Bizcocho queque con Maizena: de limón, sin gluten

Para preparar esta receta, estoy usando taza de 250 ml de capacidad y cucharas medidoras. Nuestros ingredientes se encuentran a temperatura ambiente.




Ingredientes

  • 3 huevos camperos (medianos)

  • 1 pizca de sal

  • 7 cucharadas de azúcar moreno

  • 80 gramos de mantequilla sin sal (fundida)

  • Ralladura de 1 limón grande (230 gramos)

  • Zumo de 1/2 limón

  • 1 taza de Maizena

  • 1 cucharadita de levadura química o polvo para hornear


Preparación

  1. Primero, vamos a forrar la base de un molde redondo y desmontable, de 17 cm de diámetro y 7,5 cm de altura, con papel de horno, cortando el sobrante con unas tijeras.

  2. Engrasaremos los bordes con un poquito de mantequilla sin sal.

  3. Separaremos las yemas de las claras, de los huevos.

  4. En el recipiente en el que tenemos reservadas nuestras 3 claras, suelo usar el vaso de la batidora, echaremos la pizca de sal.

  5. Las batiremos hasta llegar a punto de nieve, estoy usando las varillas eléctricas. Sabremos que están listas porque cuando volteamos el recipiente, no se caerán.

  6. En el cuenco en el que tenemos las yemas, añadiremos el azúcar.

  7. Mezclaremos hasta que los 2 ingredientes queden integrados: las yemas tomen un tono más clarito y dupliquen su volumen.

  8. Ahora añadiremos la mantequilla sin sal y fundida. Podemos ponerla en el microondas a intervalos de 10 segundos, para que no se queme. Ya veréis que se funde en un periquete.

  9. Es mejor verterla poco a poco, mezclando hasta integrarla completamente, para que no esté muy caliente y no se cuajen las yemas.

  10. Precalentaremos el horno a 180 ºC por arriba y abajo.

  11. Incorporaremos a nuestro cuenco, la ralladura de 1 limón grande y limpio, evitando la parte blanca para que no amargue. Y verteremos también, el zumo de la mitad del limón para darle un sabor delicioso a nuestro bizcocho. Lo vamos a añadir con ayuda de un colador, para evitar que caigan huesos.

  12. Mezclaremos hasta que todo quede unido. No hace falta mover en exceso.

  13. Incorporaremos 1 taza de Maizena con ayuda de un colador, poco a poco y mezclando.

  14. Finalmente, añadiremos 1 cucharadita de levadura química o polvo para hornear, también con ayuda del colador.

  15. Mezclaremos hasta que todo quede integrado, poco a poco y con paciencia y cariño. Si veis que queda una masa algo pesada, no pasa nada, ahora la aligeraremos cuando agreguemos las claras.

  16. Incorporaremos nuestras claras montadas a punto de nieve, en 2 veces y a movimientos envolventes.

  17. Verteremos nuestra masa en el molde que habíamos preparado. Dando unos golpecitos, con el molde en la encimera, para que la masa se asiente bien.

  18. Hornearemos nuestro bizcocho a 180 ºC, por arriba y abajo, unos 40-45 minutos. He puesto la bandeja en el segundo nivel del horno y el molde en el centro de la bandeja. Iremos revisando de vez en cuando, por si se quema, ya cada horno es un mundo.

  19. Después de 40 minutos, lo sacaremos del horno y dejaremos enfriar 20 minutos a temperatura ambiente. Sabremos que está hecho, porque pinchando con un palillo, éste saldrá limpio.

  20. Pasado el tiempo, desmoldaremos y dejaremos que enfríe del todo. Podemos ponerlo sobre una rejilla.

  21. Colocamos en plato de presentación. Podemos decorarlo, espolvoreando azúcar glas y gajos de limón. Con chocolate caliente o helado, está riquísimo.

https://belenru16.blogspot.com