la cuchara y sacaremos algunas bolas (humedeciendo la cuchara cada vez que vayamos a sacar helado).

  13. Para terminar, voy a partir unos trocitos de chocolate negro, para decorarlo. También he puesto algunos barquillos de chocolate. Aunque, como siempre, podemos decorarlo como más nos guste.

http://belenru16.blogspot.com