Pan casero, receta de la abuela + Pan tumaca y jamón

Para preparar esta receta, estoy usando taza de 250 ml de capacidad y cucharas medidoras.


Ingredientes

  • 190 ml de agua templada (40 ml para la levadura y 150 ml para la masa)
  • 12,5 gramos de levadura fresca
  • 1/2 cucharadita de azúcar blanco
  • 2 tazas de harina de trigo + 1 cucharadita para disolver la levadura (11 gramos de proteína por cada 100 de harina)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Para las tostadas de pan con tomate

  • 1 tomate de rama (pelado)
  • Sal al gusto
  • Ajo en polvo, al gusto
  • Chorrito de aceite de oliva
  • Jamón serrano (opcional)


Preparación

  1. En un vaso, verteremos 40 ml de agua templada.
  2. Añadiremos 12,5 gramos de levadura fresca, que desmenuzaremos con los dedos, incorporaremos 1/2 cucharadita de azúcar y 1 cucharadita de harina de trigo.
  3. Mezclaremos hasta disolver todo, taparemos con un platito y dejaremos reposar 15 minutos a temperatura ambiente.
  4. Mientras nuestra levadura se activa, echaremos 2 tazas de harina en un bol grande y con ayuda de un colador.
  5. Adicionaremos 1/2 cucharadita de sal y 2 cucharadas de aceite de oliva.
  6. Mezclaremos bien. Primero lo haremos con la cuchara y después, daremos pellizcos con los dedos hasta lograr una textura arenosa o hasta que veamos que el aceite se ha integrado completamente con la harina.
  7. Pasados 15 minutos, se han formado unas burbujitas en la levadura, ello significa que está en buen estado y podemos utilizarla sin problema.
  8. Abriremos un hueco en el centro de la harina, con ayuda de la cuchara, y agregaremos la levadura.
  9. Mezclaremos. Y cuando ya no podamos seguir removiendo con la cuchara, incorporaremos, en 2 veces, 150 ml de agua templada.
  10. Removeremos con la cuchara y después, con las manos; así sabremos si nuestra masa va necesitando más agua o más harina.
  11. Cuando se nos forme una bola no pegajosa que podamos manejar, espolvorearemos un poquito más de harina sobre la encimera y colocaremos la masa encima.
  12. Integraremos bien la harina, amasando con las manos unos 15 minutos. Si vemos que la masa se pega en la encimera, añadiremos un poquito más de harina y dejaremos reposar 5 minutos. Pasado el tiempo, seguiremos amasando hasta terminar con los 15 minutos.
  13. Después de 15 minutos, nuestra masa está más elástica y no se pega ni en los dedos ni en la encimera. Para comprobar que está perfecta, podemos hacer la prueba de la membrana, que consiste en tomar un trocito de nuestra masa, hacer una bolita y estirarla un poquito. Si vemos que al estirar, este trocito no se rompe, nuestra masa estará lista para hacer el pan.
  14. Formaremos una bola con la masa, nos engrasaremos las manos con un poco de aceite de oliva y la hidrataremos.
  15. La depositaremos en un bol profundo, taparemos con papel film y, como ya va haciendo más fresquito, la dejaremos reposar entre 1 hora y 1/2 y 2 horas, en un lugar cálido o hasta que la masa doble su tamaño.
  16. Pasada 1 hora y 1/2, nuestra masa ha doblado su tamaño.
  17. Espolvorearemos un poquito de harina sobre la encimera, colocaremos la masa y amasaremos 2 minutos para eliminar el exceso de aire.
  18. Volveremos a formar la bola y la vamos a poner sobre la bandeja del horno, que habremos forrado con un papel sulfurizado.
  19. Haremos unos cortes en la parte de arriba de nuestra masa, para que nuestro pan tenga una forma bonita. Estoy usando un cuchillo de sierra.
  20. Espolvorearemos un poquito de harina sobre la masa y la esparciremos con las manos.
  21. Finalmente, cubriremos la masa con un paño limpio y dejaremos que repose 1 hora y 1/2 más, en un lugar templado.
  22. Pasado el tiempo, precalentaremos el horno 10 minutos, a 180 ºC por arriba y abajo.
  23. Espolvorearemos un poquito más de harina sobre nuestra masa, y la extenderemos con cuidado para que la masa no baje.
  24. Pasados los 10 minutos, hornearemos a 180 ºC por arriba y abajo, 20-25 minutos. He puesto la bandeja en el segundo nivel del horno.
  25. Después de 20 minutos, apagaremos el fuego y vamos a dejarlo dentro del horno 10 minutos más, con el calor residual. Si lo queréis más tostado, podéis dejarlo un poquito más en el horno. Yo lo he dejado blanquito, como los típicos molletes, queda muy blandito por dentro.
  26. Pasados los 10 minutos, sacaremos del horno y dejaremos enfriar; podemos ponerlo sobre la rejilla.
  27. Mientras se enfría, voy a partir un tomate de rama pelado, en trocitos muy pequeñitos. Agregaremos sal a nuestro gusto, ajo en polvo y un chorrito de aceite de oliva. Mezclaremos.
  28. Una vez el pan esté tibio, es momento de disfrutarlo. Partiremos algunas rebanadas, las tostaremos y las untaremos con la mezcla de tomate que hemos hecho anteriormente. Podemos añadir unas lonchas de jamón serrano por encima.
  29. Si nos sobra para el día siguiente, que no creo jeje, lo taparemos con un paño de cocina. Se conserva muy bien así.

http://belenru16.blogspot.com