Cómo curar sartén de hierro nueva: sin teflón - ecológica

Necesitaremos

  • Agua

  • Jabón lavavajillas

  • Cepillo o estropajo

  • Trapo de cocina

  • Aceite

  • Recipiente vidrio

  • Papel de cocina o servilleta


Proceso

  1. Primero, lavaremos la sartén con agua caliente y jabón de lavavajillas. Lo hacemos por todas partes y con suavidad, estoy usando un un cepillo, pero podemos ayudarnos de un estropajo. Esto lo haremos para eliminar la capa de cera que trae la sartén de fábrica para que no se oxide.

  2. Enjuagaremos, escurriremos y secaremos bien la sartén con un trapo limpio. Primero a toquecitos y luego arrastrando un poco; que no nos quede ninguna gota de agua.

  3. Una vez logrado, echaremos en la sartén suficiente aceite para que cubra el fondo; más o menos, estoy poniendo un dedo y voy a usar aceite de girasol.

  4. Pondremos el fuego a la mitad y vamos a esperar a que el aceite se caliente.

  5. Una vez caliente, lo dejaremos en el fuego entre 12 y 15 minutos. Esta sartén que estamos curando, tiene un diámetro de 24 cm.

  6. También, iremos moviendo el aceite con la misma sartén, para que llegue a los bordes.

  7. Pasados 15 minutos, veremos que el aceite humea y ha cambiado a un tono doradito.

  8. Retiraremos del fuego y vamos a dejar reposar un poquito, ya que el aceite quema bastante.

  9. Después de 10 minutos, echaremos el aceite usado en un recipiente de vidrio y lo cerramos para desecharlo en el punto limpio correspondiente. Al final, lo he utilizado para limpiar los muebles de madera, quedan brillantes y muy bien.

  10. Secaremos los restos de aceite que han quedado en la sartén, con papel de cocina y por todas partes, también por abajo.

  11. Ya la tendríamos lista para cocinar tortillas, tortitas, filetes, panceta, chuletas, patatas fritas o hamburguesas veganas. Con el uso, esta capa natural antiadherente que acabamos de crear, irá haciéndose más fuerte.

  12. Vamos a cocinar una tortilla y unos filetes, para comprobar si se pegan. Echaremos un chorrito de aceite de oliva en nuestra sartén. Pongo a fuego fuerte para calentarla bien y luego lo bajo a la mitad.

  13. Echaremos el huevo batido con una pizca de sal. Esperaremos a que cuaje y vuelta.

  14. Y para los filetes no voy a añadir más aceite. Si queréis, podéis verter un chorrito. Esto es rápido, vuelta y vuelta. Pizca de sal. Seguimos a fuego medio. Perfectos y doraditos.

  15. Es normal que estas sartenes se vayan poniendo negras con el uso, ello es lo que las hace más antiadherentes.


https://belenru16.blogspot.com